Brasil y su crecimiento económico

Algunas palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff durante su visita a España:

"La mejor cosa que vemos con China es que sabe definir sus metas" - En este sentido estoy de acuerdo, la grandeza de China no es de hoy ni de hace poco, sino resultado de años de planeación estrategica, ellos se toman las cosas muy en serio y con calma, la democracia será el último paso que veamos y no será hasta el 2050. Ellos van a su ritmo y el mundo se tendrá que adaptar a ello.

"Aquí no hay burbuja: ni siquiera de una pompa de jabón" - No estoy de acuerdo, a mí parecer ya existe una burbuja inmobiliaria, y ya se viven los efectos de una economía cara por la fuerte entrada de capitales y el atractivo que genera el país, sus efectos los veremos pasado el mundial de football (2014) y los JJ.OO. (2016) y serán los sintomas similares a los de Japón.


Brasil combina un capitalismo liberal con la intervención del Estado, reduce los tipos de interés a un mínimo histórico para fomentar el consumo. - Creo en el papel fundamental de la intervención del Estado sea parcial, como supervisor y gestor de la estabilidad económica.

Petrobras es la mayor empresa brasileña y la quinta energética del mundo, al tiempo que el país apuesta abiertamente por el uso de las energías renovables. - Una de las bazas fuertes de esta economía, su inversión en aumento en I+D y educación especializada (ver Programa Ciencia sin Fronteras).

Con vista a la próxima celebración del mundial de football (2014) y los juegos olimpicos (2016) el país lanzará un ambicioso plan de equipamento de obras públicas, que busca a su vez, fomentar el crecimiento económico del país.- Por una parte algo necesario, deja infraestructuras, el lado malo, es que deja muchas deudas públicas, habrá que haber un control óptimo del gasto y de la inversión, no construir de más e innecesariamente.

El banco Santander es el primer prestamista en un país donde se dispará el crédito, fundamentalmente por la demanda de obras públicas.- Este aspecto, es un punto de riesgo muy alto, después de los eventos (mundial y juegos olimpicos) si estalla una burbuja inmobiliaria, seguido de un déficit público y salida de capitales, Brasil se podría ver en una crisis económica como la de España; si los créditos vencen antes del 2016, se aminoran los riesgos, antes de esa fecha las cuentas deben de estar y mantenerse equilibradas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas