Los bancos más expuestos a la deuda helena, los franceses y alemanes, están dispuestos a contribuir al segundo rescate de Grecia

EFE, Bruselas

Los bancos más expuestos a la deuda helena, los franceses y alemanes, están dispuestos a contribuir al segundo rescate de Grecia a partir de una propuesta dada a conocer ayer por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, que fue recibida favorablemente por los mercados.

La Eurozona desea que la banca contribuya a la resolución de la crisis, aportando unos 25.000 millones de euros al segundo plan de asistencia financiera a Grecia, que podría ascender a 110.000 millones, según adelantó la pasada semana el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Los banqueros franceses, según dijo Sarkozy, está dispuestos a participar en el plan para esquivar la declaración de un impago parcial de la deuda helena, situación que se pretende evitar a toda costa por considerar que tendría un impacto superior a la caída de Lehman Brothers en 2008.

La iniciativa francesa consiste en reinvertir en Grecia únicamente el 70% de los títulos de deuda que venzan en los próximos tres años: un 50% serviría para adquirir nueva deuda helena con un plazo de 30 años, mientras que el 20 % restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad, dedicado a avalar los nuevos préstamos griegos.

La modalidad elegida supondría que solo se volvería a prestar a Grecia el 50% de las cantidades devueltas por el Tesoro heleno, pero permitiría consolidar el carácter voluntario de esta contribución, alejando el riesgo de declaración de "incumplimiento crediticio" por parte de las agencias de calificación de riesgos.

Advertencia del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado con dejar de aceptar deuda griega como aval en la refinanciación de los bancos griegos, en caso de que la solución acordada provoque una declaración de impago, porque considera que tendría nefastas consecuencias, también para los países más susceptibles al contagio.

En este sentido, el fondo para avalar la deuda consolidaría el carácter "voluntario" para los bancos, que hasta ahora habían demandado garantías para mantener su exposición en un país de solvencia dudosa, extremo rechazado por Alemania por estimar que supondría una carga adicional para los contribuyentes.

En la propuesta gala se incluye un tipo de interés similar al aplicado en el rescate de las organizaciones internacionales, aunque se añadiría una variable en función de la evolución del PIB griego.

La banca privada alemana examina con interés la propuesta francesa y aseguró que está dispuesta a asumir su parte.

El director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes, Michael Kemmer, que cifró en entre 10.000 y 20.000 millones de euros la exposición de los bancos de su país en Grecia, insistió ayer en la idea de que deben recibir garantías.

Commerzbank es el mayor acreedor privado alemán de Grecia, con obligaciones por valor de 2.900 millones de euros, seguido de Deutsche Bank (1.600 millones) y la aseguradora Allianz (1.300 millones).

Los bancos franceses también están entre los principales acreedores de Grecia, con BNP Paribas como uno de los grandes tenedores, con 5.000 millones a finales de 2010.

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas