El futuro de la Humanidad está en extinguirse

El Starmus Festival, tiene lugar en las islas de Tenerife y La Palma entre el 20 y el 25 de junio, es el primer festival que une las múltiples disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales junto con el arte y la música. Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se reunen en las Islas Canarias para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público.

Richard Dawkins es uno de los etólogos evolucionistas más importantes del planeta. No le gusta hacer predicciones de cómo seremos los seres humanos dentro de tres millones de años: con o sin pelo, con patas largas o cerebros abombados. Eso lo deja para la ciencia ficción aunque tiene claro que: en esa fecha, “lo más probable es que la especie humana haya llegado a su extinción”. El científico subraya que la teoría darwinista sobre la evolución de las especies y la selección natural sigue siendo, hoy en día, la más aceptada y aceptable”.

Selección natural

Con respecto a la selección natural, explica que ya se está viendo que hay seres humanos que son más resistentes a la malaria o al VIH, por ejemplo “se ha comprobado que las prostitutas de Nairobi tienen más resistencias al VIH”. Ésta es la selección natural de la que se puede hablar en este momento aunque ya se ha introducido otro concepto como el de la selección cultural que influye claramente en la Humanidad. Según los datos que tenemos, la evolución del ser humano he tenido una relación directa con el crecimiento de su cerebro. “Así que, en tres millones años, el cerebro humano tendría el cerebro tres veces mayor que el actual”, afirmó, aunque matizó que esto es una predicción poco fiable porque no tiene en cuenta otros aspectos. Eso sí, la mayor probabilidad de todas es que dentro de tres millones de años, el ser humano se haya extinguido. “Si lográsemos habitar en otros planetas, la evolución dependería de la gravedad de los mismos: en un planeta con poca gravedad, posiblemente desarrollaríamos unas piernas muy finas y largas; y si tuviera mucha gravedad seríamos como hipopótamos”.

Bacterias

Pero, una vez más, eso pertenece a la política ficción. Estos días participa en el Starmus Festival y explica que “cualquier forma de vida tiene un mismo origen: una bacteria, aunque es posible que haya otros tipos de vida en nuestro planeta, Darwin lo sugirió pero pensó que si fuera así la actual sería un depredador de la anterior”.

El científico británico insiste en que “como es tan difícil de viajar a otros planetas, en este planeta deberíamos estar buscando formas de vida que no se basan en el proceso proteico del ADN”. Por ello, apuesta por investigaciones de este tipo que se están haciendo en la Tierra. Puso la anécdota de cuando se pierden las llaves del coche, se busca en la farola cercana solo porque hay luz. “Pues lo mismo, estamos buscando otras formas de vida en otros planetas y no en el nuestro”, asegura. Con respecto a si estamos solos en el Universo, aseguró que “tenemos una soledad considerable” no porque piense que somos tan especiales porque hay miles de estrellas similares a la Tierra con opciones a albergar vida. Sin embargo, “la comunicación entre seres vivos en distintos lugares del Universo, sería totalmente imposible debido a las distancias”.

Ondas electromagnéticas

Ante este problema, propone la comunicación por ondas electromagnéticas aunque eso tiene dificultades técnicas. “El problema es que nos enviarán las respuestas para las generaciones futuras” pues “si hacemos caso a Einstein, la información no puede viajar a una mayor velocidad que la de la luz”. La conclusión a la que se llega es que es muy probable que “haya vida en el Universo, pero cada isla de vida probablemente nunca llegue a contactar con la otra”, sostiene el etólogo.

Nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas