Economista versus Funcionario

Discusión entre el Gobernador del Banco de España (economista) y la Ministra de Economía (funcionaria), juzgen ustedes mismos:

"Se deben seguir utilizando todos los mecanismos de disciplina fiscal que proporciona nuestro marco presupuestario para corregir las desviaciones que pudieran surgir. Tal es el caso de la aplicación estricta y sin excepciones del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las autonomías, por el cual estas se condicionan al cumplimiento de los objetivos de déficit y a la aprobación de planes de reequilibrio en caso de desviaciones". Así lo defendió, el miércoles pasado, en la presentación del informe anual del Banco de España, su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ordóñez animó a aprovechar el debate abierto en la UE sobre los límites de gasto para extender la medida a las autonomías.

Del lado de los ingresos, aconsejó, "cuando los incrementos impositivos sean necesarios", tirar de impuestos indirectos: IVA, especiales y medioambientales, tributos en los que la carga impositiva es menor que en otros países europeos. Y animó también a eliminar deducciones y exenciones en los principales impuestos. Recalcó que esos gastos fiscales equivalen a una parte relevante de la recaudación real.

La respuesta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, fue inmediata. En la rueda de prensa en que presentó la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación, Elena Salgado dejó claro que "la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y, luego, debe ser aprobada por el Parlamento", a lo que añadió que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y "no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal".

Sobre la propuesta del Banco de España de establecer techos de gasto en las comunidades, la ministra de Economía indicó que "son éstas las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

Pocos días después, el pasado viernes, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció la "falta de rigor" y las recomendaciones "erróneas" del Banco de España sobre la fiscalidad española. En un comunicado, los inspectores de Hacienda pidieron el cese del gobernador del Banco de España por proponer subidas del IVA y de impuestos especiales que son "absolutamente contraproducentes" para el crecimiento económico. Sostienen que un aumento del IVA se traslada directamente a los precios y, además, incrementa el fraude fiscal. Estas recomendaciones, agregan, son "contradictorias" con los objetivos del Banco de España, que son controlar la inflación y dar estabilidad financiera.


Esta organización critica que el informe del Banco de España pase "de puntillas" sobre las duplicidades entre administraciones públicas o la sobredimensión del sector público empresarial, "puntos clave del exceso de gasto".

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas