¿Cuánto aportan las empresas familiares a la economía?

Fuente: Visual Capitalist


En general, las empresas familiares representan el 90% de las empresas mundiales, por lo que son una parte importante de la economía mundial. Generan empleos, contribuyen a la riqueza nacional y contribuyen a la innovación.

Si bien la mayoría de ellas son micro y pequeñas empresas, algunas de las empresas más grandes del mundo, desde Walmart hasta Ford, son de gestión familiar. El primer gráfico muestra la influencia económica de las empresas familiares en países seleccionados.

En la siguiente tabla, se presenta la contribución económica de las empresas familiares en todo el mundo:

Fuente: Visual Capitalist


La tabla presentada muestra la contribución económica de las empresas familiares en 2023, en términos de su participación en el PIB. Como se puede ver, las empresas familiares tienen un peso significativo en la economía de todos los países seleccionados.

En algunos países, las empresas familiares son incluso el motor de la economía.  En India, por ejemplo, las empresas familiares generan el 79% del PIB. Esto equivale a más de 3,7 billones de dólares. En España y en México, la cifra es del 70%.

Por otra parte, se podría hacer otra lectura desde la perspectiva de las medianas y grandes empresas. Economías más desarrolladas como la de EE.UU., Alemania y Países Bajos, donde las empresas familiares representan menos de 60% del PIB o en el caso de Ecuador donde representa las empresas familiares representan el 40% del PIB, pero en este caso se podría deber a que existe poca participación del capital local y las empresas sean en su mayoría de capital extranjero. Pero en estos casos habría que realizar un análisis en profundidad para contrastar esas hipótesis.

También te podría interesar:

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas