Fintech, IA y cripto

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector financiero, dando lugar a nuevas herramientas y aplicaciones que están transformando la forma en que las personas y las empresas interactúan con el dinero.

En este post, exploraremos las herramientas de IA más populares en finanzas, así como la promesa y los desafíos de las aplicaciones cripto + IA. También veremos qué es el fintech y cómo está utilizando la IA para transformar el sector financiero.

¿Qué es fintech?

Creo que todo mundo sabe que Fintech es un acrónimo de los términos «finanzas» y «tecnología», pero en realidad es un término mucho más amplio que se utiliza para describir la aplicación de la tecnología a los servicios financieros. Incluye una amplia gama de empresas y productos que utilizan la tecnología para mejorar la forma en que las personas y las empresas interactúan con el dinero.

El fintech está cambiando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos. Las empresas fintech están desarrollando nuevas formas de pagar, ahorrar, invertir y gestionar nuestro dinero. Estas nuevas tecnologías están haciendo que los servicios financieros sean más accesibles, eficientes y personalizados.

En este artículo de McKinsey trata de dar respuesta de manera sencilla a preguntas tales como:
  • ¿Dónde se encuentra la industria bancaria en su viaje hacia la digitalización?
  • ¿Qué tres temas darán forma al próximo capítulo del crecimiento de las fintech?
  • ¿Qué tecnologías están dando forma al futuro de las fintech?
  • ¿Cómo pueden las fintech avanzar hacia un crecimiento sostenible?
  • ¿Qué son los datos financieros abiertos?
  • ¿Qué pueden hacer los operadores tradicionales para evitar la disrupción provocada por las fintechs?
  • ¿Cuál es la situación de las fintech en Europa y en las economías menos desarrolladas?

Las herramientas de inteligencia artificial más populares

La inteligencia artificial tuvo su gran año en 2023, con grandes modelos de lenguaje (LLM) y generadores de texto a imagen que captaron la atención y la imaginación de tecnólogos e inversores por igual.

Al igual que otras tecnologías innovadoras recientes, como Internet y los teléfonos inteligentes, la etapa inicial del ciclo de adopción de la tecnología de la IA ya ha visto la creación de productos de software muy utilizados.

Visual Capitalist ha creado una infografía que clasifica y visualiza las herramientas de inteligencia artificial más populares de 2023 junto con los ciclos recientes clave de adopción de tecnología y los productos de software que los definieron.

En la siguiente tabla se muestran los sitios web de inteligencia artificial más visitados de 2023:

Fuente: Visual Capitalist


No es de extrañar que ChatGPT, el producto de OpenAI que desató el auge de la inteligencia artificial a finales de 2022, surgiera como la herramienta de IA más popular de 2023.

ChatGPT dominó las visitas web de la industria con más del 60% de las visitas desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023, acumulando 14,6 mil millones de visitas a su sitio web.

Después de ChatGPT está otro chatbot, Character.AI, que en lugar de ser un LLM singular para consultas de usuarios generales y relacionadas con la productividad, es una colección de personajes (también conocidos como “agentes de diálogo”) con los que los usuarios pueden conversar libremente. Estos van desde personajes populares de programas de televisión y videojuegos hasta entrenadores de citas y juegos interactivos de estrategia y basados en texto.

Otra herramienta de escritura, QuillBot, completa los tres productos web de IA más populares de 2023, y estos tres principales representan en conjunto más del 80% de las visitas a sitios web de productos de IA.

Además de los LLM, Midjourney, el generador de imágenes de IA líder, fue la cuarta herramienta de IA más popular en 2023, seguida por Hugging Face, una comunidad de código abierto que presenta cientos de modelos de IA únicos que incluyen LLM, generadores de imágenes y otras herramientas de IA de libre acceso.

En la siguiente imagen se muestra la creación de software en ciclos de adopción tecnológica, como  proporción de adopción de tecnología en EE.UU., lo que demuestra que la IA apenas está comenzando.

Fuente: Visual Capitalist


Fuentes:

Vitalik sobre IA y criptomonedas

En un artículo reciente, el cofundador de Ethereum, Vitálik Buterin, explora el potencial de la IA (inteligencia artificial) para revolucionar el mundo de las criptomonedas. Buterin argumenta que la IA tiene el potencial de hacer que las criptomonedas sean más accesibles, eficientes y seguras. Sin embargo, también advierte que existen riesgos potenciales asociados con la unión de la IA y las criptomonedas.

El artículo de Vitalik es una lectura obligada para cualquier persona interesada en el futuro de las criptomonedas. El artículo proporciona una visión equilibrada de los beneficios potenciales y los riesgos asociados con la unión de la IA y las criptomonedas.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas