Lecturas recomendadas de la semana: Tipos de interés, George Orwell, precios de la vivienda y covid-19

[...] la felicidad puede ser sintetizada... Los seres humanos cuentan con algo que podría considerarse como una especie de sistema inmunitario psicológico. Un sistema de procesos cognitivos, en gran medida inconscientes, que les ayudan a cambiar sus visiones del mundo para que se sientan mejor en los mundos en los que se encuentran.
- Chris Anderson, Charlas TED.

1. COVID-19

La cita es parte de un estudio que muestra cómo afectan los grandes traumas de la vida a la gente, donde se señala que si un "trauma" ocurrió hace más de tres meses, salvo en algunas excepciones, no tiene el menor impacto en tu felicidad (Charlas TED). Esto viene a colación ya que recientemente veía en la tv la típica escena que hace referencia a la pandemia por covid-19: todo el mundo con mascarillas viviendo la "nueva normalidad" y me sorprendió que era una situación que habíamos vivido pero esa imagen ya la había enviado a mi cajón de recuerdos perdidos. En la misma semana, la OMS declaraba oficialmente terminada la emergencia sanitaria por covid-19.

Mientras tanto en la misma semana, un post publicado en Marginal Revolution trae a discusión algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia. Lo que más llamó mi atención del post es la siguiente imagen, en la cual se muestra el número de semanas que las escuelas estuvieron parcialmente o completamente cerradas a la enseñanza presencial debido a la pandemia (de febrero de 2020 a marzo de 2022):
En términos más generales, llama la atención que las escuelas estadounidenses (77 semanas) permanecieron cerradas durante mucho más tiempo que las francesas (12 semanas), alemanas o italianas (38 semanas). Cabe señalar que Corea del Sur (79 semanas) contaba con algunos de los sistemas de educación en línea más avanzados del mundo.

Por ello, es importante la memoria histórica y aprender de las lecciones del pasado, para que algunas cosas no vuelvan a ocurrir o no cometer los mismos errores.

2. Tipos de interés

Actualmente, los temas de conversación son la inflación y los tipos de interés. La siguiente infografía nos muestra los tipos de interés reales (ex ante) de 40 grandes economías mundiales, restando la inflación prevista para los próximos 12 meses de los tipos nominales actuales.

Hacia la derecha (en rojo) tenemos el costo real de pedir prestado, con Brasil, México y Chile a la cabeza de los países donde es más costoso pedir un préstamo. A la izquierda en verde, aquellas economías que tienen tipos negativos de tipos de interés (ajustado para eliminar los efectos de la inflación).


Un detalle importante, es el efecto de la hiperinflación, como se ha visto en Argentina, puede provocar anomalías en los tipos reales y nominales, causando problemas a la economía en general y al sistema financiero del país. Como se puede apreciar en la figura, con un tipo de interés nominal del 78%, los tipos de interés reales de Argentina siguen siendo los más bajos del planeta debido a una asombrosa tasa de inflación anual superior al 100%.

Para los interesados en los efectos de los tipos de interés sobre las CBDC y una economía sin dinero en efectivo. Aquí les dejo un artículo sobre la desintermediación bancaria de la economía.

3. La economía de George Orwell

Si eres un apasionado de la ciencia económica y la literatura este segmento es para ti. En un post anterior, ya les había compartido un texto que examina el clásico de ciencia ficción "Dune" de Frank Herbert, desde las perspectivas de la historia económica y la economía institucional. Pues ahora les dejo un artículo sobre la economía de George Orwell (autor de "1985").

4. Políticas vivienda

Para los lectores habituales de este blog, ya saben que me interesa el tema de las políticas de vivienda y en España tienen una nueva Ley de Vivienda, lo que sirve como estudio de caso para los países que quieran implementar políticas de vivienda basadas en evidencia. Por esta razón, considero que es importante darle difusión a este tipo de artículos. Si más aquí el artículo: Lecciones sobre el control de alquileres para la nueva Ley de Vivienda.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas