¿Qué países lideran el desarrollo tecnológico crítico?



Visual Capitalist presenta una infografía que analiza las diferencias entre los países en cuanto al número y el tipo de patentes otorgadas, así como las categorías tecnológicas más populares. Las patentes son un indicador de la innovación y el desarrollo tecnológico de un país, ya que reflejan la capacidad de crear y proteger nuevas invenciones.

Los países que más solicitan nuevas patentes son China (37,8%), Estados Unidos (17,8%) y Japón (16%). Estos tres países representan el 77% de todas las solicitudes de patentes en el mundo en el año 2019, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Concretamente, se puede observar que China lidera el ranking de solicitudes de patentes con 1.4 millones, lo que supone un aumento del 200% desde el año 2009. Esto se debe en parte a la estrategia del gobierno chino de impulsar la innovación como motor del crecimiento económico y de posicionarse como una potencia tecnológica global. Sin embargo, también se ha cuestionado la calidad y el impacto de las patentes chinas, ya que muchas de ellas son duplicadas, irrelevantes o no se explotan comercialmente.

Por su parte, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 621 mil solicitudes de patentes, lo que representa una disminución del 0.9% respecto al año anterior. A pesar de esta caída, Estados Unidos sigue siendo el país con más patentes concedidas y con mayor impacto científico y tecnológico a nivel mundial. Además, cuenta con un ecosistema de innovación muy dinámico y diversificado, donde destacan las universidades, las empresas y los emprendedores.

Finalmente, Japón se sitúa en el tercer puesto con 307 mil solicitudes de patentes, lo que significa una reducción del 1.5% en comparación con el año 2018. Japón es un país con una larga tradición de innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en sectores como la electrónica, la robótica y la automoción. No obstante, también enfrenta algunos desafíos como el envejecimiento de la población, la baja productividad y la competencia de otros países asiáticos.

Esta información va en consonancia con un reciente informe titulado "The Critical Technology Tracker" elaborado por ASPI (Australian Strategic Policy Institute), el cual destaca que China lidera 37 de los 44 sectores tecnológicos considerados como críticos. Así, el informe revela que China ha construido las bases para posicionarse como la principal superpotencia científica y tecnológica del mundo, al establecer una ventaja a veces sorprendente en la investigación de alto impacto en la mayoría de los dominios de las tecnologías críticas y emergentes. 

También se destaca que tras China y Estados Unidos, India y Reino Unido encabezan el grupo más reducido, en el que también figuran Corea del Sur, Alemania, Australia, Italia y Japón. Estos 44 sectores tecnológicos se encuentran divididos en 7 grupos:
  1. Materiales y fabricación avanzados
  2. Inteligencia artificial, informática y comunicaciones
  3. Energía y medio ambiente
  4. Computación cuántica
  5. Biotecnología, tecnología genética y vacunas
  6. Sensores, cronometría y navegación
  7. Defensa, espacio, robótica y transporte
En el siguiente cuadro, se presenta un resumen con las 44 tecnologías consideradas en el reporte, así como el país que lidera su desarrollo, así como el nivel de riesgo de monopolio tecnológico (bajo, mediano y alto).

Fuente: Critical Technology Tracker


Este informe pone de relieve la brecha en nuestra comprensión del ecosistema de las tecnologías críticas, incluida su trayectoria actual. Es importante que tratemos de llenar esta brecha para no enfrentarnos a un futuro en el que uno o dos países dominen las nuevas industrias emergentes (algo que ocurrió recientemente con las tecnologías 5G) y para que los países tengan acceso continuo a cadenas de suministro de tecnologías críticas fiables y seguras.

Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra el dominio de China en la fabricación de tecnologías de energía limpia:


Como se puede apreciar en la figura, China, junto con el resto de la región Asia-Pacífico, concentra aproximadamente el 75% de la capacidad mundial de fabricación de siete tecnologías de energía limpia.

Además, aunque se puede afirmar que las solicitudes de patentes son un indicador relevante pero no suficiente para medir el nivel de innovación y desarrollo tecnológico de un país. También es necesario considerar otros aspectos como la calidad, el impacto y la explotación comercial de las invenciones, así como las condiciones sociales, económicas y culturales que favorecen o dificultan la generación de nuevo conocimiento.

También las empresas tienen que poner de su parte, en este sentido, les comparto un artículo elaborado por McKinsey sobre cómo pueden las empresas cerrar la brecha de talento en IA en China. Teniendo en cuenta que para el año 2030, la demanda de personas capacitadas para crear productos de IA en China será tres veces superior a la oferta.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas