Los mejores Fondos Soberanos y Sistemas de Pensiones a nivel mundial


La entrada del día de hoy, la abrimos con información sobre los Fondos Soberanos (Sovereign Wealth Fund por sus siglas en inglés SWF). Un Fondo Soberano (SWF) se refiere a un canal de inversión gestionado por un gobierno nacional o regional. El gobierno compra, mantiene y vende valores o activos en nombre de sus ciudadanos con el objetivo de obtener rendimientos económicos. 

Uno de estos fondos más famoso es el del Gobierno de Noruega (Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega) el cual consta de dos fondos soberanos de inversión totalmente separados propiedad del Gobierno de Noruega. En ambos fondos se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencia para exploración, y dividendos de la petrolera de capital mixto Statoil. No obstante, los noruegos son bastante conscientes de que los ingresos actuales del sector del petróleo se encuentran en su período máximo y que irán disminuyendo en las próximas décadas (Wikipedia).

Según lo que se desprende de nuestro primer gráfico, los activos mundiales de los fondos soberanos bajo gestión ascendían a 10,3 billones de dólares. Las regiones de Asia y Oriente Medio y Norte de África representan la mayor parte, con 7,8 billones de dólares o el 76,06% del valor global. Asia cuenta con 4,5 billones de dólares, mientras que MENA posee 3,2 billones. Europa ocupa el tercer lugar con 1,6 billones de dólares en activos, mientras que la región del África subsahariana es la que tiene la menor cuota, con 15.000 millones de dólares (Finbold). 

En esta infografía, puedes profundizar más en estos 10 mayores fondos soberanos del mundo, junto con el mayor fondo de inversión y el mayor ETF, lo cual ayuda mucho a dimensionar la importancia de contar con un buen fondo soberano. Siguiendo esta línea, el año pasado se pusieron en marcha los fondos estructurales de la UE de nueva generación. En este artículo se examina el papel del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo a lo largo del tiempo. Los autores encontraron que, aunque ambos han contribuido a la creación de empleo y a la recuperación económica, el primero ha tenido un efecto directo más a corto plazo y el segundo un impacto indirecto más a medio y largo plazo. Esto se debe a que existe una importante heterogeneidad regional en estos impactos, motivada por la ubicación, el nivel de desarrollo, la permanencia en la UE y la pertenencia a la zona del euro.

En 2016, escribía sobre la importancia de que los sistemas de pensiones de los países sea adecuado y sostenible. En 2020, dedique una entrada al análisis de los países con los mejores y peores planes de pensiones basado en los dos indicadores anteriores aunado la integridad. La iteración de este año del índice incluye, en particular, cuatro nuevos países: Islandia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. Cuando se trata de los mejores planes de pensiones del mundo, Islandia, los Países Bajos y Dinamarca tienen los tres primeros sistemas. En el extremo opuesto, Filipinas, Argentina y Tailandia obtuvieron las peores puntuaciones en la clasificación. Como les mencionaba al inicio de este post, donde pierde muchos puntos Noruega en este índice es en la sostenibilidad de su sistema de pensiones. Aquí les dejo la información sobre los mejores y peores planes de pensiones 2021.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas