La importancia del diseño y la evaluación de políticas basadas en evidencia (datos): ejemplos en tiempos de pandemia


Siempre que hablo de políticas públicas, me gusta hablar de tomar decisiones basadas en evidencia (datos) para su diseño y de la evaluación de las mismas. En el post del día de hoy, hablaremos sobre las dos caras de la moneda de las políticas: lo que algunos creen y lo que nos dice la evidencia. Un primer buen ejemplo, es este artículo que nos muestra la importancia de evaluar el diseño de las políticas: los subsidios a la compra de vehículos de bajas emisiones para el servicios de taxi como ilustración (Nada es Gratis).

En estos años de crisis sanitaria, la población espera deseosa el anuncio de los planes del gobierno para paliar estos tiempos difíciles, igual que muchas promesas políticas, el anuncio de los planes, pocas veces los vemos materializarse al 100% o en su defecto, haber realizado el gasto con impacto mínimo o nulo. Aquí tenemos un buen ejemplo de Plan vs políticas aplicadas en la economía española (Funcas). Si bien el futuro es incierto, existen técnicas y metodologías que nos ayudan a visionar posibles escenarios futuros, lo que supone dentro de las políticas públicas, la capacidad para reflexionar sobre el pasado, percibir y dar sentido al presente y utilizar este conjunto de conocimientos reflexivos al anticipar el futuro. Para saber más léase: Futures literacy in the loop (European Journal of Futures Research).

Sin lugar a dudas, entre la crisis sanitaria, el riesgo climático y los nuevos desafíos que enfrentará la humanidad en los próximos años, han enfatizado la importancia y el papel de los científicos en el debate público. Por esta razón, resulta de interés conocer qué espera la sociedad de la ciencia y de los científicos, y para ello, existen instrumentos como el Eurobarómetro Especial “European citizens’ knowledge and attitudes towards science and technology“, que nos brinda una imagen panorámica de la sociedad europea ante la ciencia y los científicos (Funcas).

Así, la evidencia nos has demostrado que la pandemia impulsó a las tres cuartas partes de las empresas a adoptar nuevas tecnologías, y que las empresas están dispuestas a continuar con esta mentalidad innovadora, lo cual debería de aprovecharse para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En una investigación reciente de la London School of Economics and Political Science (LSE) los autores encontraron que la respuesta a la innovación fue mayor entre las empresas más grandes y más digitalizadas, lo que podría tener un impacto duradero en la brecha digital del Reino Unido. Consúltese COVID-19 spurred a wave of new technology adoption by UK businesses (LSE Business Review).

Lo anterior, va en consonancia con lo expuesto en mis dos últimas ponencias como experto en el ll Congreso Virtual Latinoamericano y Expopyme Latam donde hable sobre Transformación digital e innovación de las Mipymes en América Latina (ver ponencia) y en la Semana de la Ciencia 2021 donde traté el tema de la Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: el rol del análisis de datos y la sustentabilidad (ver ponencia).

Así como yo promuevo, por un lado, la evaluación y el diseño de las políticas basadas en datos, por el otro y como un contrapeso necesario, existen otros expertos que se encargan de estudiar y analizar la otra cara de los datos. Por ejemplo, el siguiente artículo sostiene que es más probable que las actuales tecnologías de IA generen diversas consecuencias sociales adversas, en lugar de las ganancias prometidas. Ofrece ejemplos de los peligros potenciales para los mercados de productos, los mercados laborales y las instituciones democráticas, y subraya que el principal problema no es la IA en sí misma, sino la forma en que las empresas líderes están enfocando los datos y su uso. Por lo que nos recomienda que la política debería centrarse en reorientar el cambio tecnológico para crear nuevas capacidades y oportunidades para los trabajadores y los ciudadanos. Véase: Dangers of unregulated artificial intelligence (VoxEU).

Pues hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no te olvides de compartir en tus redes, también recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet. ¡Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas