La demanda de científicos de datos, los brokers de datos y las olas de visualización de datos

Hoy en día escuchamos muchas palabras que acompañan a "datos", probablemente uno de los términos más populares hoy en día en el mercado laboral sea el de científico de datos, pero ¿qué está impulsando la demanda de científicos de datos?

Pues tan simple como, la creciente popularidad de Internet fue el catalizador. Cada acción que un usuario de Internet toma es visible y rastreable, lo que llevaba a un enorme y continuo volumen de información capturada. Esto, a su vez, permite nuevos tipos de investigación. Los informáticos comenzaron a hacer análisis en tiempo real de cómo la gente usaba determinados productos.

Por esta simple razón, los trabajos relacionados con la ciencia de datos y el Machine Learning (ML), tomados en conjunto, representan cinco de los 15 empleos en crecimiento más importantes en los Estados Unidos hoy en día.

En la otra cara de la moneda, tenemos a los agentes (brokers) de datos que compran y venden tranquilamente su información personal. Las siguientes Figuras son a modo de una visualización rápida del tema, si deseas profundizar más en el tema te sugiero consultar la fuente original aquí.


En lugar de ver la visualización de datos como un medio universal, si dividimos la comunidad de visualización de datos en las categorías:
  • Analistas que utilizan herramientas de BI para la elaboración de informes
  • Desarrolladores que utilizan código para realizar la visualización de datos personalizados
  • Periodistas creando historias basadas en datos
  • Científicos de datos que aprovechan el análisis exploratorio de datos
Tenemos que dichas categorías de prácticas se relacionan directamente con herramientas y modos particulares que, en los últimos tiempos, han comenzado a transformarse. Aquí, se proporciona una visión general de las olas de visualización de datos a lo largo de la historia reciente - y cómo esta historia ha culminado en una tercera ola de visualización de datos, caracterizada por la convergencia de herramientas, audiencias y modos.

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