Ventajas de unirte al Programa de Voluntarios en-línea de las Naciones Unidas


El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue creado para desarrollar tareas de cooperación para el desarrollo, principalmente técnicas, económicas o sociales, a petición de los estados miembros. A Través de este programa puedes contribuir con tu tiempo, tus competencias y tus conocimientos. Es una oportunidad de crear impacto positivo y de contribuir de manera significativa al desarrollo en tú país u otros países.

Dentro de este programa existen tres formas de participar como voluntario: en el extranjero, en tú país o en-línea. Dado que en la actualidad vivimos en una sociedad hiperconectada donde la mayoría nos convertimos de manera directa o indirecta en ciberactivistas, cuando comentamos en las redes sociales o compartimos información según nuestros gustos y creencias, les voy a recomendar unirse al programa de voluntario en-línea.

El voluntariado en línea permite a organizaciones y voluntarios unirse desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. Es sencillo, rápido y sobre todo: eficaz. El voluntariado en-línea es además inclusivo, todos pueden participar, ya que actualmente dentro del programa los voluntarios en línea son profesionales, estudiantes, amas de casa, jubilados, personas con discapacidades y expatriados (aquí para saber más sobre las estadísticas de los voluntarios participantes del programa UNV en-línea).

Las tareas se clasifican en:
  1. Redacción y edición
  2. Investigación
  3. Traducción
  4. Arte y diseño
  5. Desarrollo y gestión de proyectos
  6. Desarrollo informático
  7. Sensibilización y promoción
  8. Formación y preparación
  9. Liderazgo y estrategia
  10. Acción comunitaria
  11. Administración
  12. Gestión de voluntarios
  13. Servicios de salud

Dichas tareas se encuentran enmarcadas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):
Las regiones apoyadas son:
  • África
  • Asia
  • América Latina y el Caribe
  • Oceanía
  • Europa
  • América Septentrional

Además, el tiempo que le puedes dedicar al voluntariado no será un pretexto, ya que hay las tareas especifican el número de horas que tienes que dedicarles a la semana: De 1 a 5 horas por semana, de 6 a 10, de 11 a 20 o más de 20 horas a la semana. También se especifica la duración de la tarea por número de semanas y/o meses.

En el sitio web, aparecen las oportunidades, cada una de ellas te explicará detalladamente qué es lo que se espera que hagas (en qué consiste la tarea y los objetivos que busca lograr), los requisitos que se necesitan para la postulación, llenas el formulario de postulación para la tarea y la ONG o institución responsable de la publicación de la tarea, te responderá vía correo electrónico si has sido seleccionado o no para llevar a cabo la encomienda de tú interés. Al terminar la tarea y haber cumplido con los objetivos, la organización evalúa tu tarea y si cumpliste con los objetivos esperados, se te otorga un Certificado.

Finalmente, ten en cuenta que LinkedIn toma en cuenta como experiencia el voluntariado desde el año 2011, ya que una encuesta de LinkedIn encontró que el 41% de los gerentes de contratación consideran que la experiencia de los voluntarios es tan valiosa como el trabajo remunerado. Esto se debe principalmente a que la experiencia del voluntario transmite información a los empleadores potenciales sobre las habilidades del solicitante de empleo, como la motivación, la iniciativa, la creatividad y la fiabilidad (Does It Pay to Volunteer? The Relationship Between Volunteer Work and Paid Work).

Pues qué estás esperando para unirte al Programa de Voluntarios en-línea de las Naciones Unidas. 

Ayuda a ayudar a los demás compartiendo está entrada en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas