La doble moral

Hoy les quiero compartir dos artículos que me parecen muy interesantes para su lectura e invitarlos a la reflexión en estos tiempos de turbulencia a nivel global, donde el efecto Trump y del Brexit (por mencionar los más sonados) se siguen expandiendo a lo largo del globo terráqueo (p. ej. Bolsonaro en Brasil).


El primero titulado: La balcanización mexicana, nos habla de la balcanización que se está dando en México, donde se viven distintas realidades y se ataca con furia aquella con la que no se concuerda. Esta sociedad está en riesgo de quiebra, aunque haya quien dispute el alegato. Pero para ganarlo tiene que demostrar que la violencia política que se vive, la lucha de clases que se extiende, la división entre el pueblo bueno y el pueblo malo, es una verdad alterna que no existe.

El segundo, titulado la maquinaria moral, resume los resultados para el caso de México, del experimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para resolver dilemas que afectarán a la industria automotriz (¿Alguna vez se ha preguntado a quién matar cuando va manejando? ¿Se ha cuestionado, en caso de un accidente, a quién preferiría atropellar con su automóvil? ¿A una persona o a un animal? ¿A quien obedece la ley o a quien la desobedece? ¿Su razonamiento sobre a quién atropella tiene que ver con si es rico o pobre, joven o viejo, obrero o profesionista? ¿O si se ve sano o quien está impedido? ¿Preferiría salvarse usted que al peatón?). Para ello, diseñó una plataforma en red que juntó 40 millones de decisiones en 10 idiomas de más de 200 millones de personas en 233 países y territorios para saber qué decisión tomarían en segundos sobre quién debería vivir o morir en caso de un accidente de tráfico.


Aquí, el artículo científico del que se basa la nota de prensa sobre el caso de México:

E. Awad, S. Dsouza, R. Kim, J. Schulz, J. Henrich, A. Shariff, J.-F. Bonnefon, I. Rahwan (2018). The Moral Machine experiment. Nature, 563, 59–64.

Resumen:
Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial han surgido preocupaciones sobre cómo las máquinas tomarán decisiones morales, y el gran desafío de cuantificar las expectativas de la sociedad sobre los principios éticos que deberían guiar el comportamiento de las máquinas. Para hacer frente a este desafío, desplegamos la Máquina Moral, una plataforma experimental en línea diseñada para explorar los dilemas morales a los que se enfrentan los vehículos autónomos. Esta plataforma reunió 40 millones de decisiones en diez idiomas de millones de personas de 233 países y territorios. Aquí describimos los resultados de este experimento. Primero, resumimos las preferencias morales globales. En segundo lugar, documentamos las variaciones individuales en las preferencias, basadas en la demografía de los encuestados. En tercer lugar, informamos sobre las variaciones éticas interculturales y descubrimos tres grandes grupos de países. En cuarto lugar, mostramos que estas diferencias se correlacionan con las instituciones modernas y los rasgos culturales profundos. Discutimos cómo estas preferencias pueden contribuir a desarrollar principios globales y socialmente aceptables para la ética de las máquinas. Todos los datos utilizados en este artículo están a disposición del público.

Actualización del artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 por la revista Proceso: El fifí en la Nueva España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas