Riqueza total por regiones 2012-2018

El gráfico del día de hoy, con información de Credit Suisse, muestra el cambio anual de la riqueza total por regiones (África, en azul claro, Asia-Pacífico en negro, China en gris oscuro, Europa en rosa, India en azul oscuro, Latinoamérica e gris claro y finalmente Norteamérica en violeta) durante el período que comprende del año 2012 hasta el 2018.

Según los informes de Credit Suisse de los últimos siete años, Norteamérica (es decir, sobre todo Estados Unidos) ha sido la única región que no ha experimentado una disminución anual de la riqueza y la única que ha superado sistemáticamente la tasa mundial de crecimiento de la riqueza. China y Europa tuvieron un desempeño inferior durante tres años de los siete, y otras regiones lo tuvieron aún peor. La riqueza de África creció más lentamente que la del mundo en seis de los siete años, y la de América Latina en cada uno de los siete años.

Así que parece que el orden mundial liderado por Estados Unidos ha sido bueno para la riqueza mundial, que casi se triplicó de 117 billones de dólares en el año 2000 a 317 billones de dólares en 2018. Y la participación combinada de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico (excluyendo India y China), las regiones más ricas en 2000, ha bajado del 92 al 78 por ciento. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento se produjo antes de 2007, y la mayor parte de la redistribución regional ha sido gracias a China, que aumentó su participación en la riqueza mundial del 3,1 por ciento en 2000 al 16,4 por ciento en la actualidad. En los últimos años, el crecimiento de la riqueza ha sido menos inclusivo y ha favorecido claramente a Estados Unidos.

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas