Repositorios con DOI: potencia la visibilidad de tu investigación o aportes académicos con SSRN, Mendeley Data o Figshare

Hoy les voy a hablar sobre tres repositorios gratuitos para publicaciones científicas o académicas (SSRN), bases de datos (Data Mendeley) y que también funcionan para publicar tus principales resultados de investigación o aportes de recursos académicos propios (Figshare).

Estos tres repositorios otorgan DOI a tus publicaciones. El DOI, es un identificador de objeto digital (conocido en inglés como Digital Object Identifier y abreviado DOI) el cual es un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico. El DOI se suele emplear en las publicaciones científicas para localizar a través de la Red el artículo citado, ya que el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, como suele suceder con la mayoría de las páginas de Internet. En la actualidad, muchos Consejos de Evaluación de Investigadores en el mundo, utilizan el sistema DOI como una forma digital que certifica y permite la verificación de la producción declarada por los investigadores en sus Curriculums Vitae.


El primer repositorio es Social Sciences Research Network, mejor conocido como SSRN, es un repositorio fundado en 1994 por los economistas Michael Jensen y Wayne Marr (actualmente SSRN es propiedad de Social Science Electronic Publishing Inc. de Elsevier), el cual se dedica a la rápida difusión de la investigación académica en ciencias sociales y humanidades. Los documentos de trabajo se pueden subir en formato PDF en inglés y en español (en este último caso, tanto el título del trabajo como el resumen deberán de ir en idioma inglés).


Mendeley Data (también propiedad de Elsevier y por tanto, integra automáticamente tus publicaciones dentro de su base de datos, lo que permite una mayor visibilidad a nivel global) es un repositorio abierto de datos de investigación, donde los investigadores pueden cargar y compartir sus bases de datos de investigación. Los conjuntos de datos pueden ser compartidos de forma privada entre individuos, así como publicados para compartirlos con el mundo.

Hay muchos beneficios cuando los datos se ponen a disposición del público. Otros investigadores pueden revisar los datos, aumentando la transparencia y la confianza en sus hallazgos. Tener acceso a los datos hace más probable que otros científicos puedan reproducir y validar su investigación. Además, es posible que puedan reutilizar los datos en su propia investigación, acelerando el ritmo de descubrimiento, y citando y atribuyéndole a usted para que reciba crédito.


Finalmente, tenemos Figshare, que es un repositorio digital, el cual permite a los usuarios cargar cualquier formato de archivo que se vaya a previsualizar en el navegador para que cualquier resultado de la investigación, desde pósters y presentaciones hasta conjuntos de datos y códigos, lo que permite que la investigación pueda difundirse de una manera reconocida que el modelo actual de publicaciones académicas no permite.

Estos tres repositorios no cuentan con "arbitraje ciego por pares", sin embargo, de cuando subes tu trabajo y le das publicar, si deberá pasar un cierto período de tiempo por cuestiones de moderación (revisión de la información por parte de los expertos de cada una de las plataformas). El tiempo de moderación, varía entre las plataformas, probablemente el más lento sea SSRN (de 1 a 2 semanas en promedio) Mendeley Data y Figshare suelen ser un par de días.

Publicar en los 3 repositorios permite la integración y reconocimiento de tu recurso en ORCID, Google Scholar Citations y Researchgate, otorgando una mayor visualización e impacto a tú investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas