Se nos fue Fidel



El viernes 25 de noviembre de 2016, falleció Fidel Castro, a la edad de 90 años, de los cuales 57 los paso al frente del poder en Cuba.

Personaje histórico, para algunos respetado y admirado, y para otros, simplemente un dictador. Que todos somos libres de creer y opinar lo que queramos (siempre con respeto). En este mundo, nadie hará felices a todos y siempre existirán opiniones encontradas. Dicho esto, ahí les va mi versión del relato.

Debo señalar que nunca he estado en Cuba y mi conocimiento sobre la historia del mismo, se remonta a mediados de los 90's cuando tenía 15 años y mi pensamiento juvenil "rebelde" me llevaba por gusto, a leer sobre las figuras de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara; ya durante la carrera de economía, curse Marxismo I y II, que entre los textos de lectura obligatoria se encontraba "chutarme" los 5 tomos del Capital de Karl Marx, así que algo de conocimiento de teoría e historia sobre Fidel y Cuba debo de tener. Además, mi curiosidad siempre se ha mantenido intacta sobre la verdadera situación de la vida en Cuba, por lo que siempre que tengo la oportunidad y el placer de conocer a algún cubano, resulta "platica" obligatoria, preguntarle su opinión sobre la vida de los cubanos en la isla, así que eso también me ha dado, digamos, cierta evidencia empírica sobre los hechos.

La historia empieza, con Fidel y el "Che" en México:

"Castro y Guevara se conocieron el 7 de julio de 1955 en México, cuando Raúl Castro le presentó el argentino a su hermano mayor  [...]

Dos semanas después, Castro le ofreció al Che unirse al Movimiento 26 de Julio como médico. Al poco tiempo, el argentino ya estaba entrenando con el resto del grupo de revolucionarios que pretendía desembarcar en la isla para derrocar a Fulgencio Batista.

En junio del año siguiente, los hermanos Castro, Guevara y la mayor parte del grupo del grupo fueron arrestados por la policía mexicana. Los interrogaron y allí el argentino declaró abiertamente ser "comunista", lo que demoró su liberación.

"A todos los expedicionarios detenidos los liberaron por gestiones que hizo el presidente de México, Lázaro Cárdenas, menos al argentino. Quedó detenido allí junto con Fidel. «Vete, que yo busco la manera de llegar a Cuba», le dijo, pero allí Fidel da la primera muestra de amistad y reconocimiento. Le puso la mano en el hombro y le dijo: «Yo no te dejo». Y puso en peligro la salida de la expedición, pero no dejó al argentino"



Así, el 25 de noviembre de 1956 zarparía de Tuxpan (Veracruz, México), la embarcación Granma, con 82 guerrilleros pertenecientes al denominado como "Movimiento 26 de Julio", entre los que se encontraban: Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Fausto Obdulio González, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara.

Por su parte, el cineasta Francis Ford Coppola en su película "El Padrino II", sintetiza muy bien la Revolución Cubana. Concretamente, en la película se recrea la noche del 31 de diciembre de 1958 en La Habana y la escena clave, es la siguiente:

- Michael Corleone: I saw a strange thing today. Some rebels were being arrested. One of them pulled the pin on a grenade. He took himself and the captain of the command with him. Now, soldiers are paid to fight; the rebels aren't.
- Hyman Roth: What does that tell you?
- Michael Corleone: They could win.

Traducción:
- Michael Corleone: Hoy he visto algo extraño. Algunos rebeldes estaban siendo arrestados. Uno de ellos sacó el pasador de una granada. Se llevó a sí mismo y al capitán del mando con él. Ahora bien, a los soldados les pagan para luchar, a los rebeldes no.
- Hyman Roth: ¿Qué te dice eso?
- Michael Corleone: Que podrían ganar.


y así fue como ganó la Revolución en resumen.

De ahí, nacen las dos posturas sobre lo que ha sido el resultado de la Revolución en Cuba, para algunos un régimen dictatorial y opresor de la libertad económica, política y social del pueblo cubano. Por otra, aunque nunca alcanzó el sueño prometido, educación y salud libre y gratuita para todos al menos. por no mencionar otros indicadores como:

"Ocupa el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 4º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina, Chile y Uruguay. En 2015, Cuba tenía el 3° IDH en Latinoamérica. De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p)."

por mencionar algunos de los méritos, que se destacan en Wikipedia.

Para mí, la siguiente imagen, resume muy bien la idea que yo tengo acerca de la economía cubana:


Actualización: Artículo muy recomendado con la contrastación de la veracidad de los indicadores de bienestar en Cuba: Las verdades y mentiras sobre el legado de Castro que están circulando en Facebook

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, fue impuesto desde octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno, de propiedades y empresas estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, a partir de febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

El embargo comercial de Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El 28 de octubre de 2015, el embargo contó con la abrumadora cantidad de 191 votos en contra y sólo dos a favor –Estados Unidos e Israel–, el máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales.

Aunque últimamente con Obama, se esperaba el fin del embargo a Cuba, sin embargo, con Trump al frente, la cosa podría ir marcha atrás. Desde hace algunos años, Fidel se hizo a un lado, dejando a su hermano al frente de Cuba, permitiendo iniciar un proceso (a mi parecer, lento pero seguro), de transición económica del país. A continuación, aquí les dejo dos entradas con análisis muy interesantes, con las proyecciones que había en los años 2014 y 2015, sobre el cambio en la economía cubana sin el embargo estadounidense:
Mi opinión personal final, sería muy similar a la escrita en ¿Con qué Fidel nos quedamos?

"Cuba será lo que los cubanos quieran. Esta regla no debemos olvidarla. Debemos respetar su propia evolución. No imponerla, ni exigirla como condición de nuestra relación y de nuestra cooperación. Nunca han admitido "injerencias" en su soberanía y su orgullo revolucionario no las admitirá."

Finalmente, me gusta ser imparcial, lo que supone mostrar "las dos caras de la moneda", para aquellos que les interese leer una crítica económica sobre Cuba, véase: La mediocridad económica de la Cuba de Castro. En lo personal, no me gustó el tono del artículo (con muy mala leche como dirían los españoles), pero si resulta entretenido leer los comentarios, como una lluvia de ideas para la reflexión sobre los puntos de vista, creencias y opiniones entrecruzadas, que nos deja a todos el fallecimiento de Fidel Castro...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas