Comercio Internacional: pasado, presente y futuro




El comercio internacional es una cuestión mucho más compleja que el saldo de la balanza comercial, producto de la diferencia entre exportaciones e importaciones de un país.

Un instrumento de política comercial internacional, es la firma de acuerdos comerciales y la eliminación de barreras al comercio, que en general, conlleva a la bajada de los precios de los productos y una mayor eficiencia y competencia, tanto en el país de origen como en el país de destino, aunque esto es relativo y según las partes que forman parte del acuerdo, unos se benefician más que otros, y el efecto, es probable que sea negativo a corto plazo, pero sea positivo al largo plazo, cuando la economía se haya ajustado (volviéndose más eficiente y competitiva debido a la competencia internacional). Lo anterior, es sólo un resumen muy general al respecto y como dije en un principio del post, el comercio internacional, es un tema complejo de la economía.

Cuando se estudia comercio internacional, existen dos acuerdos de referencia, la Unión Europea y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado entre Estados Unidos, Canadá y México) y aquí tenemos un buen ejemplo de lo que mencionaba en el párrafo anterior: Pasaron 20 años de TLC para que México fuera superhabitario en agro.

Relacionado con que eliminar las barreras al comercio exterior, supone una bajada de los precios, aquí tenemos un buen ejemplo al respecto: El índice Zara. ¿Por qué es tan cara la ropa en tu país? La respuesta: los impuestos.



Como consecuencia de la crisis internacional, muchos países amenazan con aumentar el proteccionismo (por ejemplo, Donald Trump en los EE.UU.): Qué hay detrás de la nueva ola de ataques contra la globalización y el libre comercio.

Recientemente, parecía que el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea corría peligro, pero parece que al final, saldrá adelante, por tanto resulta importante ponerse al día al respecto: La UE y Canadá han firmado el CETA, ¿en qué consiste?

A continuación, les dejo un gráfico sumamente interesante, que nos muestra la evolución del Comercio Internacional después de la segunda guerra mundial, y a creación del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) y la OMC (Organización Mundial del Comercio):


Finalmente, para los estudiosos del comercio internacional que les gusta estar al día, aquí dos artículos académicos actuales que incluyen bibliografía:
  • The great normalisation of global trade: Exceptionally weak global trade growth over recent years has presented a puzzle to academics and policymakers alike. This column presents a study by an expert network across European central banks which suggests that it may actually be the past strength of trade which was exceptional, rather than the subsequent slowdown. The recent deceleration of trade growth can thus be seen as a ‘great normalisation’. The important implication is that an upturn in aggregate demand will not necessarily lead to a significant recovery in global trade.
  • The role of multinational firms in international business cycle co-movement: Multinational production has become one of the most important means by which firms serve foreign markets. This column examines the role of multinational firms in aggregate business cycle transmission. The results suggest that the combined impact of all foreign multinationals is small but significant, accounting for about 10% of the productivity shocks in a typical country and leading to a somewhat more synchronised international business cycle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas