Artículos recomendados para estar al día en economía y finanza




Los artículos recomendados en español de la semana:
  • MiFIR y MiFID2, así van a cambiar las finanzas europeas (Blog Salmón): Una nueva regulación financiera llega a Europa, MiFIR (Markets in Financial Instruments Regulation) y la nueva actualización de MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) conocida como MiFID2 . ¿Se han dado cuenta de que recientemente al contratar un producto financiero es necesario hacer un test antes? ¿Se han dado cuenta que al lado de cada producto financiero aparece una nota advirtiendo del nivel de riesgo del mismo? Todo esto se lo debemos a la actual MiFID, que entre otras cosas incrementa la protección al inversor.
  • Evidencia de que el crecimiento crea empleo: Un nuevo vistazo a una vieja relación (FMI): El vínculo entre el empleo y el crecimiento económico no siempre sigue una línea directa en los países, pero eso no quiere decir que no exista. Para observar la relación entre el empleo y el crecimiento los economistas recurren a la ley de Okun, según la cual un mayor crecimiento da lugar a un menor desempleo. Una nueva investigación del FMI considera la ley de Okun y, sobre la base de datos, se plantea la cuestión de si el crecimiento crea empleo. Los resultados muestran marcadas diferencias de un país a otro en cuanto a cómo el desempleo responde al crecimiento del PIB en el transcurso de un año.
  • La investigación en ciencias sociales y las políticas públicas (Nada es Gratis): Una reflexión sobre la base de datos PIAAC de la OCDE que recoge variables demográficas y de mercado de trabajo tradicionales y trata de medir de manera objetiva las habilidades tanto lingüísticas como matemáticas y de capacidad de resolución de problemas de la población adulta, en distintos países.
  • Normas Apa – Presentación de Tablas, Figuras y Apéndices: Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros.
  • ¿Cómo realizar un informe financiero? Contenido: 1 Elaboración del informe financiero a la dirección empresarial, 1.1 Cubierta del informe, 1.2 Antecedentes en el informe, 1.3 Estados financieros, 1.4 Gráficas en un informe financiero, 1.5 Comentarios, sugerencias y conclusiones, 2 Tipos de informes financieros, 2.1 Informe Interno, 2.2 Informe Externo, 2.3 Informe Completo, 2.4 Informe Lógicamente desarrollado, 3 Extractos con fines ejecutivos, 4 Informe detallado con fines específicos, 5 Estados financieros a base de parámetros.
  • Robots, crecimiento y desigualdad (FMI): La revolución robótica podría tener un profundo impacto negativo sobre la equidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas