jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué podemos esperar en el mundo ahora que Donald Trump será presidente de los Estados Unidos de Norteamérica?




Me ha llevado algo de tiempo meditar si valía la pena escribir mí reflexión/opinión sobre los resultados electorales para la presidencia de los EE.UU. de la semana pasada. ¿Por qué? Bueno, primeramente, no me gusta repetir lo que muchos otros ya han señalado. Así, que después de meditarlo, he pensado dar mí opinión sobre los posibles escenarios futuros a nivel global.

Pero antes de dar mí opinión, si me gustaría brindarles información sobre los resultados de las elecciones presidenciales, para que así todos entremos en contexto.

Antes de las elecciones

Independientemente, de que en un capítulo de los Simpson auguraron que Donald Trump sería presidente de los EE.UU.. Michael Moore, ya había escrito un ensayo publicado en la web explicando Por qué Trump será presidente de Estados Unidos: los 5 argumentos de Michael Moore. Al igual que Moore, yo también argumentaba que Trump tendría mayores probabilidades de ganar la presidencia de los EE.UU.: ¿Podría ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en los Estados Unidos?

Aquí, podrán leer otro post mío sobre las propuestas económicas de los candidatos y sus respectivas posturas sobre los temas relacionados con las TIC y acá, una Guía en inglés publicada por The Economist, sobre la Suprema Corte, Política Fiscal, Cambio Climático, préstamos a estudiantes, Infraestructura, Educación y Política Exterior.

En Donald Trump: 24 things the next president believes. La BBC resume en 24 puntos, las afirmaciones (creencias) de Donald Trump señaladas durante su campaña, que resulta ser un buen resumen si no te quieres quebrar mucho la cabeza leyendo información económica.

Resultados Electorales

Por otra parte, resulta interesante saber quienes fueron los que votaron a Donald Trump, y por tanto, qué es lo que esperan los votantes del candidato electo:

Para ver en mejor calidad la Infografía, véase la fuente original: Análisis del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

En resumen, es el famoso voto "anti-establishment" (anti-sistema) y que además tiene tendencias racistas y xenófobas, al igual que los votantes que apoyaron el Brexit en el Reino Unido (para saber más, véase: The fundamental factors behind the Brexit vote).

Aquí, les dejo un interesante artículo desde la perspectiva de la Teoría de Juegos, sobre que nos dice la Teoría Económica sobre el por qué los votantes optaron por Donald Trump: We just saw what voters do when they feel screwed. Here’s the economic theory of why they do it.

Después de las elecciones

Era de esperar una reacción negativa por parte de los mercados financieros internacionales como consecuencia de que ganará Trump (y se esperaría el efecto contrario en caso de haber ganado Hillary Clinton) y en realidad, dicho efecto, fue menor que el que tuvo el resultado del Brexit. ¿Por qué? Bueno, el Brexit supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuestión que afecta tanto al Reino Unido como a la UE, digamos que es como reaccionar a un hecho, en el caso de que Trump haya sido elegido presidente, supone algunas cosas, pero hasta que no ocupe el cargo y no empiece a tomar decisiones (y otra cosa es que el Congreso lo apoye o no), ahora mismo todo son suposiciones (hablando rigurosamente).

Sobre el efecto en los mercados financieros, aquí les dejo un excelente análisis de Aswath Damodaran, que es profesor de Finanzas en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y es experto en "valuación financiera": The Trump Effect on Markets: A Financial (not a Political) Analysis!

Un artículo que me gustó mucho y que concuerdo con lo que señala, y por tanto, se los recomiendo es: ¿Qué pasará en la economía mundial tras el triunfo electoral de Donald Trump?

¿Qué podríamos esperar en un futuro cercano?

A continuación, les dejo un simple resumen sobre algunas de mis principales ideas al respecto:
  1. Estados Unidos (EE.UU.): Un país con más conflictos raciales y ataques xenófobos.
  2. México: Probablemente, será el país más afectado directamente por la política de Donald Trump.
  3. Comercio exterior: EE.UU. podría volverse una economía más nacionalista (consumir más productos nacionales), cerrada (sin nuevos acuerdos comerciales) y proteccionista (restringir acceso de productos y servicios extranjeros aunque existan acuerdos previos).
  4. Global: Mayor incertidumbre sobre la economía global.
  5. Europa: Igual o empeora su situación económica actual (relacionado con la propia economía, pero además, aumenta la incidencia directa de los factores: inmigración, terrorismo y conflictos en Oriente Medio).
  6. Economías emergentes: Yo soy de la idea, que en un escenario donde las mayores economías, como la de EE.UU. y Europa, se encuentran a la baja, el papel de las economías emergentes ante las adversidades que se avecinan, debería de ser: aprovechar las amenazas, convirtiéndolas en oportunidades. Mientras unos mercados se vuelven inseguros e inestables, los capitales e inversiones siempre mirarán hacia aquellas economías con perspectivas de crecimiento y desarrollo, y ante un escenario negativo, los países en vías de desarrollo continúan siendo atractivos por las expectativas de crecimiento que podrían tener en los próximos años.
En definitiva, mientras que algunos quieren cerrar sus puertas, otros mercados deben de aprovechar a abrirlas.

No hay comentarios: