Test de estrés a la banca española y desempleo 2016




Finales de junio (segundo trimestre del año), ha sido un mes algo revelador en cuanto algunos datos interesantes acerca de la economía española.

1. Los resultados de los nuevos test de estrés a la banca europea realizados por la EBA:

En el Akelarre de los Test de Estrés a la Banca Europea, se señala lo siguiente con relación a estos resultados:

Lo que no contemplan los actuales Stress Test:

1- No contemplan el impacto del Brexit.

2- No contemplan un escenario NIRP o tipos de interés negativos que obviamente puede ser devastador para los márgenes de beneficios de la banca.

3- No aparecen ni banco griegos, ni portugueses ni chiprotas.

4- En Turquía no ha pasado nada.

5- No se establece ningún nivel de capital por debajo del cual se considera que un banco ha suspendido el test de estrés.

Sólo recordad que en sus últimos resultados la gente de Deutsche Bank indicaban que habían caído un 98% por culpa de los NIRP (negative interest rate policy). Así que sin tener en cuenta esto y resumiendo el resultado la banca europea está con una salud formidable aunque las cotizaciones bursátiles y los CDS (credit default swap) nos estén diciendo lo contrario.

Cómo podemos ver, tenemos un deterioro generalizado de los niveles de capital en el escenario adverso entre los test que se hicieron en 2014 y los de 2016. Especial atención a todos los bancos que están rozando o por debajo del 8%. Entre ellos el Deutsche Bank, Barclays, Unicredit, Commerzbank o el Popular.

Finalmente, en el artículo se señala que: "Como ya os hemos comentado en otros post el banco que estaba claro que no iba a superar los test de estrés era el italiano Monte dei Paschi. El banco más antiguo del mundo va a necesitar otra ampliación de capital esta vez de 5 mil millones en la que 8 bancos europeos acudirían a su rescate. JP Morgan y Mediobanca como suscriptores y con Santander, Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Bank of America como co-coordinadores".



Ahora bien, veamos el otro aspecto destacable sobre la economía española: el problema del desempleo.

2. España, entre los países con más empleo a tiempo parcial involuntario (1,75 millones de trabajadores que querían un contrato para toda la jornada pero se tienen que conformar con trabajar unas horas).

En la siguiente tabla se muestran los datos sobre el empleo parcial en la Unión Europea:


Si quieren saber más acerca del desempleo en España, pueden consultar la siguiente entrada, que es un resumen del artículo El umbral de crecimiento para la creación de empleo en España: ¿qué sabemos y qué nos dicen los datos más recientes?, publicado en el número de julio de 2016 de Cuadernos de Información Económica. Puede acceder aquí al contenido completo de la revista.

Además, dado que el problema del desempleo en España se ha convertido en un problema estructural a largo plazo, está es una de sus principales consecuencias: El gasto en pensiones acelera su crecimiento por encima del 3% y pone en riesgo el sistema.

"La caída del empleo primero, la precariedad de los puestos de trabajo creados después y las bonificaciones a las cotizaciones aplicadas por el Ejecutivo –que han provocado, en conjunto, un desplome de los ingresos– han obligado al Gobierno a exprimir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o 'hucha de las pensiones', que ha descendido de los 66.815 millones que contabilizaba al inicio de este mandato a los 24.207 millones."

Hay quienes advierten, que de seguir la tendencia así, el fondo de pensiones se acabaría en el año 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas