Algunos efectos colaterales esperados del Brexit




Recientemente, un nuevo informe de SOLUNION sobre Reino Unido en el que se analizan las consecuencias de la votación del pasado 23 de junio (Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea).

En la siguiente imagen, se muestran las principales fortalezas y debilidades del Reino Unido:

Estas son algunas de las conclusiones del informe:
  • Los indicadores señalan que, de prolongarse el periodo de incertidumbre, la inversión y el consumo privado sentirán las consecuencias a raíz de la depreciación de la libra esterlina.
  • Se espera que Reino Unido entre en recesión a finales de año.
  • El crecimiento podría caer hasta el 1,3%, desde las previsiones del 1,9%.
  • Se prevén acuerdos provisionales entre Reino Unido y la Unión Europea (véase el informe Brexit-¿Qué significa para Europa? para consultar un análisis exhaustivo sobre el tema).
  • Se mantiene la máxima calificación de riesgo país (AA1), pero con previsiones negativas.
  • Las secuelas del Brexit: volatilidad a largo plazo.

En el  siguiente gráfico se muestra la probabilidad de diversos riesgos como consecuencia del Brexit:

Destacar que dicho informe señala lo siguiente sobre el riesgo de insolvencia (financiación):


"En 2016, se espera que las insolvencias empresariales aumenten un +1%, por primera vez desde 2012. La tendencia alcista se prevé que se acelere en 2017 con un ascenso del +4%. Este giro de 180 grados se debe a dos factores principales. En primer lugar, el efecto del Brexit repercutirá en el comportamiento de pago de las empresas a medida que la libra esterlina se vaya depreciando y la actividad interior se ralentice. Las actividades minoristas, comerciales y de construcción seguirán sufriendo las consecuencias, representando un 35% del total de quiebras. En segundo lugar, existe un +9% más de empresas en el país en 2015 en comparación con 2013. A pesar de este aumento, las insolvencias se mantendrán a niveles bajos, con 20.400 casos previstos en 2017, es decir, un -24% menos que la media de 2003-2007."

Sin embargo, una pregunta interesante sería: BREXIT. ¿Qué significa para América Latina y el Caribe?

Pues el Departamento de Investigación del BID ha desarrollado un modelo estadístico de la economía mundial conocido como Modelo global de vector autorregresivo (G-VAR), capaz de intentar dar respuesta a esa pregunta. Aunque parezca sorprendente, incluso esta interpretación relativamente moderada del efecto Brexit tendría impactos importantes en América Latina y el Caribe. El modelo sugiere una pérdida total del PIB del Reino Unido de aproximadamente 1,7% (incluyendo el shock financiero y del crecimiento) a lo largo de tres años; sin embargo, estos shocks implican una pérdida de 2,8% del PIB de América Latina y el Caribe o aproximadamente 0,9% en el crecimiento anual a lo largo del mismo período . El gráfico de más abajo ilustra las proyecciones de abril de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI para América Latina y el Caribe y las versiones revisadas, dado el impacto potencial de los shocks relacionados con el Brexit.

Fuente: El escenario base proviene de las Perspectivas Económicas Mundiales de abril del FMI; los impactos de los shocks corresponden a cálculos de los autores.

¿Por qué sería tan fuerte el shock en América Latina y el Caribe (ALC)? Como se ha señalado, el efecto directo en el comercio es pequeño pero el Reino Unido afecta a la zona euro, que es grande. De hecho, incluso el efecto en Estados Unidos es importante. Además, América Latina y el Caribe es particularmente propensa a shocks financieros globales debido a sus déficits de cuenta corriente y a su dependencia del ahorro externo.

Además, los autores, señalan que es probable que las consecuencias sean incluso mayores que las esperadas de este modelo, ya que el canal de la incertidumbre no está en absoluto modelado directamente. Si un contagio político serio afecta los mercados financieros más de lo que se supone aquí, puede que el modelo incluso subestime los impactos.

Finalmente, los autores concluyen que: "Las ideas sobre el BREXIT pueden ser más o menos optimistas dependiendo de la rapidez con que se puedan implantar un conjunto de acuerdos razonables para reemplazar aquellos que existían entre el Reino Unido y el resto de la UE, pero mientras reine la incertidumbre, no hay duda de que los riesgos potenciales para la economía global, la cual incluye a América Latina y el Caribe, son reales."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas