Manager y derechos de los artistas




La manera de hacer negocios en el mundo musical, es una cuestión compleja. Por una parte se encuentran los derechos y obligaciones de los artistas, así como sus restricciones financieras. Por la otra, se encuentran las disqueras, que cuentan con los recursos y ejercen sus derechos sobre el trabajo de los artistas por encima de sus propias obligaciones.

Sin embargo, el problema de los artistas no acaba ahí, también tienen que enfrentarse a serios problemas de administración interna del grupo y sus actividades artísticas o comerciales (gestión de los royalties o regalías, gastos de gira, gastos de representación, impuestos, tasas, inversión en vestuario y equipo, etc.). Además, de luchar legalmente por sus Derechos de Propiedad Intelectual, que habitualmente los beneficiarios son las disqueras y otras organizaciones que poco representan en realidad los intereses de los artistas.

En Angela Gossow revela el verdadero motivo de su salida de Arch Enemy, la ex-vocalista de Arch Enemy, nos relata su experiencia como artista y su decisión de pasar a ser la manager del grupo:

Explicando sobre su paso a ser la manager del grupo: "Me hice cargo de la gestión en 2008, y que me di cuenta que nuestro anterior manager se estaba llevando una buena cantidad de dinero, pero nosotros –los artistas– no hacíamos nada. Casi no lográbamos salir adelante. Eso no puede ser correcto. Desde entonces, muchas cosas cambiaron para nosotros. Creo que la mayoría de los managers toman demasiado del bolsillo del artista (…) He cambiado eso. Tomo mucho menos comisiones y siempre me aseguro que, al final del día, el artista sea quien gane más dinero que yo".

Se le preguntó cómo estos cambios han afectado a la forma en la que trabaja con sus artistas desde una perspectiva de negocios. Gossow dijo: "Como he dicho, creo que es un error tomar demasiada comisión. También hay mercados en que no es necesario utilizar un agente de reserva, lo puedes hacer tu mismo. De esta manera, te ahorras el 10% de otra comisión. Todo se basa en una planificación anticipada y evitar costes adicionales. Reservar tus vuelos con tiempo, asegúrese también de que los pasaportes y visados se emitan a tiempo".

"Los artistas ganan dinero haciendo giras, pero si éstas se vuelven demasiado costosas o tienes que cancelar un viaje debido a la falta de documentación, quedas en la ruina. Es el deber de un manager, para mantener un buen flujo de caja, revisar los sellos, publicar declaraciones, asegurar que todos los shows están siendo pagados, conocer los lugares que necesitas para conseguir un adelanto, no tomar ningún riesgo con los permisos de trabajo, contratar a un buen crew y organizar todo con mucha anticipación".

"La pérdida de dinero y los momentos de estrés, son una amenaza para la existencia de una banda. Hay que estar bien arriba, sobrio y alerta. Saber lo que estás haciendo. Los números no mienten".

Por otra parte, Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, que también se ha destacado por su implicación política en defensa de la música (al igual que Frank Zappa, defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura), pide una compensación equitativa a los miembros de la industria de la música (y ha sido aprovechado como el himno oficial de las actividades de promoción de la Academia de Grabación, incluyendo la Ley de "Fair Play Fair Pay"), ver aquí el vídeo donde se describe por lo que están pidiendo los artistas: Dee Snider releases politically charged 'We're Not Gonna Take It' acoustic video.

Finalmente, destacar el rol de Trent Reznor, frontman de Nine Inch Nails (NIN), al frente de Apple Music:

Si hay alguien con vasta experiencia en música digital como para ayudar a encaminar los esfuerzos de streaming de Apple (y si pudieras usar toda la ayuda posible, tomando en cuenta la plaga de fallas que en la plataforma, como una interfaz confusa y funciones a medias, como el hub Connect) ese es Reznor, quien fue un participante activo en los inicios de la escena de la música digital, cuando las disqueras estaban temerosas de plataformas como The Pirate Bay, muchos años antes de que Spotify le enseñara a las personas a abrazar el streaming.

Reznor se unió a Apple como parte de la adquisición de Beats por 3 billones de dólares, pero sus participaciones en la música digital datan desde 2007.

Resulta que Reznor no era un simple fan de los sitios de intercambio musical como Oink. En marzo de 2008, Nine Inch Nails confirmó que había subido su nuevo álbum, Ghosts Vol. 1, a What.cd y Waffles.fm, dos sitios que florecieron ante la caída de Oink (los sitios siguen manteniendo fuerza hoy día y estuvieron entre los primeros en albergar versiones pirateadas de Views, el más reciente lanzamiento de Drake).

“Nosotros mismos usamos torrents y sabemos que la mayoría de fans de NIN son conocedores de la tecnología y están familiarizados con el proceso de compartir archivos, así que queremos experimentar con formas de usar eso a nuestro favor, en lugar de cometer el error de intentar combatirlo o ignorarlo como lo hacen muchos artistas y disqueras” dijo Rob Sheridan de Nine Inch Nails a Torrent Freak, el sitio de noticas sobre archivos compartidos.

Luego Nine Inch Nails lanzó su siguiente álbum, The Slip, de forma gratuita en su propio website, una movida que fue reconocido por su atrevimiento. “Este va por mi cuenta,” dijo Reznor.

En pocas palabras, Reznor posee una de las mentes más destacadas en lo que respecta a cómo los fans consumen música digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas