Las economías más innovadoras a nivel mundial 2016




Como cada año, el Foro Económico Mundial ha publicado su Ranking con las economías más innovadoras 2016. El ranking es elaborado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (organismo que depende de Naciones Unidas), que evalúan el nivel de innovación de 128 países del mundo.

Para esto desarrollaron un Índice Global de Innovación en base a la calidad de las instituciones, la infraestructura, la sofisticación del mercado y de los negocios, el capital humano vinculado con la investigación, el conocimiento y la producción tecnológica, y también la capacidad de producción creativa. En la siguiente Tabla, se muestran las 10 primeras para el año 2016, y entre paréntesis se muestra su posición en el ranking 2015:
Como se puede apreciar, Suiza, mantiene la primera posición al igual que el año anterior, Suecia pasa del 3º en 2015 a la segunda posición en 2016. Reino Unido pierde un puesto con respecto al año anterior. Estados Unidos, Finlandia, Singapur e Irlanda, ganan un puesto este año. Dinamarca gana 2 puestos, Holanda, el que más pierde, pasando de ser la cuarta economía más innovadora en el año 2015 a ser la novena este año. Finalmente, Alemania gana dos posiciones de la 12 en 2015 a la 10º en 2016.

En cuanto al país mejor posicionado de América Latina está en el puesto 44: En el lugar número 44 aparece Chile, siendo el Estado latinoamericano mejor posicionado del listado. Le sigue, apenas un escalón más atrás, Costa Rica en el 45. Luego México en la ubicación 61, Uruguay en la 62 y Colombia la 63. Más rezagados quedaron Brasil (69), Perú (71), República Dominicana (76), Argentina (81), Guatemala (97), Ecuador (100), Nicaragua (116) y Venezuela (120).

De acuerdo con el informe "América Latina es una región con un potencial importante" en materia de innovación. Sin embargo, este "no se aprovecha", como lo demuestra el hecho de que los países latinoamericanos no hayan logrado avanzar en el 'ranking' durante los últimos años.

Un dato importante: "Mientras en Estados Unidos la inversión per cápita en empresas de base digital y tecnológica es de 400 dólares, en América Latina no supera los 15".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas