Análisis del impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo

Según un informe realizado por SOLUNION, donde se analiza el impacto de la caída del precio del petróleo, señala que continuará siendo bajo en 2016 (previsiones de 38 dólares/barril de Brent).

Destaca que el precio del petróleo se desplomó hasta niveles de hace doce años en enero de 2016. Las estimaciones muestran que al menos el 60% de esta caída se explica por razones de suministro, el 30% debido al impacto en la demanda y el 10% a la especulación.

Según el reporte, se espera que el comercio minorista y la construcción sufrirán daños colaterales. La caída de los ingresos derivados del petróleo conduce a la consolidación fiscal y la cancelación o el retraso en muchas de las inversiones, especialmente en la construcción. Esta situación es aún más notable en los países petroleros que utilizaban sus ingresos para financiar grandes proyectos de construcción. Del mismo modo, el comercio minorista se ha visto fuertemente afectado en los países exportadores de petróleo. El aumento de los precios de la gasolina y la reducción de las subvenciones en respuesta a las presiones fiscales son la norma. Como resultado, disminuye el poder de compra de los hogares y aumentan los costes de los insumos en las compañías
 
Consultar el informe completo, aquí.

Para contrastar la información presentada en el informe anterior, aquí les dejo el artículo titulado: "Los precios del petróleo y la economía mundial: Una relación complicada", firmado por Maurice Obstfeld, Gian Maria Milesi-Ferretti y Rabah Arezki.

De donde se extrae la siguiente imagen que resumen la situación actual de la producción internacional de petróleo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas