A la mayoría de los usuarios no les preocupa la ciberseguridad

Recientemente, se ha realizado una encuesta para conocer las preferencias de los usuarios a la hora de adquirir un smartphone.

El estudio, llevado a cabo por Ipsos a 1.703 estadounidenses, destaca que el 90% de los usuarios prefieren tener un smartphone de alto rendimiento o barato frente a uno que proteja los datos personales.

Entre los principales resultados, se encuentra que:
  • Solo 1 de cada 10 encuestados afirma que la seguridad es la característica más importante para ellos al comprar un teléfono, mientras que el rendimiento o el precio ha sido lo destacado por 1 de cada 3.
  • Alrededor del 60% ha declarado confiar en Apple para proteger sus datos, aunque no más, que otras compañías tecnológicas como Google, Amazon y Microsoft.
  • La mayoría de los usuarios asume que sus datos están siendo protegidos de todos modos. No obstante, han destacado que confían menos en 2 de las 6 compañías incluidas en la encuesta: Facebook y Yahoo, y el 40% ha apuntado que en realidad no confía en ninguna empresa.
Por su parte, las empresas no se quedan atrás de los usuarios en no preocuparse por la ciberseguridad, según recoge una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, la cual señala que sólo un 34 % de las empresas se ha protegido totalmente contra ataques DDoS, y más de la mitad cree que protegerse frente a una amenaza como los ataques DDoS es clave para mantener a salvo su infraestructura.

La realidad es que prácticamente una cuarta parte de las compañías no ha implementado ningún tipo de medida capaz de enfrentarse a ataques DDoS, lo que vuelve vulnerables sus sistemas críticos.

Un 41 % lo ha hecho en parte. Y, sólo 15 de cada 100 pretende adquirir en el futuro soluciones capaces de enfrentarse a ataques DDoS, aunque una única campaña pueda llegar a provocar una sangría financiera superior a los 400.000 dólares.

Desde Kaspersky Lab también explican que justo en tres tipos de organizaciones que suelen ser las más atacadas se encuentra la mayor falta de protección. Esta compañía de seguridad habla de medios de comunicación, y organizaciones vinculadas al sector de la salud y la educación.

“Muchas empresas ven los ataques DDoS como algo inofensivo en comparación con las infecciones por malware”, señala Evgeny Vigovsky, jefe de Kaspersky DDoS Protection. “Sin embargo, este tipo de estrategia podría terminar costando mucho a las organizaciones. Los ataques DDoS pueden ser tan perjudiciales para un negocio como cualquier otro delito cibernético, especialmente si se usa como parte de un ataque dirigido más grande”.

Por eso, “la protección de la infraestructura de TI requiere de un enfoque integral”, añade Vigovsky, que recomienda “asegurar la disponibilidad continua de todos los sistemas online críticos, independientemente del tamaño de la compañía o su esfera de actividad”.

Los ataques a infraestructuras críticas y el robo de datos personales no es una cuestión de ciencia ficción y mucho menos la típica respuesta de los usuarios que creen que sus datos personales no son importantes hasta que los pierden y ven suplantada o secuestrada su identidad.

Hoy en día, la educación acerca de los riesgos e importancia sobre aspectos de ciberseguridad, debería de ser parte de una campaña dirigida hacia toda la sociedad en general, ya que hoy en día, todos estamos hiperconectados de alguna manera o de otra.

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