Algunos gráficos sobre la inclusión financiera de las mujeres

A continuación se presenta un interesante análisis gráfico del Banco Mundial, que muestra la posición actual de las mujeres en la inclusión financiera en distintos países.

En el primer gráfico, se muestra el porcentaje por región geográfica de las cuentas bancarias donde el titular principal de la cuenta es una mujer:


Se puede apreciar, que en la región de Asia oriental y el Pacífico, el 67% de las cuentas bancarias, las mujeres son las titulares principales. Les sigue América Latina y el Caribe con el 49%, con un 47% Europa y Asia central, con 37 Asia meridional y un 30% África subsahariana. Con mayor diferencia Oriente Medio con tan solo un 9% de cuentas bancarias donde una mujer sea la titular de la cuenta.

En el siguiente gráfico, se muestra el porcentaje de mujeres que tienen una cuenta en los 25 países de la iniciativa UFA2020:


Se puede apreciar que los países con una mayor inclusión financiera de las mujeres son China (76%), Kenya (71%), Vietnam (70%) y Brasil (69%).

De los países de América Latina que aparecen en el gráfico, tenemos con un porcentaje inferior al 40%, México (39%), Colombia (34%) y Perú (22%).

En el siguiente gráfico, se muestran las principales fuente de financiación por países:

Se aprecia claramente que la mayor fuente de financiación de las mujeres provienen de fuentes informales como la familia y los amigos, con mucha diferencia con respecto a préstamos obtenidos por las instituciones financieras formales.

Finalmente, se muestra el objetivo del préstamo según países:

En general, el objetivo principal por el cual las mujeres solicitan un préstamo, es para cubrir los gastos escolares de sus hijos, seguido de necesidades por cuestiones de salud familiar, y finalmente, para sus predios agrícolas o su negocio (la segunda y tercera posición cambia según país).

La información presentada de manera gráfica, es clara en cuanto la dirección a seguir en materia del diseño de políticas que fomenten la emprededuría en las mujeres y cuestiones de acceso al financiamiento inclusivo.

Fuente: Cinco gráficos sobre la inclusión financiera de las mujeres

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas