martes, 13 de octubre de 2015

Los países con el mayor número de universidades en rankings internacionales (formación universitaria y desempleo)

La educación universitaria, y en general la educación; es un indicador y un detonador del crecimiento y el desarrollo económico de un país. Contar con buenas instituciones educativas, fortalece la Investigación y el Desarrollo de nuevos productos y servicios, y el progreso lleva de la mano, más y mejores empleos, y por tanto, mejor calidad de vida para la sociedad en general.

En publicaciones recientes, he escrito sobre:

Pues hoy les traigo el Top 10 de países con el mayor número de universidades que aparecen en los rankings internacionales.

El listado se lee de la siguiente manera: País (número total de universidades en rankings internacionales). El nombre de la universidad que ocupa la mejor posición por país (la posición que ocupa en el ranking):

1. United States (181 universities)
Harvard University (1)

2. China (57 universities)
Peking University (41)

3. United Kingdom (55 universities)
University of Oxford (4)

4. Germany (50 universities)
University of Gottingen (134)

5. Italy (38 universities)
University of Bologna (142)

6. France (30 universities)
University of Paris Diderot (109)

7. (tie) Canada (26 universities)
McGill University (53)

7. (tie) Australia (26 universities)
University of Melbourne (40)

9. Spain (25 universities)
University of Barcelona (90)

10. Japan (24 universities)
University of Tokyo (31)



Pues España es el segundo país de la UE con la tasa de paro más elevada con estudios superiores, sólo superado por Grecia. En concreto, la tasa de paro española de los adultos con un alto nivel educativo se situó en el 13,8% en 2014, frente al 19,1% de Grecia y el 5,7% de la media europea.

Aunque el porcentaje español de titulados universitarios es elevado, se encuentra muy por debajo de la tasa general de paro en España (22,4%) y del nivel de desempleo que presentan los adultos españoles con estudios primarios (31,4%).

Como se puede apreciar, estos datos ponen de manifiesto que cuanto mayor es el nivel formativo de los trabajadores, menor será la tasa de paro.

No hay comentarios: