Análisis smartphones chinos

Hasta hace un par de años hablar de un móvil chino era casi sinónimo de despectivo, pero hoy es un mercado consolidado y con productos muy competitivos. Pero seamos sinceros, es de conocimiento común, que casi todo se ensambla en China, y por tanto, la mayoría de los dispositivos móviles no se fabrican en Estados Unidos ni en Europa. Así, los procesos de producción a gran escala se fabrican y se ensamblan en Asia.

Lo que ocurre es que solemos asociar un producto "chino" a algo más económico a costa de perder calidad. Pero esto, hoy en día, no tiene que ser necesariamente así. Entonces, ¿Qué entendemos por un móvil chino? Pues prácticamente todo dispositivo que no provenga de una marca reconocida como son Samsung (Corea del Sur), LG (Corea del Sur), Sony (Japón) o HTC (Taiwan), entre otros.

Por tanto, los productos de las marcas Oneplus, Huawei, Lenovo, Xiomi, Meizu, entre otros, son llamados chinos únicamente porque son marcas poco conocidas (frente a las grandes marcas) y que algunas no tienen sede en los países extranjeros donde se venden o servicio técnico oficial. Aunque actualmente esto está cambiando conforme va aumentando el grado de penetración en el mercado extranjero. Ya son varios países que empiezan a importar/distribuir estas marcas de manera oficial, dando soporte técnico y garantía.

Esto es resultado a la demanda de dispositivos móviles con precios competitivos y que ofrezcan buenas prestaciones, y los móviles chinos cumplen con esos requisitos con una buena relación calidad-precio.

Cabe destacar que en 2011, el parlamento chino aprobó un plan quinquenal para potenciar la investigación e innovación científico-tecnológicas del país. Probablemente el aumento significativo de la penetración de las marcas chinas en los mercado tecnológicos, es resultado de la política de fomento al I+D iniciada en 2011.

Veamos como se reparten la cuota de mercado (número de unidades vendidas) las marcas de smartphones a nivel mundial (segundo cuatrimestre 2015 = Q2):


Tenemos que Samsung es la primera marca por número de unidades vendidas a nivel mundial. Sin embargo, en 2012Q2 (segundo cuatrimestre de 2012), Samsung poseía el 32.2% de la cuota de mercado, en 2015Q2 mantienen el 21.4%, han perdido un 10% del mercado en 3 años.

La segunda posición, la tiene Apple, con el 13.9% (en 2012Q2 tenían el 16.6%). Le sigue Huawei, que en 2012Q2 tenían el 4.1% del mercado y en 2015Q2 representan el 8.7% de las ventas de smarphones a nivel humano. En cuarta posición, Xiaomi que en 2012Q2 tenían el 1% y en 2015Q2 poseen el 5.6%. En quinto lugar tenemos a Lenovo, con el 4.7% en 2015Q2. El resto de marcas, representan el 45.7% de la cuota de mercado. Fuente: Smartphone Vendor Market Share, 2015 Q2

Como se puede apreciar, actualmente, de las 5 compañías de smarphones a nivel mundial, las 3 que se encuentran por detrás de Samsung y Apple, son empresas chinas. Cabe destacar que Lenovo posee el 20% de las acciones de Motorola.

Aquí, pueden ver el Top 10 de las mejores marcas chinas. Ahí encontrarán la marca Meizu asalta la gama alta: Su nuevo terminal nace para competir con los aparatos más sofisticados de Apple y Samsung.

Aquí, cinco alternativas chinas al iPhone 6s, que cuestan la mitad que el móvil de Apple e incorporan algunas de las novedades del nuevo terminal. Dejando patente que China ya no solo copia, sino que también innova.

Por ejemplo, una de las mejores power bank (batería portátil externa para nuestros dispositivos móviles) del mercado, es la que ofrece Xiaomi (Mi Power Bank), calidad de alta gama a un precio asequible.

Sin embargo y a modo de conclusión, elegir entre un smartphone chino y una de las marcas tradicionales y conocidas, dependerá de tú presupuesto. Los móviles chinos son más competitivos en la zona media de las distintas gamas (baja, media y alta). Y yo en lo personal recomendaría más aún, en la gama media, ya que un móvil chino puede ofrecerte las prestaciones de un móvil de gama media-alta a precio de gama media baja. En este sentido, se puede afirmar que -de momento- siempre será bastante más barato un "móvil chino" que cualquier otro.

Finalmente, aquí les dejo un post publicado en este blog, del 15 de septiembre del presente año, donde se comparan los mejores smartphones de marca y de gama alta del mercado: iPhone 6S y 6S Plus frente a los mejores teléfonos Android (incluye actualización Lumia 950).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas