Gasto en I+D como porcentaje del PIB 2013: principales países

Un gasto (inversión) en Investigación y Desarrollo (I+D en español, R and D en inglés), es un factor determinante para el desarrollo tecnológico de un país, y por tanto, dicho gasto en I+D, tiene un efecto multiplicador que se ve reflejado en las tasas de crecimiento económico.

En la siguiente Tabla que se muestra a continuación, tenemos el gasto en I+D como porcentaje del PIB, de los países miembros de la OCDE:

Como se puede apreciar, Israel encabeza el primer puesto con un gasto en I+D del 4.21% de su PIB, seguido de Corea del Sur con un 4.15%.

En el siguiente bloque de países, tenemos un grupo compuesto por 5 países con un gasto sobre el 3%: Japón, Finlandia, Suecia, Taiwan (China) y Dinamarca.

El promedio de los países miembros de la OCDE es del 2.4%, y el de la Unión Europea es del 1.92%.

Llama la atención que países como Noruega, Reino Unido y Canadá, tan solo gasta el 1.6% de su PIB, estando por debajo de la media de la OCDE y la Europea.

Países como Nueva Zelanda, Italia y España, solo gastan el 1.2% de sus PIB en I+D, siendo que Portugal destina un poco más en invertir en I+D (1.36%). Rusia solo destina el 1.12%.

Los países que destinan poco menos del 1% de su PIB en Investigación y Desarrollo, en orden de mayor a menor, son: Turquía (0.95%), Polonia (0.87%), Eslovaquia (0.83%), Grecia (0.78%), Sudáfrica (0.76%), Argentina (0.58%), México (0.43%), Rumanía (0.39%) y Chile (0.36%). Dichas economías, son en su mayoría emergentes o poco desarrolladas.
¿Cuanto se debería de destinar a invertir en I+D en una economía?

En mí opinión, lo deseable sería estar por encima de la media de la OCDE, es decir, arriba del 2.4% del PIB.

Sin embargo, nótese que las economías más desarrolladas, y por tanto, que poseen mejores niveles de calidad de vida (gracias a su constante crecimiento y desarrollo económico), son países que invierten entre el 2.8% y el 3.5% de su PIB en Innovación y Desarrollo (I+D).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas