Gasto en I+D como porcentaje del PIB 2013: principales países

Un gasto (inversión) en Investigación y Desarrollo (I+D en español, R and D en inglés), es un factor determinante para el desarrollo tecnológico de un país, y por tanto, dicho gasto en I+D, tiene un efecto multiplicador que se ve reflejado en las tasas de crecimiento económico.

En la siguiente Tabla que se muestra a continuación, tenemos el gasto en I+D como porcentaje del PIB, de los países miembros de la OCDE:

Como se puede apreciar, Israel encabeza el primer puesto con un gasto en I+D del 4.21% de su PIB, seguido de Corea del Sur con un 4.15%.

En el siguiente bloque de países, tenemos un grupo compuesto por 5 países con un gasto sobre el 3%: Japón, Finlandia, Suecia, Taiwan (China) y Dinamarca.

El promedio de los países miembros de la OCDE es del 2.4%, y el de la Unión Europea es del 1.92%.

Llama la atención que países como Noruega, Reino Unido y Canadá, tan solo gasta el 1.6% de su PIB, estando por debajo de la media de la OCDE y la Europea.

Países como Nueva Zelanda, Italia y España, solo gastan el 1.2% de sus PIB en I+D, siendo que Portugal destina un poco más en invertir en I+D (1.36%). Rusia solo destina el 1.12%.

Los países que destinan poco menos del 1% de su PIB en Investigación y Desarrollo, en orden de mayor a menor, son: Turquía (0.95%), Polonia (0.87%), Eslovaquia (0.83%), Grecia (0.78%), Sudáfrica (0.76%), Argentina (0.58%), México (0.43%), Rumanía (0.39%) y Chile (0.36%). Dichas economías, son en su mayoría emergentes o poco desarrolladas.
¿Cuanto se debería de destinar a invertir en I+D en una economía?

En mí opinión, lo deseable sería estar por encima de la media de la OCDE, es decir, arriba del 2.4% del PIB.

Sin embargo, nótese que las economías más desarrolladas, y por tanto, que poseen mejores niveles de calidad de vida (gracias a su constante crecimiento y desarrollo económico), son países que invierten entre el 2.8% y el 3.5% de su PIB en Innovación y Desarrollo (I+D).

Comentarios