Los inversores mexicanos se lanzan a la conquista de España

La larga crisis que sufre Europa, mucho más severa en los países de la periferia, ha estado atrayendo a las grandes fortunas mexicanas que han multiplicado sus inversiones en España en los últimos años, ya que pueden comprar a buen precio y además logran diversificar sus carteras de activos.

“Los ricos mexicanos conocen muy bien el mercado español y saben que hay grandes oportunidades a buenos precios. Además, España supone para ellos la puerta de entrada natural a Europa”, explica Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y consultor estratégico para América Latina. “Otro motivo para su llegada es la necesidad que tienen de diversificación. México no está teniendo el crecimiento previsto y España supone un escudo para proteger su dinero”, añade Casilda.

“Una de las causas de este interés es la fortaleza del dólar. Los inversores mexicanos tienen el grueso de sus posiciones financieras en esta divisa y la ventaja que presenta el tipo de cambio, junto con las oportunidades que existen en España actualmente, hacen una combinación muy atractiva para este tipo de inversores”, según Iñigo Calderón, responsable de Key Clients del área de grandes patrimonios de Deutsche Asset & Wealth Management.

Inversiones, Fusiones y Adquisiciones:

  • A principios de los años noventa, la estatal Pemex adquirió un 5% de Repsol en la primera gran operación mexicana en España. Pemex siguió comprando títulos de la petrolera —llegó a ser el segundo accionista
  • En el área inmobiliaria, destaca la compra de 253 sucursales del Banco Sabadell por parte del empresario Moisés El-Mann. Además, otra gran fortuna azteca, cuyo nombre no se ha hecho público, se hizo con un emblemático edificio en el número 14 de la Gran Vía madrileña.
  • También se están mostrando muy activos en el sector bancario. El financiero David Martínez ha tomado el 4,94% del Sabadell, mientras que un grupo de inversores, encabezados por la familia Del Valle, se ha convertido en el segundo accionista del Banco Popular. Además, Ernesto Tinajero controla el 7% de Liberbank.
  • La alimentación —la empresa Sigma es la dueña de Campofrío y Gruma, uno de los principales fabricantes de tortitas de maíz, adquirió la factoría Mexifoods España—
  • Bimbo paga 190 millones por Panrico: La compañía mexicana Bimbo está presente en España y Portugal a través de su filial Bimbo Iberia, donde comercializa más de 100 marcas, como Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Bony, Pantera Rosa, Tigretón, Thins, Oroweat y Thomas. Tiene cerca de 2.000 empleados y cuenta con nueve plantas. En todo el mundo, Bimbo posee 166 fábricas y aproximadamente 1.600 centros de venta localizados en 22 países de América, Europa y Asia. Panrico, por su parte, es una de las compañías líderes de la industria de la panificación en España y Portugal, donde cuenta con nueve plantas de producción y más de 2.000 trabajadores. Su producto estrella son los Donuts y también controla marcas como La Bella Easo, Bollycao o Qe!.
  • El transporte —el grupo ADO compró Avanza, la mayor compañía española de transporte de viajeros en autobús, por 800 millones—
  • Medios de comunicación —Roberto Alcántara tiene el 8,75% del grupo PRISA, editor de EL PAÍS—
  • Cinépolis compra la cadena española Yelmo Cines: El gigante latinoamericano de entretenimiento adquiere las 414 pantallas del segundo mayor grupo español de salas para acceder al mercado europeo, donde piensa expandirse. 
  • Industria pesada— Pemex, a través de su filial PMI, se ha convertido en accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, el astillero privado más grande de España—.
  • Carlos Slim, es el inversor mexicano más activo en España. En 2012 le compró 439 sucursales a La Caixa por 490 millones de euros y cuenta con cerca del 1% de la entidad financiera. Slim también se ha convertido en el principal accionista de FCC tras desembolsar 650 millones por el 25,6% y ha batido a Hispania en la puja por la inmobiliaria Realia.

La oleada de operaciones consolida a México como el primer inversor latinoamericano en España (sexto del mundo) con un volumen de 20.456 millones en 2014 (inversión extranjera directa), mientras que Brasil, el segundo, se mantiene a bastante distancia con 5.683 millones, según los datos del reciente informe de BME sobre la Posición Internacional de la Empresa Española Cotizada.

Lectura destacada: El caso de éxito de Cinépolis, el rey mexicano de las pantallas.

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