Informe de Calidad de Vida Internacional 2015

Todos los años, Mercer elabora rankings mundiales de calidad de vida sobre la base de sus más recientes Encuestas de Calidad de Vida en todo el Mundo. Genera informes individuales para cada ciudad incluida en la encuesta. Se encuentran disponibles comparaciones de calidad de vida entre una ciudad base y una de destino, así como comparaciones entre varias de ellas.

Mercer evalúa las condiciones de vida locales de las más de 440 ciudades que se incluyen en su encuesta a nivel global. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:
  1. Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
  2. Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios)
  3. Entorno sociocultural (disponibilidad de medios y censura, restricciones a las libertades individuales)
  4. Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, desagües, eliminación de deshechos, contaminación atmosférica, etc.)
  5. Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales)
  6. Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vial, etc.)
  7. Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
  8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
  9. Vivienda (vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento)
  10. Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)

Los puntajes atribuidos a cada factor, que son ponderados para que reflejen su importancia para los expatriados, permiten realizar comparaciones entre dos ciudades. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera evaluadas. A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite a los usuarios vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación al índice.


Principales resultados:
  • Repite Viena como la ciudad con mejor Calidad de Vida en el mundo, al igual que el año pasado, de acuerdo con la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer
  • En América Latina, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago (93) se ubican en los puestos más altos del ranking de Mercer, Sao Paulo mantuvo la posición 120, la Ciudad de México perdió 4 posiciones (126) y Bogotá mejoró su lugar en el ranking (131), mientras que La Havana (193) que califica por primera vez en el estudio, y Port Au Prince (228) se ubican en los más lugares más bajos de la Región.
  • Continúan las naciones europeas dominando los primeros lugares en el ranking de 230 ciudades del mundo.

Para un resumen más completo sobre los resultados de las encuestas, véase: Presenta Mercer: Calidad de Vida Internacional 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas