Estudio de caso: Tenerife Lan Party, su origen e impacto

Hoy les traigo el caso de un evento de peso nacional, de emprendeduria e innovación. El Tenerife Lan Party (TLP), primero se presentará el impacto actual del evento, seguido de su origen, lo cual es lo más interesante del asunto.

La TLP Tenerife 2015, el mayor encuentro de tecnologías y nuevas tendencias del país, cumple su primera década “consolidándose como el mayor encuentro tecnológico y de nuevas tendencias del país”.

Por este gran festival del ocio y la cultura tecnológica, que se celebrará del 14 al 19 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife, han pasado en estos diez años más de 10.000 participantes y más de 205.000 visitantes. Se trata del evento con más entradas por día de todos los que tienen lugar en el Recinto Ferial de Tenerife, la venta general al precio de 59 euros para los seis días y 120 para los que opten por la entrada Premium.

TLP Tenerife también es un ejemplo de que la Isla puede competir tecnológicamente en el panorama internacional pues, en estos momentos, ha superado todos los récords de conexión a la red de eventos en el país con los 30 gigas que se pusieron a disposición del público en 2014 y que volverán a repetirse en 2015 y que superó los 20 GB de 2012 y 2013. Un reto técnico que se impone la organización cada año que inició esta aventura en 2006 con 60 Mbps y ha ido pasando por 100 Mbps en 2007; 1 GB en 2008; 1,2 GB en 2010; 2 GB en 2011 hasta los 20 GB de 2012 y 13 y los 30 actuales. Para hacer posible esta conexión se han desplegado más de 200 kilómetros de cable.

En estos diez años se han sumado 1.056 horas de evento que volverá a repetirse este verano. Entre sus récords habituales está en el de fidelización de los participantes, que agotan las 1.500 entradas digitales en menos de dos minutos desde que se abre la opción a compra. Como tradición las 500 entradas que se venden físicamente también se venden a los pocos minutos de abrir la taquilla con colas desde el día anterior por fuera del recinto.

TLP Tenerife se ha convertido también en uno de los eventos con más repercusión mediática nacional de los que se celebran en Tenerife, con más de 620.000 impactos en prensa; una audiencia en radios nacionales de 8.000.000 de oyentes potenciales y 500.000 oyentes canarios gracias a los programas donde apareció el encuentro; 3.600.000 televidentes nacionales y 128,5 millones de impactos en medios digitales, incluyendo los más influyentes de la nación como ElMundo.es; ElPais.com; Meristation o IGN, entre otros. Como no podría ser de otro modo, también es uno de los eventos más seguido en las redes sociales, con más de 52 millones de impactos en su última edición.

El origen de la fiesta

Fue en 2005 cuando entraron en contacto con el dueño de una funeraria que ya no estaba activa y que se ubicaba en El Rosario. "Nos comprometimos con el dueño a arreglarla si él nos la dejaba unos días con luz y agua", explica Cabrera. Y así surgió la Tenerife Lan Party. En aquella ocasión recibieron la visita del alcalde del municipio tinerfeño y de la Policía Local por las quejas presentadas por los vecinos, pero tras comprobar que en ese lugar solo se consumía comida basura y muchos megas de internet pudieron seguir con su particular fiesta.

La primera edición de la TLP se celebró en 2006. Fue ese año cuando el Ayuntamiento de El Rosario se puso en contacto con los jóvenes para proponerles trasladar su lan party al recién inaugurado Pabellón Deportivo El Chorrillo. Allí se reunieron unas 300 personas durante unos cuatro días y solo contaban con ADSL de ocho megas cada uno. "Fue un reto importante montar aquello con nuestros propios servidores porque tuvimos que hacerlo todo nosotros", recuerda el presidente de Innova 7.

Solo un año más tarde, el Cabildo de Tenerife ya conocía este encuentro y en 2008 apostó por él invitando a los jóvenes a que dieran forma a la TLP en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Y, poco a poco, lo que era una afición para esos primeros organizadores se ha convertido en una forma de vida. De aquella primera edición en 2006 surgió la asociación sin ánimo de lucro Innova 7, fundada por 25 de las personas que se reunieron en aquellos primeros encuentros. En la actualidad son 56 los miembros que forman parte de este grupo y para cada nueva edición de la TLP reciben el apoyo de más de 200 voluntarios.

Ahora trabajan en la organización de esta feria durante todo el año porque lo que comenzó como una reunión de amigos se ha convertido en un acontecimiento que integra varias zonas que requieren un cuidado específico. Quizás, una de la áreas que más se ha visto beneficiada por el sorprendente crecimiento de esta cita ha sido la Summer-Con, lo que hasta hace unos años se conocía como el Salón del Manga. "Dimos forma a esta zona porque cuando llegamos al Recinto Ferial se nos quedaba grande, teníamos que poder llenar todo el espacio", explica Antonio Cabrera quien reconoce que diez años después, el enclave chicharrero se les ha quedado pequeño.

Así, reconoce Cabrera, "este año se han quedado fuera varios puestos de la Summer-Con por falta de espacio" y, por segundo año consecutivo, TLP Innova, la parte más profesional de la feria, se desarrollará en el Auditorio Adán Martín. Además, a pesar de las críticas recibidas por haber incrementado este año el precio de las entradas en 15 euros, recibieron más de 6.000 preinscripciones cuando solo se pusieron a la venta 2.000 entradas.

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