Proteccionismo y deuda a nivel mundial, frente a la inversión china en América Latina, proyecciones para 2030 en la región

Hoy traigo 4 enlaces de la misma fuente, con datos económicos del panorama mundial:

Como siempre se ha sabido, los países más desarrollados, son también los más proteccionistas: Las 10 economías industrializadas más proteccionistas

Para determinar a las economías del G20 que más limitaciones introducen, Global Trade Alert analizó cuatro criterios: la cantidad de medidas restrictivas tomadas entre los años 2008 y 2014, el número de líneas de productos afectados por esas medidas, la cantidad de sectores de la economía alcanzados y el número de los socios comerciales perjudicados. Se encontró que:
  • Resulta que la Unión Europea es la economía más proteccionista: está presente en las cuatro clasificaciones, con una posición media de 2,2 sobre los 10 primeros.
  • La India, que aparece en tres de los cuatro 'rankings', ocupa el segundo lugar, con una posición promedio de 3.
  • China y Argentina compartieron el tercer puesto: también figuran en tres de cuatro calificaciones, pero con una puntuación promedio de 5,3.
  • La lista es completada por Italia, Alemania, EE.UU., Rusia, Indonesia y Brasil.


La deuda de un país, se termina convirtiendo en el peor lastre para la economía. ¿Cuáles son los países más endeudados del mundo? 

Japón es el país más endeudado del mundo para enero de 2015, ya que su deuda pública alcanzó un 245,5% del PIB nacional. Al mismo tiempo, casi todos los principales países industrializados encabezan la lista, como EE.UU. (105,1%), Reino Unido (93,1%), Canadá (86,8%) o los países europeos.

En la Unión Europea, los más endeudados son Grecia, con una deuda pública del 171% de su PIB, seguida por Italia (136,4%), Portugal (128,7%), Irlanda (111,7%), Bélgica (101,7%), España (101,1%) y Francia (97,7%).

Por otra parte, entre los países del BRICS, la mayoría de sus integrantes tienen una deuda pública menor al 50% del PIB. Entre dichos países la deuda más baja para enero de 2015 la tiene Rusia (16,5%), seguida por China (41,8%), Sudáfrica (50,8%), la India (59,5%) y Brasil (65,6%).


En 2014 la banca china invertía en la región 22.000 millones de dólares y las inversiones aumentaron en un 71%, cifra que contrasta con la disminución de los prestamistas estadounidenses, con un 20% menos desde 2011.

Para los países del continente americano la aparición de China como nuevo actor económico ha contribuido a propiciar un crecimiento promedio sostenido del 3,8% anual en la última década.

Finalmente, aunque no es novedad, ya que estas economías son las más grandes de la región, pero en las proyecciones económicas, siguen apuntando a un crecimiento importante de sus respectivos PIB, posicionandolas como actores con una relevancia a nivel mundial (desplazando a otras economías) ¿Cuáles serán las economías más poderosas de América Latina en 2030?

Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina.

El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente.

Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas