Imagen que explica el conflicto en Oriente Medio

A continuación, les dejo una imagen realizada por la revista "The Economist", que muestra las relaciones, y por tanto, el conflicto de intereses que existe en la región de Oriente Medio.

Los países que comprenden la región de Oriente Medio son: Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), Turquía y Egipto.

A nivel interno (en la región), los países que más ejercen su influencia son: Irán y Arabia Saudí. Sin embargo, las relaciones entre los países es mucho más compleja de lo que parece.

Recientemente, Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) acordaron la redacción de un acuerdo para restringir la capacidad de Irán para desarrollar una bomba nuclear durante una década, a cambio de una mejora gradual de las sanciones. Si se implementa, resolvería por la vía diplomática una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. Pero no está claro cómo el acuerdo afectará la crisis más profunda en Oriente Medio. Cuatro guerras civiles árabes en curso en Irak, Siria, Libia y Yemen. Por su parte, Irán, Estados Unidos, y Arabia Saudita, apoyan una mezcla compleja de las partes en conflicto, como se muestra en la imagen.


Estos conflictos reflejan múltiples divisiones sobre la religión, la ideología, etnia y clases. Pero la brecha sectaria -en la que Irán apoya a los chiítas y sus aliados, mientras que Arabia Saudita respalda al menos algunos de los sunitas-se ha agudizado. Es más evidente en Irak, donde el gobierno está dominado por los chiíes y es aliado de Irán. La mayoría de las áreas sunitas han sido tomadas por los yihadistas del llamado Estado Islámico, que también controlan zonas del este de Siria. En secta minoritaria alauita del presidente de Siria, Bashar El Assad, considerado como una rama del Islam chiíta, domina el gobierno y está apuntalado por Irán y es aliado libanés, Hezbolá. Los rebeldes son en su mayoría sunita y fragmentado. En Yemen el vínculo entre los huthis (seguidores de la rama zaidí del Islam chiíta) e Irán (devotos de la rama Twelver) es tal vez menos clara. Sin embargo, aquí es donde Arabia Saudita y otros países suníes han decidido elaborar una línea roja contra la invasión de Irán: los saudíes llevan una coalición de diez naciones que participan en el bombardeo de los huthis.

Estados Unidos por su parte, está atravesada por la línea divisoria. En Irak que opera junto a Irán de apoyar al gobierno de Bagdad; en Siria da un tibio apoyo a algunos de los rebeldes más moderados; en Yemen que está proporcionando inteligencia y apoyo logístico a la operación militar saudí. Donde no hay división entre chiíes y suníes, existen marcadas divisiones entre suníes y sunita. En Egipto, el gobierno de Abdel-Fattah es apoyado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en contra de los Hermanos Musulmanes, que están respaldados por Turquía y Qatar. Las mismas dos agrupaciones apoyan a los gobiernos rivales en Libia.

Como se puede apreciar, resolver las diferencias entre los países de Medio Oriente no es una cuestión fácil de conseguir, ya que existen muchos intereses de por medio, tanto internos, como externos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas