Riesgos América Latina y Exportaciones a nivel global

Cómo estan las cosas, hoy en día nos podemos preguntar ¿Qué mercados de América Latina se consideran los más seguros?

Según el 'ranking' del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (Embi), elaborado por la entidad financiera JP Morgan, y representa el diferencial entre el tipo de interés que pagan los bonos de un país emergente frente a los de EE.UU. (que se consideran libres de riesgo). Dicho indicador, incluye nueve países de Latinoamerica (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

La lista está encabezada por Perú, país con menos riesgo, evaluado en 201 puntos. Le siguen México (207), Panamá (227), Colombia (230) y Uruguay (230).

En este sentido, el indicador Embi nos indica que Perú resulta ser el mercado latinoamericano que más opciones tiene para respetar los términos previstos del pago de su deuda externa.

Por otra parte, recientemente un informe económico elaborado por Solunion, analiza el comercio global, señala los 10 países que más se espera que exporten a nivel mundial en el año 2015 y 2016:
  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Japón
  5. Corea del Sur
  6. Hong Kong
  7. México
  8. Francia
  9. Taiwan
  10. Singapur
Además, el informe también proporciona datos sobre las importaciones, productos tecnológicos, qué es lo que más se intercambia a nivel global, etc. En resumen, un documento interesante de leer.

Un dato curioso según el informe que analiza específicamente las exportaciones mexicanas, señala que: el rendimiento exportador de México se mantendrá fuerte a lo largo de los próximos trimestres, de modo que se estima que las exportaciones reales crezcan un +5% en 2015, y un +5,3% en 2016. Este incremento situará los ingresos acumulados de las exportaciones en los 40.000 millones de dólares en 2015-2016, lo que refuerza la posición de México como líder exportador en Latinoamérica (Brasil, el segundo, exporta cerca del 60% menos).

De lo anterior, obtengo dos perspectivas económicas, la macroeconómica basada en inversiones/exportaciones y la que yo denomino como real, basada en los salarios/empleo y el factor riesgo que no se ve reflejado en ninguna de las fuentes citadas en esta entrada.

El lunes, en el post titulado "Análisis del riesgo de la economía mexicana: un indicador del riesgo global a corto plazo", el gobernador del banco central y el secretario de hacienda de México, hablaban de los riesgos latentes para la economía mexicana (que son riesgos globales), y señalaban al final, que si la economía de EE.UU. mejoraba, así sería para la mexicana, argumento que en parte es verdad, porque México exporta mayoritariamente a EE.UU.

Por otra parte, aunque las exportaciones representan un indicador macroeconómico fiable, desafortunadamente, México es un exportador potente porque es uno de los países donde se paga menos y se trabaja más (como ya se ha demostrado varias veces en este blog, en comparaciones mundiales sobre el mercado laboral) y si no, preguntárselo a los españoles, con una economía que presume su presidente del aumento de las exportaciones, cuando el país lo tiene deprimido por los recortes y con una tasa de paro del 25%.

Finalmente, estos indicadores, informes y anáisis, no tocan el tema del riesgo de inestabilidad política/social, inseguridad y corrupción, por mencionar riesgos reales que vive la economía mexicana y que el gobierno trata de ocultar al exterior, como queriendo tapar con un dedo el sol.

Por ejemplo, noticias como estas, son claras pruebas de mis afirmaciones:
Aquí, les dejo un análisis que hice sobre La corrupción en México: obstáculo para ser una potencia económica, y relacionado con los temas tratados hoy.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como agencia aduanalnosotros vemos las exportaciones como una esperanza para la estabilidad económica del pais. Por desgracia las empresas locales muchas veces no cuentan con el apoyo necesario y esto hace que se vuelva complicado.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas