martes, 10 de marzo de 2015

Los resultados reales de muchos proyectos europeos

Esta noticia tuve oportunidad de leerla en un periódico físico, pero me costó mucho trabajo encontrarla disponible en Internet, hace referencia a los resultados reales de algunos proyectos europeos con fondos estructurales del Gobierno de Canarias. Sin embargo, estos resultados, por experiencia, se reproducen en mucho de estos proyectos.


24 de febrero de 2015.- La diputada autonómica del Partido Popular, Cristina Tavío, denunció hoy que el Gobierno de Canarias inyectó más de 5,5 millones de euros en fondos públicos a nueve proyectos europeos que no contribuyeron a crear empleo, ni a reactivar la economía. Se trata de nueve proyectos cofinanciados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013, gestionados por la Viceconsejería de Política Territorial.

La Viceconsejería de Política Territorial detalla en su web el coste de cada proyecto: SOSTMAC (731.000 euros), LITOMAC (788.000 euros), EP@M (400.000 euros), SIGOT (703.000 euros), OTECSOST (516.000 euros), SIGATLANTICO (730.000 euros), RIESGOMAP (539.000 euros), GESTATLANTICO (532.000 euros) y OFITEC (560.000 euros). “Estas iniciativas tienen dos cosas en común, las siglas rimbombantes que tanto gustan a Coalición Canaria y que son la mejor muestra de su ineptitud”, dijo la diputada popular.

Después de inyectar más de 5,5 millones a estos programas, acordados con los Gobiernos de Madeira y Azores, “solo tenemos 9 informes que no han creado ni un solo empleo”, aseguró Tavío, quien apuntó que ninguna de estas medidas está hoy en ejecución, y no existe ni tan siquiera una página web.

Cristina Tavío se refirió al programa SOSTMAC, que supuso la inversión de 731.000 euros, aportados en su mayoría por el Gobierno de Canarias, concebido para mejorar la gestión de espacios protegidos y crear empleo vinculado a la sostenibilidad. En sus propios informes, la Viceconsejería reconoció, literalmente, que no ha desarrollado esta iniciativa porque “no hay dinero”. 

El Proyecto SOSTMAC reconoce que los visitantes de los tres espacios protegidos más relevantes de Tenerife, el Parque Nacional del Teide, Masca y Anaga, dejan en la isla unos 58 millones de euros anuales.

“El Parque Rural de Anaga, el auténtico pulmón verde de Santa Cruz de Tenerife, mejoraría su gestión solo con 400.000 euros que el Gobierno autonómico dice que no puede aportar, a pesar de que gastó casi el doble solo en informes”, concluyó Cristina Tavío.

Fin de la nota.

En general, los proyectos FEDER, la Comisión Europea financia el 75%, y la otra parte, aporta el 25% restante. Un proyecto tiene un porcentaje promedio de devolución del dinero, el 5%, por que no se justifican correctamente una serie de gastos. Estos proyectos, suelen ser un "agujero negro", es decir, cuesta más llevarlo a cabo que lo que derrama económicamente el proyecto en si.

No hay comentarios: