Who are the EAGLEs?


A finales de 2010, BBVA Research creó una nueva agrupación de mercados emergentes (ME) llamada EAGLEs (“Emerging and Growth-Leading Economies” en inglés, es decir, las economías emergentes que lideran el crecimiento global), cuya contribución al crecimiento económico mundial en los próximos 10 años se espera que sea superior al promedio de las economías industrializadas líderes, los países del G6 (debido a su tamaño, EE.UU. queda excluido como referencia, pero no para comparaciones con los EAGLEs). Como parte de esta propuesta, el Nido es una “lista de espera” formada por aquellos países cuyo PIB Incremental esperado para los próximos 10 años será menor que el promedio del G6, pero mayor que el del menor contribuyente de este grupo.

Los 45 ME que consideran en el análisis han contribuido más al crecimiento de la economía mundial durante el periodo 1991-2011 que el conjunto de los países del G6 (Gráfico 2). Las contribuciones individuales de Indonesia y Corea fueron mayores que la de Rusia, mientras que en las últimas dos décadas, México consiguió un PIB incremental mayor que Alemania. Esta acelerada evolución económica demuestra que las oportunidades de inversión no deberían limitarse a los BRICs y que en un espectro extensivo y cuantificable, como el de los EAGLEs, debe situarse en el primer plano de análisis.

Estos 45 Mercados Emergentes son: Argentina, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Estonia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Jordania, Korea del Sur, Kuwait, Letonia, Lituania, Malasia, Marruecos, Mauritania, México, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Taiwan, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, EAU, Venezuela y Vietnam.

En el Informe Anual 2011 de los EAGLEs, identificaron 10 economías que cumplieron los requisitos necesarios para formar parte de los EAGLEs: China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, México, Egipto, Taiwán y Turquía. La contribución  agregada esperada de los EAGLEs se situaba en torno al 50% del total del PIB incremental mundial para el periodo 2010-2020, mientras que los países del G7 tan solo aportarían el 14%. El Nido estaba formado por 12 miembros: Tailandia, Nigeria, Polonia, Colombia, Sudáfrica, Malasia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Argentina, Perú y Filipinas, cuya contribución grupal se esperaba que fuese igual al 8% del PIB incremental Mundial para los 10 próximos años.

En febrero de 2012, BBVA Research publicó el Informe Anual 2012 de los EAGLEs. La composición del grupo de los EAGLEs fue revisada de acuerdo con las últimas previsiones, poniendo en evidencia las ventajas de un análisis dinámico: todos los países mantuvieron su estatus de EAGLEs, con la excepción de Egipto que cayó del grupo. Se espera que los 9 EAGLEs restantes contribuyan en un 58% al crecimiento económico  mundial entre 2011 y 2021, contrastando con el 16% de los países del G7. Tras la revisión de este año, 3 nuevos miembros se incorporan al Nido: Egipto, que ha caído desde la lista de los EAGLEs del año pasado, Chile y Ucrania. El conjunto de los 15 países del Nido contribuirá en un 10% al PIB incremental mundial en los próximos 10 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas