Hablemos de economía: Lo que esta pasando en el mundo



Hace unos días, hablaba de Los verdaderos juegos del hambre, es decir la escases de alimentos en el mundo, y por tanto, al haber exceso de demanda y poca oferta, los precios globales, están subiendo estrepitosamente (empujado también por el efecto especulativo de los inversores).

Es ahora, el propio Banco Mundial que nos Alerta sobre los precios de los alimentos, en dicho análisis (super recomendable de leer), viene el gráfico que ilustra este post, y nos muestras las tendencias en los precios mundiales desde el 2007 al 2011, las fluctuaciones (volatilidad), los precios nominales en dólares de los alimentos básicos esenciales, como son el arroz, el trigo, el maíz y la soja. La vulnerabilidad de los países y finalmente, nos hablan de los impactos socioeconómicos de la sequía.

Aquí les dejo un artículo de opinión, titulado Guerra de Tronos 2030, que nos habla de cómo será el mundo en dos décadas, es decir, las futuras posiciones en el tablero de la hegemonía mundial. Se destaca la importancia de países como Turquía en oriente Próximo, Brasil y México en América, destaca cuestiones como que China invierte en África y, América Latina presta dinero a EE UU y Europa. Europa como Estados Unidos no se han dado cuenta de hasta qué punto han perdido toda importancia a los ojos del resto del mundo (piensen la pérdida de influencia de EE.UU. en los últimos años en LatAm).

Otra novedad, es que la idea de volver al patrón oro esta tomando más fuerza, aquí les dejo un interesante análisis (rigurozo) sobre las implicaciones económicas de volver al patrón oro: Return to the gold standard.

Aquí, la critica en contra de volver al patrón oro, la cual yo también comparto, esa no es hoy en día la solución a la estabilidad de precios.

Si desean saber más sobre la historia de cuando el mundo vivia bajo el patrón oro, cuando desaparecio, y que fue lo que pasó, desde una perspectiva de la historia económica, aquí les dejo un artículo publicado por mí en 2003: La administración de riesgos, donde se tocan estos aspectos y otros muchos más sobre los riesgos (de fácil lectura).

Finalmente, aquí les dejo el mapa interactivo The Economist con los niveles de deuda en el mundo. Y relacionado con la crisis de la deuda, ahora en Japón ya se enfrenta a una crisis fiscal y política, buscando evitar quedarse sin efectivo para octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas