Cómo va la economía en España y en Europa

Esta semana, dedicaré una serie de post sobre lo más relevante que esta pasando en el mundo, en estos días y con vistas, a que continuará siendo tema económico de interés. En principio, el que abre esta semana, dedicado a Europa con un hincapié en España, uno dedicado a Latinoamérica, otro a Estados Unidos y otro al resto del mundo o el mundo visto desde una perspectiva global y en conjunto.

Primeramente, en La enfermedad de Grecia, España e Italia contagia a Francia, Alemania y el resto del mundo, nos muestra una serie de gráficos, de lo más ilustrativos acerca de la caída del PIB en los países miembros de la UE, desde 1995 hasta el 2012.

A finales de agosto, se ha hecho publico, las últimas cifras de las tasas de desempleo en la UE: Desempleo sigue imparable y llega al 25,1% en España y al 11,3% en la Eurozona.

Mientras tanto, El FMI advierte que se necesitan más medidas económicas, que en realidad, es lo mismo que hemos venido escuchando desde hace un tiempo atrás: una regulación centralizada, garantías de depósitos centralizados, y mecanismos comunes de resolución bancaria. Además, que todos los países de la UE ratifiquen el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y como siempre, más reformas estructurales.

Por otra parte, interesante post, que analiza, en función de las exportaciones, qué países se beneficiarían más con un euro débil. Curiosamente, Finlandia es el país que más exporta fuera de la UE, y el que se beneficiaría más, según este análisis, sería Irlanda, cabe destacar, que según el Gobierno español, España, sería un país muy competitivo exportando, cuando como pienso yo, y como muestra este análisis, esta muy lejos de serlo.

El caso del rescate de España esta resultando un caso de lo más curioso:

Primero se anuncia una línea de crédito por 100 mil millones de euros para sanear la banca española y lo que sobre, para los imprevistos que pudiesen aparecer.

Luego, se alarga el percebimiento del dinero, alegando retraso por trámites burocráticos con la UE, después España alega que no le corre prisa por tomar el dinero, y que se tomarían su tiempo... cuestiones que yo no me las creí desde un principio, las sospechas apuntaban a que la UE no se fiaba de la economía española, para desembolsar primero 100 mil millones de euros, para que al igual que Grecia, después pidiese un segundo rescate y así continuar pidiendo dinero a la UE: Europa evitó inyectar las ayudas a Bankia por falta de información.

El mejor caso, de un país rescatado de la UE y ahora, se encuentre en mejores términos económicos, es probablemente Irlanda, en Tienen que bajar más los precios inmobiliarios, se compara los precios de las viviendas entre España e Irlanda. Además, este post es interesante, ya que defiende una postura que yo también comparto, la bajada de los precios de los alquileres en España: El Gobierno reforma el mercado de alquiler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas