Un repaso por Latinoamérica y el mundo


En esta semana, nos hemos dedicado a dar un repaso a los temas de índole económica según bloques, lo cual nos brinda una perspectiva a mediano y largo plazo, sobre el panorama mundial que se ira materializando con el paso de los años.

La situación en la UE no tiene ninguna pinta de mejorar, por lo menos a mediano plazo (no descarto aún a largo). En EUA no habrá cambios importantes en su economía hasta pasadas las elecciones y puesta en marcha una nueva legislatura presidencial, así que tenemos otro parón político en ese país.

Y dado, como estan las cosas, ya hay economistas debatiendo sobre volver al patrón oro. Además, sigue en aumento los niveles de deuda en el mundo, se asoma un cambio hegémonico y geoestrátegico en el mundo, donde se dice que países como Brasil, México y Turquía, serán países con una alta relevancia política y económica en unas décadas. Pero también, es importante destacar, que tanto Brasil como México, tienen unos niveles de deuda muy altos y son por tanto, focos rojos de peligro en la estabilidad económica en sus propios países como en la región, lo cual debe de tomarse en cuenta a corto plazo (ir corrigiendo estos desequilirbios con tiempo) si no quieren verse como la UE ahora.

Dejemos el futuro por un momento, y centremonos en lo que esta pasando en la actualidad. Primeramente, aquí les dejo un gráfico "interactivo" con las empresas mexicanas más globalizadas, que muestra el Top 15, la presencia global que tienen, y sus ventas totales en el mundo.

Esta nota de prensa me llamo mucho la atención y en lo personal, me parece una buena medida económica, controlar los flujos de inversiones para evitar así la especulación: Uruguay y Brasil ponen freno al ingreso de capitales y Argentina los expulsa.

Finalmente, se anuncio recientemente que Colombia supera a Argentina y se convierte en la segunda economía suramericana, siendo la segunda después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. En este sentido, si México no se pone las pilas, dentro de poco, Colombia le quita su puesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas