Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims (Premios Nobel de Economía 2011)

En 2011, el Premio Nobel de Economía se repartió entre Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por su investigación empírica sobre las causas y efectos en la macroeconomía.

Por su parte, Sargent a contribuido a la revolución de las expectativas racionales en la macroeconomía, en este campo, sus mayores contribuciones han sido:
  • Rastrear las implicaciones de las expectativas racionales, con Neil Wallace, para instrumentos alternativos de política monetaria y normas relativas a la estabilidad del producto y la determinación de precios.
  • Ayudar a que la teoría de las expectativas racionales fuese estadísticamente operacional.
  • Proporcionar algunos primeros ejemplos de modelos de expectativas racionales de la curva de Phillips, la estructura temporal de tasas de interés y la demanda de dinero durante las hiperinflaciones.
  • Analizar, junto con Neil Wallace, las dimensiones que debe ser la política monetaria y fiscal coordinadas intertemporalmente.
  • Llevar a cabo varios estudios históricos que ponen a trabajar el razonamiento de las expectativas racionales, para explicar las consecuencias de los cambios drásticos en los regímenes de política macroeconómica.

Sargent, pasó a perfeccionar o ampliar el razonamiento de las expectativas racionales por:
  • El estudio de las condiciones en las que los sistemas con racionalidad limitada de los agentes y los que se están adaptando al aprendizaje convergen sus expectativas racionales.
  • Con la idea de un equilibrio de auto-confirmación, una noción más débil de las expectativas racionales sugiere límites en los modelos de aprendizaje.
  • Estudiando contextos con Lars Peter Hansen en los cuales los tomadores de decisiones no confían en su modelo de probabilidad. En particular, Hansen y Sargent adaptan y amplian los métodos de la teoría del control robusto.


Sims por su parte, ha publicado numerosos documentos importantes en sus áreas de investigación: econometría y teoría y política macroeconómica. Entre otras cosas, fue uno de los principales promotores del uso de vectores autorregresivos en la macroeconomía empírica. También ha defendido la estadística bayesiana, defendiendo su poder para formular y evaluar las políticas económicas.

También ayudó a desarrollar la teoría fiscal del nivel de precios y la teoría de la falta de atención racional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas