Perfiles: Luis de Guindos Jurado


Luis de Guindos, nombrado Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros) y Técnico Comercial y Economista del Estado (el personal al servicio de la Administración Pública es seleccionado mediante procedimientos públicos denominados oposición o concurso público).

Experiencia profesional

Sector privado:


  • Socio-Consejero Delegado de AB Asesores (1988-1996).
  • Lehman Brothers Presidente Ejecutivo para España y Portugal (Apr 2006 – Sep 2008).
  • Nomura Securities, Brothers Presidente Ejecutivo para España y Portugal (Sep 2008 – Dec 2008).
  • PricewaterhouseCoopers, Responsable de Servicios Financieros (Dic 2008 – Ene 2010).
  • Director del Centro  del Sector Financiero de PwC e IE Business School y Miembro del Consejo de Administración de Endesa.


Sector público: Ministerio de Economía y Finanzas


  • Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia (1996-2000).
  • Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia (2000-2002).
  • Secretario de Estado de Economía  y Secretario de la Comisión Delegada  de Asuntos Económicos del Gobierno. (2002-2004).


Nombramientos especiales (Como alto cargo del Ministerio de Economía y Finanzas ha ocupado los siguientes cargos):


  • Vicepresidente del Comité de Política Económica (EPC) de la UE.
  • Jefe de la Delegación del Consejo del ECOFIN durante la presidencia española de la UE.
  • Jefe de la Delegación española del Comité de Política Económica de la OCDE.
  • Jefe de la Delegación de la Reunión ministerial de la OCDE.
  • Miembro del Comité financiero y económico (EFC) de la UE.
  • Presidente del Comité de inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


Ha sido miembro del Consejo de administración de las siguientes compañías públicas: RENFE - compañía ferroviaria pública;  CESCE - compañía de Seguros de Crédito a la Exportación - Vicepresidente; ICO - Instituto de Crédito Oficial; SEPI - sociedad instrumental estatal.

Miembro de los Consejos de Administración de las siguientes empresas: Unedisa - editorial; Logista - operador logístico integral en los sectores de tabaco, documentos de alto valor, títulos de transporte, tarjetas y recargas de telefonía, productos farmacéuticos, libros y publicaciones periódicas.; y Banco Mare Nostrum (BMN).

Ahora bien, es un perfil de tecnócrata al servicio de los mercados financieros y ni siquiera uno brillante, solo con licenciatura y su carrera ha sido muy vinculada al partido político y por tanto los cargos que le han otorgado, es verdad que pertenece a un cuerpo de élite del Estado, pero es la mezcla de un funcionario + político + vinculación Bolsas de Valores. Lo que se conoce ahora como un perfil "Inside Job": BMN afronta en una posición "de privilegio" la segunda oleada de reestructuración bancaria anunciada por Rajoy (Guindos fue Miembro del Consejo de Administración de dicho banco).

Tanto que, en la foto de la toma de posesión del cargo, sale a un lado José María Aznar antiguo ex-presidente de España (1996-2004), y Guindos es también pupilo de Rodrigo Rato (dos post sobre Rato: Perfil FMI y participación en un Foro sobre la crisis), viejos vinculados políticos en la economía española (por lo cual a mi parecer suma más aspectos negativos).


De Guindos convirtió las predicciones oficiosas de los expertos en oficiales. "La economía española tendrá una recaída en este trimestre y entrará en tasa negativa. Con este perfil de desaceleración llegaremos a 2012, donde tendremos dos primeros trimestres que no serán nada sencillos en cuanto a crecimiento y empleo". Guindos, que tiene como obsesión el crecimiento para acabar con el paro, evitó en público utilizar la palabra recesión. Sin embargo, en corrillos con periodistas lo admitió: la economía entrará en 2012 en recesión.

Con este dibujo, España adoptará el perfil de la W en la marcha de la economía, al regresar el PIB a la zona negativa que había abandonado en junio de 2010. El hombre fuerte de la economía en el Gobierno de Mariano Rajoy concretó también en los corrillos que la caída en el último trimestre del año oscilará entre un 0,2% y un 0,3% y que el paro sobrepasará los cinco millones. Respecto al futuro, De Guindos añadió que hacer previsiones más allá de seis meses es "muy difícil por todas las variables que afectan a la economía". Algún analista apuntó las ventajas de pintar un panorama negro "cuando se avecinan amargas reformas. El miedo hace que todos estén más dispuestos a admitir sacrificios".

Primero, nos dice lo que ya muchos de nosotros ya sabíamos (tiempos de recesión), pero la finalidad es el miedo (Terror y caos para imponer el orden) para que las Reformas se las tomen el pueblo de mejor manera, y no tiene previsiones más allá de 6 meses, así es de cortita la visión de este hombre, ya debería de haber llegado con el cuerpo de élite y el maletin lleno de propuestas para estudiarse, no vemos esto, porque las medidas irán saliendo sobre la marcha y a criterio de lo que digan las instituciones financieras internacionales (principalmente la UE, Estados Unidos y otros agentes económicos relacionados). Por desgracia no veremos nada novedoso (en materia de política económica) y que no sepamos sobre lo que pasará en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas