México, expertos en crisis económicas: 3º parte. La experiencia de España frente a la actual crisis
España es un país de funcionarios-políticos:
José Luis Rodríguez Zapatero es presidente de España desde 2004 y es Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ahora vamos a echarle un vistazo a su gabinete económico:
Alfredo Pérez Rubalcaba, brazo derecho de Zapatero, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y es el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.
Elena Salgado es Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Economía y Hacienda, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. Para hacer un máster con la duración de un año en una universidad que no aparece en el Top 10 de Universidades especializadas en el área económico-administrativa en el mundo (las mejores españolas son: Instituto de Empresa Business School, Universidad de Navarra IESE Business School y el ESADE Business School) no creo que le valga el conocimiento para ser la persona al frente de un Ministerio de Economía (la EOI, ocupa la posición 74).
Como pueden ver, la experiencia es meramente de funcionarios políticos del Estado...
Rodrigo Rato, fue el Ministro de Economía en España de 1996 a 2004, protagonista de la venta de las empresas estatales, y por derecho a voto, fue puesto en el FMI (2004-2007). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), y ya siendo Ministro de Economía se Doctoro en Economía Política nuevamente, en la Universidad Complutense (2003), otro funcionario, más político que economista.
El FMI critica con dureza la etapa de Rodrigo Rato al frente del organismo:
"Un informe interno del FMI de 10 de enero de 2011 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007 -en dicho período hubo tres directores gerentes, entre ellos Rodrigo Rato, quien estuvo al frente del FMI del 7 de junio de 2004 al 1 de noviembre de 2007 . El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. La conclusión es que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. El informe cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo. El informe reconoce que muchos de esos problemas fueron heredados por Rato y surgieron una década antes."
Le preocupaba más su carrera en España que el FMI
Actualmente, es el presidente de Caja Madrid, hay quien dice que se le dio el cargo, como personaje que influye a través de su reputación para darle seguridad a la caja de ahorros, y otros para ser el encargado de la fusión entre esta y la Caixa.
Veamos ahora un poco de simples estadísticas económicas, según el INE, la inflación en España ha sido del 3%, la tasa del paro es del 20,33%, y el PIB a crecido 0,2%. Aquí les dejo el Boletín Económico 01/2010 del Banco de España (incluye: Informe trimestral de la economía española Archivo PDF: Abre en nueva ventana, La evolución reciente de la inflación española y perspectivas a corto plazo, El ajuste del consumo duradero y no duradero en España durante la crisis económica, Encuesta sobre préstamos bancarios en España: enero de 2011, La reforma de la gobernanza económica en la UEM, Metas de inflación, intervenciones y volatilidad del tipo de cambio en economías emergentes, Regulación financiera: cuarto trimestre de 2010, Indicadores económicos, Artículos y publicaciones del Banco de España; por si les interesa descargase una parte en concreto, dar click aquí).
La situación en España:
1. La negación de que existe un problema interno, y señalar que es externo y esta pasando en todo el mundo. Recapitulando, si existe un período de crisis global, pero los efectos globales, son ya de recuperación (véase Alemania y Francia), es verdad que Estados Unidos sigue con su gripe e influye como si fuera neumonía en el mundo, pero también es verdad que hay países que no se vieron afectados por la crisis global (Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia) y porque no? Simplemente, porque tanto su gobierno como su población, no se endeudaron con niveles de vida superiores a los que se podían permitir, aunado que en esos países siempre han sido innovadores y punteros en políticas económicas y sociales (si hay que reformar algo, se reforma y lo han hecho muchas veces, de manera brillante).
Algunos programas sociales:
a) Fracaso de la campaña bombillas de bajo consumo
b) El cheque-bebé
2. Las fusiones, absorciones y posibles nacionalizaciones de las cajas de ahorro que no es porque sean un problema, según el Gobierno es para disipar las dudas sobre la solvencia de la economía española (mentira: tienen problemas moratorios con las carteras relacionadas con los créditos hipotecarios).
3. Zapatero no ha quitado el dedo sobre la creación de un fondo de rescate para países miembros de la Unión Europea (no es que le vaya a hacer falta a España según dice el Gobierno, es para prevenir riesgos en futuras crisis en el mercado común, nada más). El Gobierno ya esta más que advertido sobre el riesgo que corre, y están en la cuerda floja, un rescate financiero sería un verdadero problema no sólo para España, sino para la Unión Europea (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).
Europa se blinda y duplica el nuevo Fondo de Rescate hasta 500.000 millones
4. Prohibe fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohibe fumar, en principio se supone que era por la preocupación del gobierno por los fumadores pasivos, aunado que esta de moda ir restringiendo cada día más el tabaco (en realidad siempre pienso, si es tan malo, porque simplemente no se prohibe el tabaco como las drogas, si es tan malo como dicen, la respuesta es que es un industria que genera mucho dinero, muchos empleos, paga muchos sobornos por existir, y suelen sacarle muchísimos impuestos – tanto a la industria como a los fumadores – hay que hacerse pendejos en este mundo con la hipocresía imperante), luego resultó ser que al gobierno le salía más barato dar parches de nicotina a través de la seguridad social, que tratar enfermos por el tabaco (en realidad no les preocupaban los fumadores pasivos, era una reducción de costes en servicios sanitarios), hacer esto en tiempos de bonanza económica lo entendería (es un país tan desarrollado económicamente, que se prohibe fumar en todas partes, menos en tu casa porque somos bien progresista), pero hacerlo justo en tiempos de crisis, te estas cargando el sector de la hostelería, como si ya la cosa no estuviera tan jodida.
5. Uno de los mayores problemas que tiene España, es que ya no ejerce su función de banco central el Banco de España, ya sólo es una figura meramente informativa, todas las decisiones y uso de mecanismos e instrumentos de políticas macroeconómicas, especialmente las de corte monetario. España no puede hacer uso de cortes o expansiones monetarias para controlar la inflación, no puede subir/bajar los tipos de interés para incentivar la inversión o la economía, no puede devaluar la moneda para ganar un poco de competitividad aumentando las exportaciones y limitando las importaciones. En el marco de la Unión Europea, todo esto, queda a cargo del BCE (Banco Central Europeo) que es el que marcara las pautas económicas del mercado común, pero siendo sinceros y realistas, esta institución tirará de las necesidades de países como Francia y Alemania, y que España o cualquier país que se quede atrás en la locomotora del desarrollo y/o crecimiento económico que marcan el ritmo estos países, simplemente se quedarán atrás, y hasta se les podría pedir que se bajen del tren. La mayor preocupación y el mayor problema, al que se enfrentará España, será cuando empiecen a subir los tipos de interés en el mundo, y por tanto, las deudas de los españoles, que de por si, ahora mismo ya tienen en jaque a los bancos y cajas de ahorro en España.
La economía de España: Los efectos de la crisis económica "global" (lo positivo de Wikipedia es que si el tema es de actualidad de interés, se va actualizando según van sucediendo los hechos, lo negativo, es que sea editada por las propias instituciones).
Aquí les dejo la Actualización del Programa de Estabilidad España 2009 - 2013 (publicado el 3 de febrero de 2010), las estrategias:
Finanzas Públicas
"Así, para las finanzas públicas el objetivo es alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013. Se realizará un esfuerzo fiscal anual superior al 1,5% del PIB en media hasta ese año, que será más intenso durante los años de mayor crecimiento económico. Los detalles de este proceso se recogen en el apartado 4 de esta Actualización, que presenta las herramientas básicas que ha aprobado el Gobierno de España para alcanzar este objetivo: los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y los planes de recorte de gasto público en el ámbito de la Administración General del Estado (Plan de Acción Inmediata 2010 y Plan de Austeridad 2011-2013) y los Acuerdos Marco sobre la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Además, en cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es necesario revisar el objetivo de medio plazo de acuerdo con la nueva metodología acordada por el Consejo en julio de 2009, que incorpora los pasivos implícitos que supone el gasto futuro asociado al envejecimiento de la población. En el caso de España, este objetivo continúa estableciéndose en el ya exigente equilibrio presupuestario ajustado por el ciclo, que permite financiar por encima del 33% del coste del envejecimiento proyectado, como se acordó en el seno comunitario. Por tanto, si el crecimiento económico es superior al previsto en esta Actualización, los ingresos adicionales se utilizarán para reducir el déficit, y, una vez que disminuya hasta el 3% del PIB, España continuará realizando un ajuste fiscal más allá de 2013, hasta alcanzar el equilibrio presupuestario."
Sector Financiero
"En el caso del segundo pilar de la estrategia de salida, el sector financiero, las medidas ya implementadas por el Gobierno durante la crisis se han centrado en paliar la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales y apoyar los flujos de crédito al sector privado. Las más importantes fueron básicamente tres: el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), el programa de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito, y la ampliación de las líneas de intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El FAAF, creado en octubre de 2008, llevó a cabo, entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuatro subastas de adquisición de activos de elevada calidad crediticia emitidos por entidades de crédito españolas, en las que 54 entidades captaron financiación por un importe total de 19.341 millones de euros a un plazo de vencimiento máximo de 3 años. Tras la puesta en marcha por el Gobierno de otras medidas y de las operaciones extraordinarias de política monetaria del Banco Central Europeo, el FAAF no ha celebrado subastas adicionales. Además, normativamente se establece que no podrán celebrarse subastas con posterioridad al 31 de diciembre de 2009.
Por su parte, el programa de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito dio cobertura durante 2009 a casi 150 emisiones de bonos y pagarés de 41 entidades, por un importe de unos 48.000 millones de euros. La Comisión Europea ha prorrogado el esquema de avales español hasta el 30 de junio de 2010, ampliándose, consecuentemente, la ventana de emisiones para los avales ya otorgados a las entidades. La ampliación del plazo de emisiones más allá de dicha fecha está supeditada a la aprobación por parte de la Comisión Europea de prórrogas adicionales del esquema, que se somete a revisión cada seis meses. Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 no contempla reserva de límite de avales para las emisiones bancarias, por lo que no habrá otorgamientos adicionales a los ya autorizados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009.
En la parte final de 2008 y en 2009 el ICO expandió notablemente su actividad de intermediación financiera. En concreto, su activo pasó de 40.000 millones de euros a finales de 2007 a más de 60.000 en la actualidad, financiando un porcentaje muy significativo de las nuevas operaciones de crédito realizadas por las entidades financieras privadas. En principio, se optó por una aproximación extensiva, creándose nuevas líneas de financiación que cubrieran un amplio abanico de posibilidades --incluyendo la financiación del capital circulante de las empresas y compartiendo riesgos con las entidades financieras privadas--, de las que se ha hecho un uso desigual. Progresivamente, el ICO tendrá que ir concentrando su actividad en apoyar a los individuos y empresas que afrontan mayores restricciones en los mercados financieros. Los primeros pasos en esta dirección ya están siendo dados mediante la simplificación y unificación de las líneas de intermediación y la creación de la figura del facilitador financiero, que canalizará la información de los emprendedores con dificultades para encontrar financiación en las entidades privadas.
Pasando a las medidas estructurales para fortalecer el sector financiero, el Gobierno ha diseñado una estrategia de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Su principal instrumento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue creado en junio de 2009. Aunque todavía no se ha producido ninguna transacción con uso del Fondo, durante dicho ejercicio ha puesto a punto su funcionamiento y financiación, realizándose una primera emisión de bonos a cinco años por importe de 3.000 millones de euros en condiciones favorables."
Plan E
"El tercer pilar de las reformas estructurales se centra en la Estrategia para la Economía Sostenible, que incluye un amplio abanico de medidas y actuaciones horizontales que sienten las bases de un crecimiento sostenible y equilibrado que asegure la recuperación económica y haga factible la consolidación presupuestaria. Esta Estrategia incluye, en primer lugar, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ya en proceso de tramitación); en segundo lugar, medidas en otros aspectos económicos tan relevantes como el mercado de trabajo y el sistema de la Seguridad Social; y, por último, una serie de actuaciones y programas que implementarán y desarrollarán las reformas definidas en la Estrategia durante los próximos años.
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se articula en torno a tres grandes ejes: i) la mejora del entorno económico a través de la modernización y simplificación de la actividad pública, además de fortalecer la disciplina de las actuaciones de las Administraciones Públicas; ii) la mejora de la competitividad de las empresas a través de la reducción de cargas administrativas y la potenciación de sectores base de la actividad económica, como la I+D+i y la formación, así como mejoras en el apoyo a su integración en la cadena de valor global; iii) la apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través de la mejora de los mecanismos de gestión, planificación y regulación de sectores con fuerte impacto ambiental como el energético y el transporte."
Mercado Laboral
"Entre las actuaciones y programas fuera del Anteproyecto pero contempladas en la Estrategia es importante destacar dos puntos especialmente relevantes, el funcionamiento del mercado laboral y el Sistema de Pensiones. Así, por lo que respecta al mercado de trabajo, el Gobierno se ha comprometido a trasladar el 5 de febrero de 2010 a la mesa del Diálogo Social medidas destinadas a favorecer la creación de empleo y adecuar las relaciones de trabajo a la situación de las empresas a la vez que se protegen los derechos de los trabajadores. Estas propuestas incluirán, entre otras, medidas destinadas a reformar la negociación colectiva para que se adapte mejor al ámbito bilateral; medidas de fomento del empleo de los jóvenes, favoreciendo su reciclaje y formación; medidas destinadas a mejorar la intermediación laboral y el control de la incapacidad temporal; medidas que permitan avanzar aún más en el proceso de integración de la mujer al mercado laboral; y, finalmente, medidas destinadas a mejorar la estabilidad en el empleo reduciendo la segmentación existente en nuestro mercado laboral."
Zapatero ya ha saturado el mercado de trabajo con profesionales sin empleo sobrecualificados (si la cosa con gente no preparada estaba mal, ahora esta peor, que ha saturado ambos mercados: el cualificado y el no cualificado) y ahora no le queda otra que exportarlos, piensen nada más lo costoso que es la educación, para que tengan que irse al extranjero al final, si así España, no era productivo y por tanto competitivo como país, cómo lo será en un futuro sin profesionistas? en el mundo según Zapatero un país sale adelante con gente formada con sólo FP (cursos de formación profesional).
Seguridad Social
"Para garantizar la sostenibilidad social es importante reforzar el Sistema de la Seguridad Social y, por ello, el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010 trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo y al Diálogo Social una serie de medidas de amplio calado. En concreto, la propuesta de reforma supone que la edad legal de jubilación aumente progresivamente en los próximos años hasta situarse en 67 años y que otros parámetros del actual sistema se modifiquen consecuentemente. Una implementación ambiciosa de estas propuestas reducirá significativamente el gasto proyectado asociado al envejecimiento."
Sector Inmobiliario
“Un conjunto adicional de medidas incorporadas en el Anteproyecto que influirá decisivamente en el cambio del patrón de crecimiento es el que afecta al sector inmobiliario. Así, la eliminación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual a partir de 2011 (excepto para las rentas bajas), la equiparación de los incentivos fiscales de la compra de vivienda con el alquiler, la mejora de la protección jurídica de los propietarios --que aumentará la oferta de viviendas en alquiler, reduciendo su coste-- y la creación de Sociedades de Inversión Inmobiliaria, debería ser suficiente para que se desarrollen en mayor medida herramientas alternativas de depósito de la riqueza, como los fondos de inversión o pensiones y el capital humano. Esta reducción de la importancia del sector inmobiliario en la actividad supondrá que el avance de la productividad del conjunto de la economía se incremente, mejorando los registros de la última etapa expansiva de la economía española.”
A mí parecer aquí esta el meollo del asunto y el porqué de la crisis estructural en España:
El precio real de la vivienda en España, hay quien dice que ocila entre el 100% y hasta el 400%, es decir, si una vivienda cuesta 200 mil euros, su valor real, ocila entre 50 mil y 100 mil realmente, ahora suponiendo que piden un crédito hipotecario de 200 mil euros, al 5% anual, a 30 años, pagaras al mes 1.073,64 euros, y por tanto, pagarás al final 386.510,40 euros (más de 180 mil euros de puros intereses, cuando la vivienda vale realmente la tercera parte de los puros intereses.
Algunos estudios sobre el valor real de la vivienda en España:
a) Mártinez Pagés, J. y Ángel Maza, L. (2003): Análisis del precio de la vivienda en España, Documento de Trabajo 0307, Banco de España.
b) García Montalvo, J. (2007): Algunas consideraciones sobre el problema de la vivienda en España, Papeles de Economía Española.
c) The Economist - Análisis inmobiliario de las principales economías: La vivienda española sigue inflada cerca de un 50% (26/10/2010)
d) Ángel Maza, L. y Peñalosa, J.M. (2010): La situación actual del ajuste de la inversión residencial en España, Boletín Económico Diciembre 2010, Banco de España.
La visión de la Burbuja Inmobiliaria en España según Wikipedia (entre más la consulto, menos confío en la objetividad del contenido en temas económicos, políticos y sociales).
En España un motor de la economía es el sector destinado al "ladrillo" o de la construcción, el cual se ha sobrevalorado, y saturado con hipotecas, que muchos prestatarios no podrán pagar (riesgo de impago), existen tres agentes: el prestatario, la constructora y la institución financiera, el prestatario pide el dinero al prestamista, y el prestamista se lo paga directamente a la constructora, por tanto, sólo queda la relación a 30 años entre el prestamista y el prestatario, si este no paga, a la constructora le da igual, que ella ya vendío, pero si se vuelve un problema para el banco, si el prestatario no puede pagar, se le embarga la casa y continua con una deuda, el problema por una parte es que al prestamista no quiere y no le interesa recibir la vivienda o inmueble, porque, tanto el prestamista, como la constructora, ahora mismo, han saturado el mercado de viviendas impagadas y nadie esta comprando. Es decir, tienes un mercado saturado de viviendas, debido a un exceso en el precio (poca demanda), y un exceso de oferta; si no se llega a este ajuste de mercado, esta burbuja continuará, cosa que el gobierno no esta haciendo de la manera correcta, porque esta incentivando que la gente compre, a altos precios, cuando realmente se deberían reajustar por una parte, el precio de venta de la vivienda (que baje al menos al 50%, es decir su valor real o lo más cercano) y por otra, una reestructuración en los créditos hipotecarios, pero el gobierno sigue defendiendo a las constructoras (o por lo menos no se ha metido con ellas) y pretende que se jodan los bancos:
Otro juzgado declara que entregar la casa al banco sí basta para cancelar la hipoteca.
Si continuan así, se van a cargar todo el sistema financiero, y sobresaturarán de tal manera el mercado de la vivienda, que esta crisis será un juego de niños. Ya no será la preocupación de tan sólo un rescate financiero del país, sino, la nacionalización de la banca española (sería a un coste histórico) y la reestructuración de todas las devoluciones de viviendas. Por desgracia en este país, no ven, ni piensan en los riesgos futuros; sólo piensan en las cuestiones sociales, cuando son elecciones, ah! es verdad, que se me olvidabá que no son economistas, aquí son funcionarios que han estudiado derecho, con un posgrado en el área económico-administrativa (que no es lo mismo que saber economía) y que han desempeñado como políticos...
En estadísticas internacionales, recomiendo el World Factbook de la CIA, que permite hacer comparaciones, aquí les dejo la Deuda Externa en el mundo (junio 2010), y vean ustedes mismos la posición y el monto de España, y recuerden que España continua emitiendo deuda a nivel nacional y autonomicamente.
Finalmente, si la competitividad es el objetivo, España cada vez tiene más desviado el punto de mira: Un informe del Foro Económico Mundial nos sitúa por detrás de Omán, Polonia o Chipre.
José Luis Rodríguez Zapatero es presidente de España desde 2004 y es Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ahora vamos a echarle un vistazo a su gabinete económico:
Alfredo Pérez Rubalcaba, brazo derecho de Zapatero, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y es el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.
Elena Salgado es Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Economía y Hacienda, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. Para hacer un máster con la duración de un año en una universidad que no aparece en el Top 10 de Universidades especializadas en el área económico-administrativa en el mundo (las mejores españolas son: Instituto de Empresa Business School, Universidad de Navarra IESE Business School y el ESADE Business School) no creo que le valga el conocimiento para ser la persona al frente de un Ministerio de Economía (la EOI, ocupa la posición 74).
Como pueden ver, la experiencia es meramente de funcionarios políticos del Estado...
Rodrigo Rato, fue el Ministro de Economía en España de 1996 a 2004, protagonista de la venta de las empresas estatales, y por derecho a voto, fue puesto en el FMI (2004-2007). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), y ya siendo Ministro de Economía se Doctoro en Economía Política nuevamente, en la Universidad Complutense (2003), otro funcionario, más político que economista.
El FMI critica con dureza la etapa de Rodrigo Rato al frente del organismo:
"Un informe interno del FMI de 10 de enero de 2011 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007 -en dicho período hubo tres directores gerentes, entre ellos Rodrigo Rato, quien estuvo al frente del FMI del 7 de junio de 2004 al 1 de noviembre de 2007 . El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. La conclusión es que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. El informe cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo. El informe reconoce que muchos de esos problemas fueron heredados por Rato y surgieron una década antes."
Le preocupaba más su carrera en España que el FMI
Actualmente, es el presidente de Caja Madrid, hay quien dice que se le dio el cargo, como personaje que influye a través de su reputación para darle seguridad a la caja de ahorros, y otros para ser el encargado de la fusión entre esta y la Caixa.
Veamos ahora un poco de simples estadísticas económicas, según el INE, la inflación en España ha sido del 3%, la tasa del paro es del 20,33%, y el PIB a crecido 0,2%. Aquí les dejo el Boletín Económico 01/2010 del Banco de España (incluye: Informe trimestral de la economía española Archivo PDF: Abre en nueva ventana, La evolución reciente de la inflación española y perspectivas a corto plazo, El ajuste del consumo duradero y no duradero en España durante la crisis económica, Encuesta sobre préstamos bancarios en España: enero de 2011, La reforma de la gobernanza económica en la UEM, Metas de inflación, intervenciones y volatilidad del tipo de cambio en economías emergentes, Regulación financiera: cuarto trimestre de 2010, Indicadores económicos, Artículos y publicaciones del Banco de España; por si les interesa descargase una parte en concreto, dar click aquí).
La situación en España:
1. La negación de que existe un problema interno, y señalar que es externo y esta pasando en todo el mundo. Recapitulando, si existe un período de crisis global, pero los efectos globales, son ya de recuperación (véase Alemania y Francia), es verdad que Estados Unidos sigue con su gripe e influye como si fuera neumonía en el mundo, pero también es verdad que hay países que no se vieron afectados por la crisis global (Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia) y porque no? Simplemente, porque tanto su gobierno como su población, no se endeudaron con niveles de vida superiores a los que se podían permitir, aunado que en esos países siempre han sido innovadores y punteros en políticas económicas y sociales (si hay que reformar algo, se reforma y lo han hecho muchas veces, de manera brillante).
Algunos programas sociales:
a) Fracaso de la campaña bombillas de bajo consumo
b) El cheque-bebé
2. Las fusiones, absorciones y posibles nacionalizaciones de las cajas de ahorro que no es porque sean un problema, según el Gobierno es para disipar las dudas sobre la solvencia de la economía española (mentira: tienen problemas moratorios con las carteras relacionadas con los créditos hipotecarios).
3. Zapatero no ha quitado el dedo sobre la creación de un fondo de rescate para países miembros de la Unión Europea (no es que le vaya a hacer falta a España según dice el Gobierno, es para prevenir riesgos en futuras crisis en el mercado común, nada más). El Gobierno ya esta más que advertido sobre el riesgo que corre, y están en la cuerda floja, un rescate financiero sería un verdadero problema no sólo para España, sino para la Unión Europea (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).
Europa se blinda y duplica el nuevo Fondo de Rescate hasta 500.000 millones
4. Prohibe fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohibe fumar, en principio se supone que era por la preocupación del gobierno por los fumadores pasivos, aunado que esta de moda ir restringiendo cada día más el tabaco (en realidad siempre pienso, si es tan malo, porque simplemente no se prohibe el tabaco como las drogas, si es tan malo como dicen, la respuesta es que es un industria que genera mucho dinero, muchos empleos, paga muchos sobornos por existir, y suelen sacarle muchísimos impuestos – tanto a la industria como a los fumadores – hay que hacerse pendejos en este mundo con la hipocresía imperante), luego resultó ser que al gobierno le salía más barato dar parches de nicotina a través de la seguridad social, que tratar enfermos por el tabaco (en realidad no les preocupaban los fumadores pasivos, era una reducción de costes en servicios sanitarios), hacer esto en tiempos de bonanza económica lo entendería (es un país tan desarrollado económicamente, que se prohibe fumar en todas partes, menos en tu casa porque somos bien progresista), pero hacerlo justo en tiempos de crisis, te estas cargando el sector de la hostelería, como si ya la cosa no estuviera tan jodida.
5. Uno de los mayores problemas que tiene España, es que ya no ejerce su función de banco central el Banco de España, ya sólo es una figura meramente informativa, todas las decisiones y uso de mecanismos e instrumentos de políticas macroeconómicas, especialmente las de corte monetario. España no puede hacer uso de cortes o expansiones monetarias para controlar la inflación, no puede subir/bajar los tipos de interés para incentivar la inversión o la economía, no puede devaluar la moneda para ganar un poco de competitividad aumentando las exportaciones y limitando las importaciones. En el marco de la Unión Europea, todo esto, queda a cargo del BCE (Banco Central Europeo) que es el que marcara las pautas económicas del mercado común, pero siendo sinceros y realistas, esta institución tirará de las necesidades de países como Francia y Alemania, y que España o cualquier país que se quede atrás en la locomotora del desarrollo y/o crecimiento económico que marcan el ritmo estos países, simplemente se quedarán atrás, y hasta se les podría pedir que se bajen del tren. La mayor preocupación y el mayor problema, al que se enfrentará España, será cuando empiecen a subir los tipos de interés en el mundo, y por tanto, las deudas de los españoles, que de por si, ahora mismo ya tienen en jaque a los bancos y cajas de ahorro en España.
La economía de España: Los efectos de la crisis económica "global" (lo positivo de Wikipedia es que si el tema es de actualidad de interés, se va actualizando según van sucediendo los hechos, lo negativo, es que sea editada por las propias instituciones).
Aquí les dejo la Actualización del Programa de Estabilidad España 2009 - 2013 (publicado el 3 de febrero de 2010), las estrategias:
Finanzas Públicas
"Así, para las finanzas públicas el objetivo es alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013. Se realizará un esfuerzo fiscal anual superior al 1,5% del PIB en media hasta ese año, que será más intenso durante los años de mayor crecimiento económico. Los detalles de este proceso se recogen en el apartado 4 de esta Actualización, que presenta las herramientas básicas que ha aprobado el Gobierno de España para alcanzar este objetivo: los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y los planes de recorte de gasto público en el ámbito de la Administración General del Estado (Plan de Acción Inmediata 2010 y Plan de Austeridad 2011-2013) y los Acuerdos Marco sobre la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Además, en cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es necesario revisar el objetivo de medio plazo de acuerdo con la nueva metodología acordada por el Consejo en julio de 2009, que incorpora los pasivos implícitos que supone el gasto futuro asociado al envejecimiento de la población. En el caso de España, este objetivo continúa estableciéndose en el ya exigente equilibrio presupuestario ajustado por el ciclo, que permite financiar por encima del 33% del coste del envejecimiento proyectado, como se acordó en el seno comunitario. Por tanto, si el crecimiento económico es superior al previsto en esta Actualización, los ingresos adicionales se utilizarán para reducir el déficit, y, una vez que disminuya hasta el 3% del PIB, España continuará realizando un ajuste fiscal más allá de 2013, hasta alcanzar el equilibrio presupuestario."
Sector Financiero
"En el caso del segundo pilar de la estrategia de salida, el sector financiero, las medidas ya implementadas por el Gobierno durante la crisis se han centrado en paliar la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales y apoyar los flujos de crédito al sector privado. Las más importantes fueron básicamente tres: el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), el programa de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito, y la ampliación de las líneas de intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El FAAF, creado en octubre de 2008, llevó a cabo, entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuatro subastas de adquisición de activos de elevada calidad crediticia emitidos por entidades de crédito españolas, en las que 54 entidades captaron financiación por un importe total de 19.341 millones de euros a un plazo de vencimiento máximo de 3 años. Tras la puesta en marcha por el Gobierno de otras medidas y de las operaciones extraordinarias de política monetaria del Banco Central Europeo, el FAAF no ha celebrado subastas adicionales. Además, normativamente se establece que no podrán celebrarse subastas con posterioridad al 31 de diciembre de 2009.
Por su parte, el programa de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito dio cobertura durante 2009 a casi 150 emisiones de bonos y pagarés de 41 entidades, por un importe de unos 48.000 millones de euros. La Comisión Europea ha prorrogado el esquema de avales español hasta el 30 de junio de 2010, ampliándose, consecuentemente, la ventana de emisiones para los avales ya otorgados a las entidades. La ampliación del plazo de emisiones más allá de dicha fecha está supeditada a la aprobación por parte de la Comisión Europea de prórrogas adicionales del esquema, que se somete a revisión cada seis meses. Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 no contempla reserva de límite de avales para las emisiones bancarias, por lo que no habrá otorgamientos adicionales a los ya autorizados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009.
En la parte final de 2008 y en 2009 el ICO expandió notablemente su actividad de intermediación financiera. En concreto, su activo pasó de 40.000 millones de euros a finales de 2007 a más de 60.000 en la actualidad, financiando un porcentaje muy significativo de las nuevas operaciones de crédito realizadas por las entidades financieras privadas. En principio, se optó por una aproximación extensiva, creándose nuevas líneas de financiación que cubrieran un amplio abanico de posibilidades --incluyendo la financiación del capital circulante de las empresas y compartiendo riesgos con las entidades financieras privadas--, de las que se ha hecho un uso desigual. Progresivamente, el ICO tendrá que ir concentrando su actividad en apoyar a los individuos y empresas que afrontan mayores restricciones en los mercados financieros. Los primeros pasos en esta dirección ya están siendo dados mediante la simplificación y unificación de las líneas de intermediación y la creación de la figura del facilitador financiero, que canalizará la información de los emprendedores con dificultades para encontrar financiación en las entidades privadas.
Pasando a las medidas estructurales para fortalecer el sector financiero, el Gobierno ha diseñado una estrategia de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Su principal instrumento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue creado en junio de 2009. Aunque todavía no se ha producido ninguna transacción con uso del Fondo, durante dicho ejercicio ha puesto a punto su funcionamiento y financiación, realizándose una primera emisión de bonos a cinco años por importe de 3.000 millones de euros en condiciones favorables."
Plan E
"El tercer pilar de las reformas estructurales se centra en la Estrategia para la Economía Sostenible, que incluye un amplio abanico de medidas y actuaciones horizontales que sienten las bases de un crecimiento sostenible y equilibrado que asegure la recuperación económica y haga factible la consolidación presupuestaria. Esta Estrategia incluye, en primer lugar, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ya en proceso de tramitación); en segundo lugar, medidas en otros aspectos económicos tan relevantes como el mercado de trabajo y el sistema de la Seguridad Social; y, por último, una serie de actuaciones y programas que implementarán y desarrollarán las reformas definidas en la Estrategia durante los próximos años.
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se articula en torno a tres grandes ejes: i) la mejora del entorno económico a través de la modernización y simplificación de la actividad pública, además de fortalecer la disciplina de las actuaciones de las Administraciones Públicas; ii) la mejora de la competitividad de las empresas a través de la reducción de cargas administrativas y la potenciación de sectores base de la actividad económica, como la I+D+i y la formación, así como mejoras en el apoyo a su integración en la cadena de valor global; iii) la apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través de la mejora de los mecanismos de gestión, planificación y regulación de sectores con fuerte impacto ambiental como el energético y el transporte."
Mercado Laboral
"Entre las actuaciones y programas fuera del Anteproyecto pero contempladas en la Estrategia es importante destacar dos puntos especialmente relevantes, el funcionamiento del mercado laboral y el Sistema de Pensiones. Así, por lo que respecta al mercado de trabajo, el Gobierno se ha comprometido a trasladar el 5 de febrero de 2010 a la mesa del Diálogo Social medidas destinadas a favorecer la creación de empleo y adecuar las relaciones de trabajo a la situación de las empresas a la vez que se protegen los derechos de los trabajadores. Estas propuestas incluirán, entre otras, medidas destinadas a reformar la negociación colectiva para que se adapte mejor al ámbito bilateral; medidas de fomento del empleo de los jóvenes, favoreciendo su reciclaje y formación; medidas destinadas a mejorar la intermediación laboral y el control de la incapacidad temporal; medidas que permitan avanzar aún más en el proceso de integración de la mujer al mercado laboral; y, finalmente, medidas destinadas a mejorar la estabilidad en el empleo reduciendo la segmentación existente en nuestro mercado laboral."
Zapatero ya ha saturado el mercado de trabajo con profesionales sin empleo sobrecualificados (si la cosa con gente no preparada estaba mal, ahora esta peor, que ha saturado ambos mercados: el cualificado y el no cualificado) y ahora no le queda otra que exportarlos, piensen nada más lo costoso que es la educación, para que tengan que irse al extranjero al final, si así España, no era productivo y por tanto competitivo como país, cómo lo será en un futuro sin profesionistas? en el mundo según Zapatero un país sale adelante con gente formada con sólo FP (cursos de formación profesional).
Seguridad Social
"Para garantizar la sostenibilidad social es importante reforzar el Sistema de la Seguridad Social y, por ello, el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010 trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo y al Diálogo Social una serie de medidas de amplio calado. En concreto, la propuesta de reforma supone que la edad legal de jubilación aumente progresivamente en los próximos años hasta situarse en 67 años y que otros parámetros del actual sistema se modifiquen consecuentemente. Una implementación ambiciosa de estas propuestas reducirá significativamente el gasto proyectado asociado al envejecimiento."
Sector Inmobiliario
“Un conjunto adicional de medidas incorporadas en el Anteproyecto que influirá decisivamente en el cambio del patrón de crecimiento es el que afecta al sector inmobiliario. Así, la eliminación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual a partir de 2011 (excepto para las rentas bajas), la equiparación de los incentivos fiscales de la compra de vivienda con el alquiler, la mejora de la protección jurídica de los propietarios --que aumentará la oferta de viviendas en alquiler, reduciendo su coste-- y la creación de Sociedades de Inversión Inmobiliaria, debería ser suficiente para que se desarrollen en mayor medida herramientas alternativas de depósito de la riqueza, como los fondos de inversión o pensiones y el capital humano. Esta reducción de la importancia del sector inmobiliario en la actividad supondrá que el avance de la productividad del conjunto de la economía se incremente, mejorando los registros de la última etapa expansiva de la economía española.”
A mí parecer aquí esta el meollo del asunto y el porqué de la crisis estructural en España:
El precio real de la vivienda en España, hay quien dice que ocila entre el 100% y hasta el 400%, es decir, si una vivienda cuesta 200 mil euros, su valor real, ocila entre 50 mil y 100 mil realmente, ahora suponiendo que piden un crédito hipotecario de 200 mil euros, al 5% anual, a 30 años, pagaras al mes 1.073,64 euros, y por tanto, pagarás al final 386.510,40 euros (más de 180 mil euros de puros intereses, cuando la vivienda vale realmente la tercera parte de los puros intereses.
Algunos estudios sobre el valor real de la vivienda en España:
a) Mártinez Pagés, J. y Ángel Maza, L. (2003): Análisis del precio de la vivienda en España, Documento de Trabajo 0307, Banco de España.
b) García Montalvo, J. (2007): Algunas consideraciones sobre el problema de la vivienda en España, Papeles de Economía Española.
c) The Economist - Análisis inmobiliario de las principales economías: La vivienda española sigue inflada cerca de un 50% (26/10/2010)
d) Ángel Maza, L. y Peñalosa, J.M. (2010): La situación actual del ajuste de la inversión residencial en España, Boletín Económico Diciembre 2010, Banco de España.
La visión de la Burbuja Inmobiliaria en España según Wikipedia (entre más la consulto, menos confío en la objetividad del contenido en temas económicos, políticos y sociales).
En España un motor de la economía es el sector destinado al "ladrillo" o de la construcción, el cual se ha sobrevalorado, y saturado con hipotecas, que muchos prestatarios no podrán pagar (riesgo de impago), existen tres agentes: el prestatario, la constructora y la institución financiera, el prestatario pide el dinero al prestamista, y el prestamista se lo paga directamente a la constructora, por tanto, sólo queda la relación a 30 años entre el prestamista y el prestatario, si este no paga, a la constructora le da igual, que ella ya vendío, pero si se vuelve un problema para el banco, si el prestatario no puede pagar, se le embarga la casa y continua con una deuda, el problema por una parte es que al prestamista no quiere y no le interesa recibir la vivienda o inmueble, porque, tanto el prestamista, como la constructora, ahora mismo, han saturado el mercado de viviendas impagadas y nadie esta comprando. Es decir, tienes un mercado saturado de viviendas, debido a un exceso en el precio (poca demanda), y un exceso de oferta; si no se llega a este ajuste de mercado, esta burbuja continuará, cosa que el gobierno no esta haciendo de la manera correcta, porque esta incentivando que la gente compre, a altos precios, cuando realmente se deberían reajustar por una parte, el precio de venta de la vivienda (que baje al menos al 50%, es decir su valor real o lo más cercano) y por otra, una reestructuración en los créditos hipotecarios, pero el gobierno sigue defendiendo a las constructoras (o por lo menos no se ha metido con ellas) y pretende que se jodan los bancos:
Otro juzgado declara que entregar la casa al banco sí basta para cancelar la hipoteca.
Si continuan así, se van a cargar todo el sistema financiero, y sobresaturarán de tal manera el mercado de la vivienda, que esta crisis será un juego de niños. Ya no será la preocupación de tan sólo un rescate financiero del país, sino, la nacionalización de la banca española (sería a un coste histórico) y la reestructuración de todas las devoluciones de viviendas. Por desgracia en este país, no ven, ni piensan en los riesgos futuros; sólo piensan en las cuestiones sociales, cuando son elecciones, ah! es verdad, que se me olvidabá que no son economistas, aquí son funcionarios que han estudiado derecho, con un posgrado en el área económico-administrativa (que no es lo mismo que saber economía) y que han desempeñado como políticos...
En estadísticas internacionales, recomiendo el World Factbook de la CIA, que permite hacer comparaciones, aquí les dejo la Deuda Externa en el mundo (junio 2010), y vean ustedes mismos la posición y el monto de España, y recuerden que España continua emitiendo deuda a nivel nacional y autonomicamente.
Finalmente, si la competitividad es el objetivo, España cada vez tiene más desviado el punto de mira: Un informe del Foro Económico Mundial nos sitúa por detrás de Omán, Polonia o Chipre.
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