Ejemplo de un Estado que cumple en pro de la sociedad
En 1985 se abre en México, D.F. el primer McDonald's en este país. En 1989 con el Happy Meal se oferta cada semana a uno de los personajes del famoso videojuego de Nintendo "Super Mario Bros", con la ayuda de una extensa campaña por televisión, niños de toda la República Mexicana deseaban que sus padres los llevarán al D.F. para poder ir al McDonald's para hacerse con alguna de las figuritas. He conocido madres que les coleccionaban principalmente las figuras promocionales de las películas de Disney (1995-2006) que venían en los Happy Meals a sus hijos. Cabe destacar que dicha compañía no continuo renovando el contrato, ya que no quería ver su imagen implicada en comida "no saludable" para los niños.
En mi artículo publicado en 2006 titulado “Estrategia y competitividad: Un estudio de la teoría y práctica en los negocios”, en el punto 9.3. El futuro de los mercados, donde abordo los ocho nuevos desarrollos en el mercado: cambio demográfico, explosión del entretenimiento, consumidores de altos ingresos, conveniencia, nuevos medios de comunicación, la importancia de las marcas, calidad-precio-servicio, marketing relacionado a una causa. Señalo lo siguiente:
"Los nuevos medios, se refiere a la publicidad y nuevas formas de hacerla llegar, por ejemplo en las publicaciones españolas, te ofrecen precios de promoción de la publicación, y te obsequian algo de interés por el mismo precio, ofreciendo como gancho una suscripción y recibirás más regalos o dando tus datos y puedes ganar algo. Te pueden regalar un CD de música o un DVD, que incluye publicidad. [...] Finalmente, el que tú empresa o producto tenga entre sus políticas una proyección de conciencia de causa social, tales como, protección ambiental, ayuda a combatir a la pobreza, etc. Construye un carácter cívico que crea interés, respeto y lealtad por parte de los consumidores, ya que se sienten parte de esa ayuda a la causa elegida."
Una de las controversias en el caso de McDonald's, es que atraen a su cientelea (los niños, que por ende traen a sus padres) por el juguete y no por la comida misma.
Aquí les dejo un interesante artículo de la prestigiosa revista Time: A Brief History of The Happy Meal.
Finalmente, el motivo de este post: Brasil multa a Mc Donald's por atraer a los niños con juguetes: La condena castiga que se den juguetes a los menores para fomentar malos hábitos de consumo.
Me parece un excelente ejemplo del papel del Estado que vela por el bienestar de la sociedad y que no responde a intereses de las multinacionales, que lo normal es que el Estado vele por intereses de los propios políticos y no de la ciudadanía. Ojalá que con la crisis se despierte el Estado Social que controle y regule los intereses económicos que solo benefician a unos cuantos (a los ricos los hace más ricos) y perjudica a la mayoría de la población (aumento en el desempleo y por tanto mayor pobreza).
"Los nuevos medios, se refiere a la publicidad y nuevas formas de hacerla llegar, por ejemplo en las publicaciones españolas, te ofrecen precios de promoción de la publicación, y te obsequian algo de interés por el mismo precio, ofreciendo como gancho una suscripción y recibirás más regalos o dando tus datos y puedes ganar algo. Te pueden regalar un CD de música o un DVD, que incluye publicidad. [...] Finalmente, el que tú empresa o producto tenga entre sus políticas una proyección de conciencia de causa social, tales como, protección ambiental, ayuda a combatir a la pobreza, etc. Construye un carácter cívico que crea interés, respeto y lealtad por parte de los consumidores, ya que se sienten parte de esa ayuda a la causa elegida."
Una de las controversias en el caso de McDonald's, es que atraen a su cientelea (los niños, que por ende traen a sus padres) por el juguete y no por la comida misma.
Aquí les dejo un interesante artículo de la prestigiosa revista Time: A Brief History of The Happy Meal.
Finalmente, el motivo de este post: Brasil multa a Mc Donald's por atraer a los niños con juguetes: La condena castiga que se den juguetes a los menores para fomentar malos hábitos de consumo.
Me parece un excelente ejemplo del papel del Estado que vela por el bienestar de la sociedad y que no responde a intereses de las multinacionales, que lo normal es que el Estado vele por intereses de los propios políticos y no de la ciudadanía. Ojalá que con la crisis se despierte el Estado Social que controle y regule los intereses económicos que solo benefician a unos cuantos (a los ricos los hace más ricos) y perjudica a la mayoría de la población (aumento en el desempleo y por tanto mayor pobreza).
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