Teclado QWERTY: el caso de la innovación en el sector de los smartphones


El teclado QWERTY es la distribución de teclado. La distribución QWERTY no fue inventada para reducir la rapidez y en consecuencia evitar que la máquina se trabara, la realidad es totalmente diferente y se diseño con dos propósitos:


  • Lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.
  • Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas, en los primeros diseños.


Lograrlo tomó 6 años de pruebas y con ayuda de un estudio de frecuencia en el uso de letras.

Hoy en día, los telefónos llamados móviles (en España) o celulares (en América) denominados "smartphones" se diferencian en táctiles y con este tipo de teclado (ya también existen los modelos mixtos, que combinan ambas características).

Las empresas lideres en telefonía móvil, se dividen el mercado en estos dos tipos:

1) Los táctiales:

  • Iphone (lujo)
  • Samsung (combina una relación calidad en las prestanciones y su precio)
  • HTC (relativamente nuevo en el mercado pero que ha entrado ganando una gran cuota del mismo, con una tecnología muy competitiva)

2) Teclado QWERTY:


Practicamente, la innovación en el diseño de este tipo de distribución en el telcado se le podría acuñar a la Blackberry.

Por otra parte, es importante destacar que la empresa filandesa Nokia, fue durante muchos años la marca lider en la telefonía móvil, que ha ido perdiendo competitividad y por tanto, cuota de mercado, debido a su lenta reacción en la innovación de los denominados smartphones.

Es también curioso los origenes de Nokia, ya que no fue siempre una empresa de telefonía móvil:

1865: El ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.

1898: La empresa crea la fábrica procesadora de caucho "Finnish Rubber Works Ltd" en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.

1912: Es fundada la "Finnish Cable Works" consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

1960: Se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.

1963: Nokia produce un radioteléfono.

1965: Primer prototipo de teléfono GSM 1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.

1970's: Nokia desarrollo la DX 200, una central telefónica de conmutación digital.

1980's: La primera red internacional de telefonía móvil celular, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabricó para esta los primeros teléfonos de uso en automóviles.

Nokia llevó a cabo la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz y la compañía de productos electrónicos Oceanic de Francia. Ese mismo año produce el primer portátil.

Nokia produce su propia gama de ordenadores personales llamada Mikromikko, pero estas operaciones fueron vendidas más tarde a ICL (después a Fujitsu-Siemens).

A finales de esa década Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información más grande en Escandinavia tras la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson.

1989: Nokia expandió su industria del cable en Europa adquiriendo la compañía de cable NKF de Holanda.

2007: Nokia cierra un histórico acuerdo multinacional con Visa, el mayor servicio de tarjetas de crédito del mundo, con el fin de que sus clientes puedan pagar cualquier objeto en cualquier tienda o servicio público pasando su teléfono móvil por un simple lector.

Ese mismo año nace NSN (Nokia Siemens Network) alianza entre Nokia y Siemens.

2009 (Abril): Nokia, empresa finlandesa líder en la fabricación de teléfonos celulares, divulgó ganancias de US$161,3 millones en el primer trimestre, una caída de 90% en relación al mismo periodo de 2008. Según la empresa, la demanda ha dejado de caer descontroladamente y empieza a estabilizarse. El beneficio neto de la compañía descendió a 122 millones de euros, las ventas netas se situaron en 9 724 millones de euros, el beneficio operativo fue 514 millones de euros y los beneficios por acción fueron de 0,03 euros por título. Las bajas se debieron a un fuerte descenso del consumo. Nokia aún posee un 37% de cuota del mercado.
2011 (Febrero): Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sería reemplazado por el Windows Phone 7. Este sería uno de los hechos más importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empezó el mercado con celulares.

2012: Microsoft compraría la división de smartphones de Nokia

Uno de los grandes fracasos de una empresa en este sector, ha sido Sony Ericsson (la verdad que ha sido una mala empresa desde el principio):

Sony Ericsson nació en 2001 como una de las empresas que apostaba por el incipiente mercado de los teléfonos inteligentes, llegando a ser uno de los mayores fabricantes del mercado, junto con Nokia, Samsung, LG y Motorola.

Sin embargo, no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y han visto cómo marcas como Apple y Research In Motion les han relegado a un puesto de meros comparsas en el sector de los 'smartphone'.

En un período en que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes están aumentando en dos dígitos, las ventas de Sony Ericsson han caído más de un 50% en los últimos tres años. Nuevos competidores como HTC les han comido la tostada y ya hay rumores de que Sony se hará cargo de la división de telefonía móvil para renombrarla y recuperar mercado buscando la integración con sus videoconsolas y ordenadores portátiles.

Cinco grandes marcas que podrían desaparecer en 2012, donde también se habla del caso de MySpace.

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