¿Por qué no se podría nacionalizar la banca en España?


Dada la crisis en España, se viven momentos de impagos de las hipotecas y racionamiento del crédito para las empresas, por tanto, las consignas sociales del pueblo Español van desde la tonta idea de que es tan fácil que el Banco de España se ponga a imprimir Euros, la creencia de que si vuelven a la peseta todo va estar mejor que estando dentro de la zona euro y la idea de que se nacionalice la banca, para que así el Estado arregle de las deudas de los morosos y otorgue créditos…

Lo que muchos no saben, es que la experiencia y la ciencia económica saben lo que pasaría si se nacionalizará la banca española, considerando el gran tamaño y enorme peso que tiene en su economía. Primeramente, es importante destacar, que España es un país con un sistema financiero “hiperdesarrollado”, por ejemplo, la capitalización bursátil de tan solo 6 bancos (Santander, BBVA, la Caixa, Popular, Sabadell y Bankinter) equivalen al 47% del PIB español y por si esto no fuera poco, en mano de los bancos está el 80% de la financiación de todas las empresas españolas.

Si se desea saber más sobre la banca española, véase:
Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2006). El desarrollo y expansionismo de la banca española en el mundo actual. Entelequia: revista interdisciplinar. Nº. 1, pp. 39-46. [Descargar artículo]

La nacionalización de la banca es viable cuando se tiene una banca reducida, pero no cuando esta tiene un peso mayor que toda tu economía. Una de las últimas experiencias de nacionalización total de la banca fue la que llevó acabo el Gobierno de México en 1982. Se estima que entonces salieron 40.000 millones de dólares de los bancos mexicanos con destino a los bancos en EE.UU., el resultado muy similar al que vivió Argentina durante la crisis financiera de 2001:

La incertidumbre y el terror se propago entre los ahorradores, lo que acabo convirtiéndose en colas de gente, exigiendo que se les devolviera su dinero (ahorros). Una realidad ante esta situación en cualquier país (sea desarrollado o no) es que muchas sucursales no pueden hacer frente a estas peticiones de retirada masiva de dinero en efectivo. Por ejemplo, en la zona euro, el coeficiente de caja, es decir, el porcentaje de dinero que un banco tiene que guardar en reservas liquidas y, por tanto, no puede invertir ni prestar, es del 2% para los depósitos a la vista. Si de repente se produce un movimiento masivo de exigencia de retirada de efectivo, los bancos no podrán afrontarlo inmediatamente. Que también paso en su momento con la Cajas de Ahorro en México, donde se empezó a difundir la noticia de que eran un fraude, la gente fue a exigir su dinero y pues realmente resulto que no podían entregarlo ya que todo (o más bien la mayoría) se encontraba invertido…

Por tanto, esto es lo que pasaría en España si se nacionalizará la banca:

1) Sucursales colapsadas.

2) Caída de los precios en la Bolsa de Valores española.

3) Salida de capitales: La incertidumbre en las inversiones espantaría a la inversión extranjera, generaría inseguridad en Europa, y por tanto la cotización del Euro se vería afectada.

4) Carestía: La caída en la cotización del Euro, tendría el efecto de que se encarecerían las materias primas, y en el caso de España que es un país poco productivo, eso sería un serio problema que no ven (los españoles creen que su producción nacional da lo suficiente para abastecer al país con altos niveles de consumo, se les ha olvidado muy pronto como se vivía en la época de Franco con una economía nacionalista y no de mercado). Otro ejemplo, en España se calcula que consumen 1,4 millones de barriles de petróleo al día. Con los precios actuales, por cada céntimo de euro que se deprecie la moneda frente al dólar, la factura española en petróleo vendría a crecer unos 511 millones de euros al año.

5) Racionamiento del crédito: El financiamiento en realidad proviene del exterior, una nacionalización frena la entrada de capitales. En España, si la banca no esta concediendo créditos, no es porque todos sean unos morosos, es simple y realmente, que tiene todo en pasivos, es decir no tiene dinero realmente para prestar, y por otra parte, tiene que hacer frente a unos vencimientos de deuda, fundamentalmente con bancos extranjeros, tan grandes y con acceso a nuevas fuentes de financiación en los mercados internacionales, que el escaso dinero que tienen, pues si lo prestan, será a proyectos seguros (bajo nivel de riesgo), una alta garantía y con un alto tipo de interés.

Si se desea saber más sobre la banca en México, véase:

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2004): “La Historia Económica de México. Un Resumen Bajo la Óptica del Riesgo”, en Gestiopolis, 06 de mayo de 2004. [Descargar artículo]

Historia de la Banca en México

México, expertos en crisis económicas

Sobre el racionamiento del crédito, los tipos de interés y la aportación de garantías:

Zorrilla Salgador, Juan Pablo y Rodríguez Brito, Mª Gracia (2010). El uso de la garantía en los mercados de crédito: Una revisión de la literatura empírica. Análisis Económico. No. 59, Vol. 25, pp 77-97. [Descargar artículo]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto quiere decir.. que los bancos no tienen todo el dinero que dicen tener.. si no que tienen papelitos... y que juegan con ese dinero de todos..

Por otro lado que empresa funciona con el 2% el 5% de capital...???

No nos dejemos engañar .. si alguien mete X dinero en el banco deberian tener X para devolver.. o si no es que se lo han llevado o dan prestamos de más de lo que realmente ellos se pueden permitir y ahí el problema que nos lleva a la crisis..

Por tanto que paguen los culpables.. que toda la gente saque el dinero de los bancos y si no pueden pagar a concurso de acreedores como hacen ellos con los embargados...
ENEKO ha dicho que…
Sr.Juan Pablo,debo decirle a usted con todos mis respetos que se le ve el plumero.
Todo ese pánico y ese miedo de lo que ocurriría si se nacionaliza la banca,le pido sea usted un poco más realista y se fije más en a su alrededor.
Lo descrito por usted ya está ocurriendo y sin nacionalizarse nada.
No deseo entrar en mayor polémica,pero insisto,con todos mis respetos de nuevo,aunque usted plasma su opinión muy respetable,acuérdese también de sentir algo de vergüenza y pudor a la hora de explayarla,por los muchos que nos sentimos robados y expoliados a diario por la banca española.Por no hablar de los que ya duermen debajo de un puente gracias a ellos.
Anónimo ha dicho que…
SOY NOMEAGOBIES Y OPINO:..PUÉS... A ISLANDIA CREO QUE NO LE ESTÁ RESULTANDO MALA IDEA EL NACIONALIZAR LA BANCA. ¿POR QUÉ NO SE HABLA DE ESE PAÍS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?. CREO QUE EL SALVAR A LA BANCA CON FONDOS PÚBLICOS ES UN ROBO A LOS CIUDADANOS PORQUE AL FINAL LOS BANCOS NO DEJAN DE SER UNA EMPRESA PRIVADA Y CREO QUE AL RESTO DE EMPRESAS PRIVADAS NO SE LAS SALVA. O TODOS O NINGUNO. TIENEN MUCHO MORRO Y ASÍ YO TAMBIEN TENGO UN BANGO.....SI ME ARRUINO QUE ME RESCATE EL GOBIERNO. MORALEJA....SIEMPRE GANO.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas