Tipos de riesgos y sus respectivos campos de actuación

A continuación, se muestran los distintos tipos de riesgos con sus respectivos conceptos o definiciones.

• El riesgo de mercado: exposición al cambio adverso del precio o valor de algo que se esté negociando o que se esté manteniendo como inversión. También se le conoce o se le denomina como riesgo de inflación o riesgo sobre los precios. Este tipo de riesgo implica utilizar los precios actuales del mercado para calcular cualquier beneficio o pérdida que haya surgido de los movimientos de los precios desde la última vez que se calculó el valor de los activos o el coste de cumplir con los respectivos pasivos. Por ejemplo, la subida del precio del petróleo que afecta directamente los costes del transporte.
• El riesgo de liquidez: consiste en la imposibilidad de poder deshacer una posición o inversión a un precio de mercado competitivo y con la suficiente rapidez desde la toma de decisión. Por ejemplo, una empresa constructora que tiene un contrato de obra, la cual se ve afectada por la subida en los precios de las materias primas, ya que al estar sujeta a contrato, puede verse afectada por problemas de liquidez frente a sus compromisos a corto plazo.
• El riesgo de incumplimiento: Pueden darse dos casos distintos para este tipo de riesgo, el primero, es cuando tiene lugar el impago antes de la fecha de vencimiento de una transacción subyacente, puede ser que esté expuesto al riesgo de sustitución de tener que correr con los gastos de sustituir o cancelar el trato, que suelen ser inferiores que la cantidad total de la transacción. También se puede referir simplemente al riesgo de incumplimiento de un contrato, donde sucede la misma situación antes mencionada. Por ejemplo, en la compra de bienes y raíces, se firma un contrato, el cual estipula una fecha de compra a una cantidad determinada, dicha operación se avala con un anticipo, en caso de no cumplirse lo acordado, dicho anticipo pasa a ser propiedad de la parte afectada. El segundo caso es cuando se refiere al incumplimiento del pago de un crédito, en este caso el prestamista recoge lo aportado como garantía del préstamo.
• El riesgo de vencimiento: surge cuando se paga en efectivo o con la entrega de activos antes de saber que la otra parte ha realizado su parte del trato. Por ejemplo, haber pagado por adelantado una mercancía con ciertas características, las cuales al momento de entrega no son otorgadas o no son como se esperaba.
• El riesgo-país: este tipo de riesgo engloba otros tipos de riesgos relacionados con la situación político-económica de un país. Existe el riesgo político, que es la probabilidad de restricciones o la imposibilidad, de la repatriación de capitales, intereses, dividendos, y posibles pérdidas sobre derechos privados, como consecuencia de razones exclusivamente político-sociales. Cuando se habla de riesgo soberano, se entiende que es el riesgo de pérdidas que se asumen en las inversiones donde el deudor es el propio Gobierno. El riesgo de transferencia, es aquel derivado de la imposibilidad de repatriar capital, intereses y/o dividendos, debido a la precariedad de la situación económica de un país, concretamente, la carencia de divisas en el momento de repatriación. De manera general, hay que tomar en cuenta el impacto potencial sobre una empresa de las decisiones tomadas por los gobiernos nacionales o supra-nacionales, las agencias gubernamentales y los organismos reguladores que tienen el poder de controlar las contrataciones o de fijar los precios y las normas industriales. Su protección extensa incluye, impuestos, cuotas, tarifas y otras barreras comerciales, controlar los tipos cambiarios y no dar facilidades de conversión, restringir las posesiones extranjeras, y repatriar beneficios o capital, disponer de ayudas y subsidios, fijas los tipos de interés, otorgar licencias y monopolios, nacionalización, expropiación y restitución de activos a los antiguos propietarios. Un claro ejemplo, es la situación que están viviendo la empresa cementera mexicana CEMEX y el banco español Santander Central-Hispano en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez.
• El riesgo del tipo de cambio de divisa: El riesgo derivado de los cambios en los tipos de cambio en las divisas se puede materializar en las empresas en cualquiera de las tres categorías siguientes: a) las que llevan a cabo operaciones de importación-exportación denominadas en moneda extranjera, b) las que tienen una naturaleza multinacional, o poseen activos en países con moneda diferente de la matriz, c) las que tienen deudas denominadas en moneda extranjera. Hasta las monedas más fuertes pueden experimentar movimientos de tipo de cambio considerables durante periodos de tiempo relativamente cortos. Estos pueden alterar su balance de situación, si tiene activos o pasivos “domiciliados” en una moneda diferente de en la que se prepara sus cuentas (riesgo de traducción). Y puede ser que afecten su cuenta de pérdidas y ganancias, si el impacto es sobre la renta o el gasto (riesgo de negociación o de transacción). También puede haber consecuencias estratégicas a largo plazo para el valor de su empresa si, por ejemplo, los tipos de cambio se fijan a niveles que alteran fundamentalmente la competencia en los mercados financieros. Un ejemplo tan claro, es la adquisición de maquinaria y equipo en moneda extranjera, donde los pagos son en función del tipo de cambio promedio mensual, si existe una variación importante, la deuda adquirida puede aumentar notablemente y afectar las finanzas de la empresa.
• El riesgo de las estrategias de cobertura: este tipo de riesgo se produce cuando no se logra una cobertura satisfactoria para su riesgo, o bien porque no se ha podido arreglar, o bien como consecuencia de un error. También puede encontrarse expuesto al riesgo base, en que el efecto de cobertura disponible coincide bastante, pero que no copia exactamente el riesgo que se esta cubriendo. Este es un caso que suele ocurrir en las bolsas de valores.
• El riesgo de financiación: simplemente es cuando una empresa fracasa porque no puede hacer frente a sus deudas.
• El riesgo del tipo de interés: si se es un prestatario o un prestamista, existirá un impacto directo producido por los cambios en los tipos de interés que paga o recibe. Por ejemplo, el caso de las hipotecas en las viviendas españolas, las cuales son adquiridas a un tipo de interés fijo más uno variable, el cual, actualmente ha ido en aumento, afectando a numerosas familias con el pago de las mensualidades de su hipoteca.
• El riesgo operativo: este tipo de riesgo se encuentra muy vinculado con el tema de la calidad, ya que viene determinado por factores como: calidad de los sistemas de información de gestión y control, niveles de formación y complejidad de los productos. Se dice que este tipo de riesgo es un comodín potencial que incluye a su vez, los errores humanos o los desfalcos, las pérdidas de documentos e informes, los sistemas y controles ineficaces y las infracciones de seguridad. Los bancos, por ejemplo, son muy estrictos en cuanto a procesos se refiere, por lo cual cuentan con manuales, que describen de manera clara y completa, todos los procesos de cada puesto, los cuales, a su vez, son verificados por sorpresa y de manera aleatoria, cada determinado tiempo.
• Riesgos legales, de jurisdicción, litigación y documentación: es aquel que proviene fundamentalmente de las carencias legislativas debido a la continua innovación financiera, pero también, se debe a la falta de rigor al analizar las posibles limitaciones legales de actuación de las distintas contrapartidas, se incluyen a su vez, los acuerdos de liquidación y la insolvencia internacional. Por ejemplo, muchos investigadores desarrollan contratos que se consideren completos, ya que son la suma de ataduras legales y económicas son óptimas para ambas partes, por una parte, conseguir que se cumpla el contrato, y por otra parte, incentivas el cumplimiento del mismo.
• El riesgo de agregación: cuando una transacción implica más de un mercado en que se pueda experimentar problemas. Este caso podría darse por ejemplo, con países de la Unión Europea, el bloque asiático, o países latinoamericanos.
• El riesgo de concentración: exposición a un alto nivel de riesgo sobre cualquier título o en cualquier sector; una extensión de este tipo de riesgo es que un mercado esté dominado sólo por un número reducido de empresas. Es decir, es menos arriesgada una amplia gama de competidores (empresas) ya que se diversifica el riesgo debido a la competitividad.
• El riesgo sistemático: cuando los problemas de una entidad financiera o de un mercado pueden pasarse a otros, a través de un efecto dominó, lo que amenaza potencialmente con el caos en los mercados financieros globales. Un claro ejemplo es, la crisis en los Estados Unidos, que se ha ido contagiando a todos los mercados globales, en mayor o menor medida.
• Riesgo moral: proviene de la dificultad del prestamista para comprobar el comportamiento oportunista por parte del prestatario durante la vida del préstamo, llevando a cabo acciones que afecten al rendimiento de sus inversiones y perjudiquen al acreedor sin que éste pueda anticipar dichas acciones. Se podría decir que es una distorsión de acciones y decisiones. Por ejemplo, pedir un préstamo para un proyecto, el cual no se lleva a cabo como fue prometido y se utilizan fondos del crédito otorgado para otros fines personales.
• Selección adversa: aparece como consecuencia de que los distintos prestatarios poseen diferentes probabilidades de devolución en sus préstamos. Al mismo tiempo que, el rendimiento esperado del banco depende de la probabilidad de dicha devolución, por lo tanto, el banco debería de identificar aquellos prestatarios que son más probables de pagar su deuda. El problema radica en la identificación de aquellos “buenos prestatarios”, por consiguiente, el banco utiliza una variedad de mecanismos de para identificar y clasificar a los prestatarios por su nivel de riesgo.
• Prevención de riesgos laborales: simplemente son todos aquellos riesgos derivados de los accidentes laborales.
• El riesgo propio del proyecto: como su nombre lo indica, es el riesgo que se corre por si mismo en cualquier proyecto que se desee emprender.

Comentarios

invertosanchez ha dicho que…
hola que tal Juan Pablo,, como dice estoy muy contento de leer tu blog, la verdad es que es muy interesante los temas que abordas y la estructura tan organizada con que los presentas. Invito a que sigas escribiendo sobre estos temas que se quedan tan bien, por seguro que los voy a leer todos ya que me suscribí a tu blog mediante rss, mas no aseguro que vaya a comentar cada entrada ya que en muchos de los casos siento que mi nivel de conocimientos en estos temas aunque son muy interesantes es de alguna manera reducido o limitado dada mi inexperiencia y juventud, aunado a que en mi carrera ( marketing) se ven a grosso modo.. sigue blogeando..

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas