Algunas cuestiones de la economía sobre las cuales podemos pensar


En el post anterior, algo que me llamo mucho la atención, fue que un país tan grande como lo es China, necesita crecer al menos un 7,5 por ciento anual, para poder mantener su economía (la creación de 30 millones de empleos al año).

Por lo cual, elabore una tabla muy sencilla, que contiene 17 países, y con los siguientes indicadores: población (millones de habitantes), PIB (billones de dólares), PIB per cápita (miles de dólares) y el grado de deuda pública como porcentaje del PIB.

Como fuente utilice The World Fackbook elaborado por la CIA, yo se que a mucha gente no le hace mucha gracia, pero estadísticamente hablando, es una fuente muy confiable, homologada y actualizada de datos de interés general para poder hacer una comparativa internacional.

La metodología para seleccionar los países que se consideraron dentro del análisis fue la siguiente:
1. Los 5 primeros países con menor nivel de riesgo según The Economist: Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza.
2. Los 4 países más representativos de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México.
3. Los 3 países más representativos de Europa: Alemania, Francia y Reino Unido.
4. Los 3 países más representativos de Asia: China, Japón y Rusia.
5. Finalmente, se incluyó Australia y Estados Unidos; por considerarse economías de suma importancia a nivel global.

Obviamente el país más poblado es China, en este análisis, le seguirían, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y México.
En el caso referente al PIB, de mayor a menor este es el orden: China, Japón, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Argentina, Suecia, Suiza, Noruega, Chile y Finlandia.
Cabe destacar la siguiente reflexión, China y Japón son en este listado los países con mayor PIB, y le siguen los Europeos (Alemania, Reino unido y Francia). Llama la atención ver que Brasil tiene un PIB mayor que el de Estados Unidos, y que México esta por encima de Canadá y Australia (grandes territorios, y economías muy estables). Los países con menor PIB en este listado son: Suecia, Suiza, Noruega, Chile y Finlandia.
Un indicador que es muy importante para considerar la economía es el PIB per cápita (el PIB dividido por la población total) ya que muestra un promedio aproximado de la distribución de la riqueza (siendo rigurosos no es muy valido, pero es bueno para darse una idea de la situación económica)
Los países con mayor PIB per cápita son: Noruega (53.000), Estados Unidos (45.800), Suiza (40.100), Canadá (38.600), Australia (37.300), Finlandia (36.000), Reino Unido (35.000), Alemania (34.100), Japón (33.500) y Francia (32.600).
Los de menor: Rusia (14.800), Chile (14.300), Argentina (13.100), México (12.400), Brasil (9.500) y China (5.400).
En este sentido, nos cuadra poder observar cuales se consideran economías desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.
Chile, es la economía mas estable de toda América Latina, y se puede observar que aunque China es una economía en potencia, su población vive en la pobreza y sobre-explotación laboral.
De todo lo anterior, el indicador del grado de deuda pública como porcentaje del PIB, es el que me llama más la atención los resultados. La recomendación de las organizaciones internacionales (ONU, FMI, BM, etc.) son mantener este indicador como bajo (como es el claro caso de Chile - 4,1). Llama la atención observar que los países más desarrollados mantienen un alto coeficiente: Japón (170), Noruega (83,1), Alemania (64,9), Canadá (64,2), Francia (63,9), Estados Unidos (60,8). Y las economías que mantienen un porcentaje del PIB inferior al umbral del 50 por ciento son: Brasil (45,1), Suiza (44,2), Reino Unido (43,6), Suecia (41,7), Finlandia (35,9), México (22,8), China (18,4), Australia (15,6) y Rusia (5,9).
Como podemos observar, analizar la economía, no sólo es basándose en la inflación, exportaciones-importaciones, etc. Si no que es un conjunto de variables que se interrelacionan y que se deben de mantener un equilibrio. Según algunos indicadores, países como México, Argentina y Brasil no deberían de ser en vías de desarrollo (datos que se utilizan mucho en los discursos políticos), y países como Noruega, Finlandia, Suecia y Suiza, no deberían ser países tan desarrollados.
La economía, no es tan fácil como parece...

Comentarios

Luis B.S. ha dicho que…
Acabo de descubrir el blog, me gusto mucho este análisis pero por favor, expalayate más en porque consideras que México no es en vías de desarrollo o emergente como actualmente se dice y las otras economías no son desarrolladas, estoy interesado en estudiar economía como maestría y todo esto me parece interesante, creo que en los países pudiste haber incluído a España, Sudáfrica, India y Turquía que son países que también han sido comparados con México y se dice que ya nos superaron, te agradecería un análisis de esto, gracias.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas