El Capitalismo en Tiempos de Crisis

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño, señaló que “el sistema económico actual, tal y como lo conocemos se está agotando” y que “las decisiones importantes van a tener que tomarse a nivel global”. Según Niño “La crisis es sistemática al igual que las de 1929, 1975 y 1820, y no se parece en nada a las de 2001, 1991 y 1987”, en ese sentido, existe un consenso en el cual, muchos expertos consideran la actual crisis económica similar al “crash” del 29.
Por otra parte, muchos expertos vaticinan que en 2010 se verá la luz al final del túnel. Pero, Niño asegura ahora que estamos ante un “crash” de mayores dimensiones que el del 1929 y que el mundo no empezará a remontar hasta 2015. Para el profesor, la situación actual es de mera “precrisis”, ya que la verdadera crisis arrancará a mediados de 2010.
Además, considera que las reservas de petróleo, que se estarán agotando en 2030, cuando hasta 2050 no estará listo el primer reactor de fisión. El catedrático asegura que ha quedado demostrado que el nitrógeno no podrá sustituir al petróleo, afirmando que, en esos 20 años el mundo deberá regular su consumo. Casi como en “Mad Max”.
El nuevo sistema financiero mundial
Sobre la reunión el próximo día 14 de noviembre en Washington, Niño comenta que las medidas que se propongan a partir de ahí, no empezarán a aplicarse hasta el año 2013.
El catedrático anticipa que en Washington ocurrirá igual que en la Conferencia de la ONU en Bretton Woods en 1944. Entonces, las conversaciones empezaron en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, y terminaron dos años más tarde, pero las medidas desplegadas no empezaron a surtir efecto hasta 1950, cuando EE.UU. comenzó a salir de la depresión.
Niño afirma que, ya no se le podrá llamar capitalismo, porque lo fundamental será la productividad y la eficiencia en el consumo de bienes escasos como el petróleo o el agua, que tendrán que ser regulados. Así mismo, Niño afirma “esto será el fin del individualismo, que dará paso a un pensamiento en términos colectivos”. Un escenario en el que el experto pronostica que el papel de los Estados retrocederá, mientras será creciente el rol de las grandes multinacionales: los técnicos irán desplazando a los políticos en favor de la meritocracia.
Fuente: Joan Carles Valero “El profeta del "crash" lo dijo en ABC”, Periódico ABC, Domingo 2 de Noviembre de 2008, Sección Economía, pp. 44-45, España.
Resumen elaborado por: Juan Pablo Zorrilla Salgador (letras en negrita son agregados propios).
Comentarios:
Primeramente, es importante considerar que la postura del entrevistado es negativa ante la situación económica, y esto se debe a los resultados que ha obtenido de su modelo, el cual obviamente, debe de defender. Su sustento teórico se basa en lo que sucedió entre 1929 y 1950. Por lo cual, es importante considerar que durante ese periodo se cruzo la Segunda Guerra Mundial, y que eso afecto el orden mundial de aquel entonces, aunado a que antes, no existía una coordinación entre los países como existe ahora (a partir de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron los organismos internacionales, como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, etc., y no antes).
El tema sobre los recursos naturales en el mediano plazo, es un tema importante desde hace algunos años, pero no se le ha dado la importancia debida, ya que en realidad ese tipo de decisiones tan costosas en el momento de acción, suponen un algo coste político, por lo cual, se dejan de lado esos asuntos para que se preocupe el próximo en el cargo.
Mi postura hasta el momento, es que el 2009 nadie se salva de los efectos de una recesión global, sobre qué es lo que pasará en los años consiguientes, tengo mis dudas debido a la espera de que medidas vayan adoptando los demás países.
Confío, que con el conocimiento y la información que contamos hoy en día, se pueden tomar medidas rápidas y eficaces, para ir saliendo de la crisis, probablemente, no tan rápido como deseásemos todos, pero si de manera controlada y paulatinamente.
Tendremos una mejor información para hacer nuestros pronósticos a partir del primer trimestre de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas