Cumbre del G-20 (Washington, Noviembre de 2008)

La cumbre del G-20 se celebró los días 14 y 15 de noviembre de 2008 en Washington, D.C., Estados Unidos. Denominada Cumbre de Líderes de los mercados financieros y la economía mundial. Se dieron cita para crear un acuerdo general sobre la forma de cooperar en áreas clave, a fin de fortalecer el crecimiento económico, hacer frente a la crisis financiera, y sentar las bases para una reforma del sistema financiero mundial, con el fin de evitar en el futuro posibles crisis similares a la que estamos viviendo.
El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo de países formado en 1999 por los ocho países más industrializados (G-8), los once países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque: G-8 (el anterior G-7 más Rusia), formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaron estos once países: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como el representante de la Unión Europea).
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
En nueve páginas, los países del G-20 reflejan su acuerdo para poner en marcha cinco grandes paquetes de medidas, algunas de ellas de forma inmediata y el resto a medio plazo, para superar la difícil situación económica actual. El 31 de marzo de 2009 aparece como fecha clave en la que deben de estar adoptadas la mayor parte de las medidas.
Las cinco reformas globales son:
1. Transparencia: Refuerzo de la transparencia de los mercados financieros y de los requerimientos a productos financieros complejos. Desvinculación de las remuneraciones de la toma excesiva de riesgos.
2. Regulación: Fortalecer la regulación, la supervisión preventiva, la gestión del riesgo y asegurar que los mercados, agentes y productos estén regulados o sujetos a supervisión acorde a sus circunstancias.
3. Integridad: Proteger la integridad de los mercados financieros mundiales, de inversores y consumidores, evitando conflictos de intereses, previniendo manipulaciones ilegales del mercado, actividades fraudulentas y protegiendo contra los riesgos ilícitos.
4. Cooperación: Llamamiento a los reguladores para formular sus reglas de forma consistente. Incremento de la cooperación y coordinación con todos los segmentos del mercado, incluyendo a los flujos de capital transfronterizos.
5. Instituciones: Se insta a la reforma de las instituciones de Breton Woods para reforzar su legitimidad y efectividad. Se propone dar más voz a economías emergentes, en desarrollo y países pobres.
En resumen:
1. La cumbre ofrece solamente una serie de principios generales y deja a cada país los detalles de futuras acciones y reformas.
2. La única obligación que tienen los países del G-20, es la de plasmar estos compromisos en calendarios y medidas.
3. Quedó convocada otra cumbre similar a la de Washington para el 30 de abril de 2009.
4. Quiero recalcar, la importancia que tiene ahora más que nunca el correcto conocimiento en materia de administración de riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas